Elisa Carrió copó la semana política, oscilando entre el oficialismo y la oposición, tras su conflicto abierto con Mauricio Macri por el ministro de Justicia, Germán Garavano, como por los movimientos en la AFIP que tocaron a tres de sus protegidos.
Tuvo su reencuentro con el Presidente en el que cometió un sincericidio en su discurso de presentación del programa Argentina Exporta: “Ahora me voy a amigar con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”, dijo cuando adelantó su próximo objetivo de luchar contra la cartelización y los monopolios que permitan trabajar a miles de PyME. Horas después, vía Twitter, aseguró que se trató de una broma y su entorno reveló que la denuncia contra Garavano se postergaba sin fecha.
Al contrario, el día después, pidió una auditoría en la Corte Suprema para evaluar las condiciones en la que dejó la presidente de la misma el ministro Ricardo Lorenzetti.
Días antes, en Corrientes, “Lilita” había advertido a su auditorio: “Este es un tiempo de bisagra histórica. Por eso, acompañar la lucha por la impunidad… Hoy se está jugando ya en Cambiemos. Tenía que pasar. Había doble juego. Siempre dije el presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió. Y va a tener que elegir, y tiene tiempo para elegir. Pero sabe que elige o cae”.
En el macrismo puro saben que Carrió no sólo es impredecible sino que su entorno trabaja en investigaciones que rozan al entorno de Macri. Basta recordar que el movimiento en la AFIP se dio cuando Horacio Castagnola y dos de sus personas de confianza, aliados de Carrió, fueron desplazados tras presentar ante dos jueces unas carpetas con datos que vinculan a IECA con Odebretch por el soterramiento de la linea Sarmiento en el servicio de subtes porteño.
Así va Carrió transitando octubre en momentos donde la dirigencia política ya discute las listas de 2019, mediantes las cuales se juega nada menos que el poder. Y, en el caso de Cambiemos, la continuidad en el mismo en un escenario poco favorable por diferentes motivos.
Otra agenda judicial fuerte
La actividad judicial volvió a ganar espacio en la agenda pública. El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones, Germán Moldes, ratificó el pedido de detención inmediata de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción, que los jueces deberán definir si acompañan. La expresidenta había sido enviada a juicio oral con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por la causa Hotesur que, por decisión de la Sala I de la Cámara Federal, ahora tiene fecha para el 26 de febrero.
El exsuperministro de los Kirchner, Julio De Vido, terminó condenado en la causa de la Tragedia de Once pero no por las muertes de las 51 personas sino por ser partícipe de una defraudación contra la administración pública por el mal manejo de los subsidios del Estado hacia las empresas concesionarias de trenes, que no terminaron en el mantenimiento del servicio. Y lo inhabilitaron de por vida para el ejercicio de cargos públicos. Pero puede recurrir la sentencia.
De Vido fue visitado en la cárcel de Marcos Paz esta semana por la parlamentaria misionera del Mercosur, Julia Perié.
La visita incluyó a otro misionero: el exdirector Ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas al que recordó como su “amigo del barrio”; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; y al empresario de Electroingeniría Gerardo “El Gringo” Ferreyra. Según dijo Perié en la red social Twitter, hubo mate de por medio con el que “charlamos de todo”. En la misma publicación, reclamó la liberación de todos, con el hashtag “#libertadalospresospolíticos”.
Otra funcionaria que no tuvo buenas noticias y reconoció que quedó cerca de terminar presa, es la diputada nacional de Cambiemos, una misionera radicada en Chaco, Aída Ayala. Horas después terminó internada en una Unidad Coronaria de la que fue dada de alta el jueves.
Ahora, la Cámara de Diputados de la Nación debe tratar un pedido que hizo la propia Ayala: que le suspendan sus fueros para presentarse ante la Justicia.
