martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La literatura periodística ha ganado terreno y se apropió de todo”

17 octubre, 2018

Alegre, sutil, ingenioso y profundo, el poeta y dramaturgo Roberto Alifano, exsecretario de Jorge Luis Borges con quien estuvo hasta el fin de su carrera y a quien recordó como uno de los más grandes autores a nivel mundial, comentó cómo la literatura actual se ha vuelto periodística, un fenómeno mundial que le quitó brillo al arte de las letras.

El candidato al premio Cervantes de Literatura en el 2005 y propuesto para el premio Nobel en 2014 por parte del Instituto de Cultura de México, también se refirió a la difícil situación del país y la incursión de la era digital en las nuevas formas de lectura.

Alifano incursionó en el periodismo a los 15 años y trabajó en importantes medios gráficos como “La opinión”y “Primera plana”; también fue secretario de redacción de la revista “7 Días”. En la actualidad continua escribiendo para “El Imparcial”, diario madrileño que fundó Ortega y Gasset. También colabora con los diarios “El País “y “El Mundo” y otros medios de Francia e Italia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Eduardo Alifano recordó, entre otras cosas, su primera visita a la tierra colorada en 1968, cuando participó de la fiesta de la Pesca de el Dorado que se realizaba en Posadas. Y la incómoda situación que le tocó vivir al cruzar en lancha hacia la vecina ciudad de Encarnación, donde  cuando se quejó ante un soldado, éste, con temor, le pidió que no levante la voz porque la vida de ambos corría peligro.

“Era la época de Alfredo Stroessner y había un coronel con un apellido absurdo, parecía sacado de cuento de García Márquez. Este uniformado me dice: ‘baje la voz que está durmiendo la siesta el coronel, si se despierta le pega un tiro a usted, a mí y a todos los que estamos acá’”, recordó entre risas.

Aquella situación lo llevó a rememorar la década del 70, cuando siendo corresponsal en Chile para el diario “La Opinión” fue expulsado del país trasandino al asumir el control del Estado la dictadura de Augusto Pinochet, luego de que este derrocara al presidente electo, Salvador Allende.

El novelista comentó que aquellos días fueron muy terribles para la historia, pero que en la actualidad, la sociedad está pasado tiempos difíciles y que los escritores deben defender, a través de las palabras, a los más desprotegidos.

“La poesía tiene que asumir una actitud diferente en este país tan vapuleado en estos momentos, sobre todo a los más desprotegidos, porque los poetas son fuente sensible y no pueden permanecer indiferentes a todo lo que pasa. Tenemos un país que puede alimentar a 400 millones de personas y que haya chicos que se mueran de desnutrición ¿a usted le parece justo?”, cuestionó.

En comparación de los grandes escritores que tuvo el país, Borges fue el que más sobresalió entre sus pares, según Alifano.

“En Argentina la mayoría de los poetas y escritores han sido sacrificados en la mayor gloria de Borges, como la gente de la literatura gauchesca ha sido sacrificada en la literatura de José Hernández”, comentó sobre los dos grandes exponentes.

Un Nobel esquivo

Con respecto a lo que pensaba su amigo sobre el premio Nobel, dijo: “A Borges jamás le interesó ganar el título otorgado por la Academia Sueca, su talento estaba más allá de un premio. Borges era el escritor más culto de toda la literatura universal, fue el que se proponía ser literario en una página y lo conseguía en una línea, y hasta hoy nos sigue sorprendiendo, porque uno lee sus obras y es una fiesta de la belleza, del espíritu y del alma”, definió.

En tanto y sobre la distinción del mismo premio al músico Bob Dylan disparó: “Es un disparate o un chiste, es un buen cantautor, pero el premio es el de literatura, se lo dieron a tantos grandes y no se lo dieron a Borges: se lo dan a Bob Dylan que no sé si tiene un libro publicado. Los premios son así, se dan para promover a los mismos premios cuando están caídos”, expresó el entrevistado.

Macedonio Fernández

Otro de los personajes que influyó en la vida de Borges, fue el escritor bonaerense Macedonio Fernández, quien en 1910 trabajó como fiscal en el Juzgado Letrado de Posadas y también fue director de la biblioteca Popular.

“Borges reconoce como primer maestro a Rafael Cansinos Assens, pero creo que el otro fue Macedonio, ellos concurrían los sábados a las tertulias. Él era un hombre muy tímido, hablaba al oído, pero cuando decía algo era inteligentísimo, sabiamente meditado, pero no era un gran escritor, era original en algunas cosas, pero al lado de Borges desaparecen todos, por eso digo que todos han sido sacrificados a la gloria de Borges, es una frase que proviene de la biblia”, comentó.

Mundo de la literatura

El dramaturgo consideró que la literatura a nivel mundial está pasando por una etapa de transformación que le hizo perder el brillo y la belleza de otros tiempos: “Argentina fue el semillero de importantes escritores, pero ahora son todos periodistas, la literatura se volvió periodística, es decir, no interesa la palabra como un elemento creativo y mágico, que le permita de pronto, volar como un ave”.

La literatura periodística ha ganado terreno y se apropió de todo, es un fenómeno a nivel mundial, dicho de otra forma, no hay una preocupación por la belleza de las palabras, hemos caído en la vulgaridad, uno lee a los escritores y son todos iguales, cuentan muy bien historias, pero eso no es el arte de la literatura, aunque por otro lado, creo que esto se recupera, me resisto a entregarme a la literatura periodística”, dijo.

Ciberpoemas

Con respecto a la comunicación en la era digital, Alifano consideró que las nuevas tecnologías son algo maravilloso y son una nueva forma de comunicarse, aunque por otro lado el hombre pasa la mayor parte del tiempo en torno a estos aparatos, a esto agregó una anécdota.

“Íbamos a almorzar con Borges muy seguido a la Sociedad de Distribuidores de Diarios. Un mediodía el presidente del organismo, el sindicalista Ángel “Choco” Peco, nos mostró unas computadoras que había comprado, esas máquinas abarcaban alrededor de 120 metros cuadrados, tenían teclados y pantallas. A causa del ruido que hacían nos dieron unos equipos para ponernos en las orejas, entonces le dije a Borges ‘ahí está la Biblioteca de Babel’. Borges hizo una pregunta a la mujer que manejaba la computadora y luego en la pantalla aparecieron las respuestas, entonces le empiezo a leer, porque Borges no veía, y me dice: ‘¿Alifano es cierto lo que usted me dice? Es cierto, no es un hecho de hechicería’. Le respondo que la computadora nos estaba devolviendo lo que él le había preguntado, entonces dijo ‘esto es increíble, es más que mi biblioteca de Babel”, en alusión a una de sus reconocidas obras.

En relación a la anécdota, Alifano agregó que dentro de unos meses saldrá a la venta su nueva obra “Ciberpoemas” justamente un trabajo relacionado al uso de las nuevas tecnologías como forma de comunicación.

Tags: EntrevistaLiteraturaoberto Alifano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Adolescencia y violencia en el noviazgo

Next Post

Bienes Personales: buscan duplicar el mínimo no imponible

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores