Alegre, sutil, ingenioso y profundo, el poeta y dramaturgo Roberto Alifano, exsecretario de Jorge Luis Borges con quien estuvo hasta el fin de su carrera y a quien recordó como uno de los más grandes autores a nivel mundial, comentó cómo la literatura actual se ha vuelto periodística, un fenómeno mundial que le quitó brillo al arte de las letras.
El candidato al premio Cervantes de Literatura en el 2005 y propuesto para el premio Nobel en 2014 por parte del Instituto de Cultura de México, también se refirió a la difícil situación del país y la incursión de la era digital en las nuevas formas de lectura.
Alifano incursionó en el periodismo a los 15 años y trabajó en importantes medios gráficos como “La opinión”y “Primera plana”; también fue secretario de redacción de la revista “7 Días”. En la actualidad continua escribiendo para “El Imparcial”, diario madrileño que fundó Ortega y Gasset. También colabora con los diarios “El País “y “El Mundo” y otros medios de Francia e Italia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Eduardo Alifano recordó, entre otras cosas, su primera visita a la tierra colorada en 1968, cuando participó de la fiesta de la Pesca de el Dorado que se realizaba en Posadas. Y la incómoda situación que le tocó vivir al cruzar en lancha hacia la vecina ciudad de Encarnación, donde cuando se quejó ante un soldado, éste, con temor, le pidió que no levante la voz porque la vida de ambos corría peligro.
“Era la época de Alfredo Stroessner y había un coronel con un apellido absurdo, parecía sacado de cuento de García Márquez. Este uniformado me dice: ‘baje la voz que está durmiendo la siesta el coronel, si se despierta le pega un tiro a usted, a mí y a todos los que estamos acá’”, recordó entre risas.
Aquella situación lo llevó a rememorar la década del 70, cuando siendo corresponsal en Chile para el diario “La Opinión” fue expulsado del país trasandino al asumir el control del Estado la dictadura de Augusto Pinochet, luego de que este derrocara al presidente electo, Salvador Allende.
El novelista comentó que aquellos días fueron muy terribles para la historia, pero que en la actualidad, la sociedad está pasado tiempos difíciles y que los escritores deben defender, a través de las palabras, a los más desprotegidos.
“La poesía tiene que asumir una actitud diferente en este país tan vapuleado en estos momentos, sobre todo a los más desprotegidos, porque los poetas son fuente sensible y no pueden permanecer indiferentes a todo lo que pasa. Tenemos un país que puede alimentar a 400 millones de personas y que haya chicos que se mueran de desnutrición ¿a usted le parece justo?”, cuestionó.
En comparación de los grandes escritores que tuvo el país, Borges fue el que más sobresalió entre sus pares, según Alifano.
“En Argentina la mayoría de los poetas y escritores han sido sacrificados en la mayor gloria de Borges, como la gente de la literatura gauchesca ha sido sacrificada en la literatura de José Hernández”, comentó sobre los dos grandes exponentes.
Un Nobel esquivo
Con respecto a lo que pensaba su amigo sobre el premio Nobel, dijo: “A Borges jamás le interesó ganar el título otorgado por la Academia Sueca, su talento estaba más allá de un premio. Borges era el escritor más culto de toda la literatura universal, fue el que se proponía ser literario en una página y lo conseguía en una línea, y hasta hoy nos sigue sorprendiendo, porque uno lee sus obras y es una fiesta de la belleza, del espíritu y del alma”, definió.
En tanto y sobre la distinción del mismo premio al músico Bob Dylan disparó: “Es un disparate o un chiste, es un buen cantautor, pero el premio es el de literatura, se lo dieron a tantos grandes y no se lo dieron a Borges: se lo dan a Bob Dylan que no sé si tiene un libro publicado. Los premios son así, se dan para promover a los mismos premios cuando están caídos”, expresó el entrevistado.
Macedonio Fernández
Otro de los personajes que influyó en la vida de Borges, fue el escritor bonaerense Macedonio Fernández, quien en 1910 trabajó como fiscal en el Juzgado Letrado de Posadas y también fue director de la biblioteca Popular.
“Borges reconoce como primer maestro a Rafael Cansinos Assens, pero creo que el otro fue Macedonio, ellos concurrían los sábados a las tertulias. Él era un hombre muy tímido, hablaba al oído, pero cuando decía algo era inteligentísimo, sabiamente meditado, pero no era un gran escritor, era original en algunas cosas, pero al lado de Borges desaparecen todos, por eso digo que todos han sido sacrificados a la gloria de Borges, es una frase que proviene de la biblia”, comentó.
Mundo de la literatura
El dramaturgo consideró que la literatura a nivel mundial está pasando por una etapa de transformación que le hizo perder el brillo y la belleza de otros tiempos: “Argentina fue el semillero de importantes escritores, pero ahora son todos periodistas, la literatura se volvió periodística, es decir, no interesa la palabra como un elemento creativo y mágico, que le permita de pronto, volar como un ave”.
La literatura periodística ha ganado terreno y se apropió de todo, es un fenómeno a nivel mundial, dicho de otra forma, no hay una preocupación por la belleza de las palabras, hemos caído en la vulgaridad, uno lee a los escritores y son todos iguales, cuentan muy bien historias, pero eso no es el arte de la literatura, aunque por otro lado, creo que esto se recupera, me resisto a entregarme a la literatura periodística”, dijo.
Ciberpoemas
Con respecto a la comunicación en la era digital, Alifano consideró que las nuevas tecnologías son algo maravilloso y son una nueva forma de comunicarse, aunque por otro lado el hombre pasa la mayor parte del tiempo en torno a estos aparatos, a esto agregó una anécdota.
“Íbamos a almorzar con Borges muy seguido a la Sociedad de Distribuidores de Diarios. Un mediodía el presidente del organismo, el sindicalista Ángel “Choco” Peco, nos mostró unas computadoras que había comprado, esas máquinas abarcaban alrededor de 120 metros cuadrados, tenían teclados y pantallas. A causa del ruido que hacían nos dieron unos equipos para ponernos en las orejas, entonces le dije a Borges ‘ahí está la Biblioteca de Babel’. Borges hizo una pregunta a la mujer que manejaba la computadora y luego en la pantalla aparecieron las respuestas, entonces le empiezo a leer, porque Borges no veía, y me dice: ‘¿Alifano es cierto lo que usted me dice? Es cierto, no es un hecho de hechicería’. Le respondo que la computadora nos estaba devolviendo lo que él le había preguntado, entonces dijo ‘esto es increíble, es más que mi biblioteca de Babel”, en alusión a una de sus reconocidas obras.
En relación a la anécdota, Alifano agregó que dentro de unos meses saldrá a la venta su nueva obra “Ciberpoemas” justamente un trabajo relacionado al uso de las nuevas tecnologías como forma de comunicación.