Un último caso que sacudió a la política y la Justicia, fue el pedido de detención que pesa sobre el titular de Camioneros Pablo Moyano, a pedido del fiscal Sebastián Scalera por la llamada “causa Independiente” (en que se investiga a una asociación ilícita que estaría integrada también por Hugo Moyano, encabezada por el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, que habría defraudado en millones de pesos al club).
Desde Singapur, donde participa del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Moyano hijo avisó que vuelve entre miércoles y jueves de esta semana y pidió que no “hagan el show de querer detenerme en Ezeiza”. Una cuestión que debe determinar el juez de Avellaneda, Luis Silvio Carzoglio.
El camionero se consideró un perseguido político del Gobierno y cargó duro contra el fiscal que pide su detención, la ministra Patricia Bullrich, Elisa Carrió, entre otros.
Sin desembolso del FMI
El dólar se mantuvo por debajo de los 38 pesos (cerró a 37,60 en el promedio del Banco Central). En el último día hábil, el BCRA perdió más de 300 millones de dólares para quedar sus reservas en 48.534 millones de dólares.
La pregunta que aún hoy se realizan tanto en los mercados como en el Gobierno es: ¿cuándo depositará el Fondo Monetario Internacional el monto correspondiente al segundo acuerdo?
Hasta ayer, ese dinero no estaba en las cuentas del Banco Central a pesar de un elogioso discurso de Christine Lagarde, conocido esta semana, cuando destacó “la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri”.
Horas después el FMI publicó su informe “Perspectiva Económica Mundial” donde fue lapidario con la Argentina al revelar sus estimaciones de caída de la economía del país, contradiciendo al propio Gobierno de Cambiemos.
Por ejemplo, afirmó que este año la caída será del 2,6% (Dujovne la estimó en 2,4%) y en 2019 será de 1,6% del PBI (contra el 0,5% que Hacienda presentó al iniciarse el tratamiento del presupuesto).
A su vez, estimó que la inflación llegará al 40% con lo cual Argentina se ubicará en el Top 5 de los países con más inflación que encabeza Venezuela. Dejó traslucir que nuestro país es el que frena el crecimiento de la región. Y puso en dudas el éxito del plan de estabilización que el propio Fondo apoya.
Paralelamente, se confirmó que a fin de este mes, el FMI tratará el reciente nuevo acuerdo con Argentina que será determinante para el desembolso que no se hizo e inquieta mucho en distintos sectores.
Misiones tiene Presupuesto
A pesar de los vaivenes de la economía que sigue muy impredecible, la unanimidad de los diputados misioneros aprobaron el jueves pasado el cálculo de recursos y gastos para 2019 de la provincia de Misiones. Un gesto que mereció el agradecimiento del propio Hugo Passalacqua públicamente.
Se trata de la primera jurisdicción provincial en definir su presupuesto. Por esa razón, aclararon que “no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo nacional”. Quedó para los poderes Ejecutivo y Judicial en 68.629.802.000 pesos. Y, para el Legislativo, en 825.037.000 pesos.
Al monto solicitado originariamente por el Poder Ejecutivo provincial se le agregó “un componente inflacionario”, que provocó un incremento de 1.404 millones de pesos respecto del monto calculado inicialmente por el Poder Ejecutivo provincial, explicó el diputado renovador Marcelo Rodríguez.
“El destino de esos fondos son cuestiones que tienen que ver con reforzar el área social, agricultura familiar y la tecnología, y nuestro organismo de crédito”, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto quien destacó que el presupuesto incorpora los recursos para las “21 leyes de salud, educación y producción” que ha sancionado la Legislatura durante este año.
Nueva inversión
Sobre el cierre de la semana, Passalacqua recibió a inversores japoneses que producen té verde y matcha a escala internacional. Se trata de la compañía Harada, con más de cien años de presencia internacional y ubicada en el segundo lugar en el mercado mundial de té verde y del derivado de éste: el “matcha”.
La firma ya comenzó a trabajar en la radicación de un secadero en la zona Centro de la provincia.
Amable y sereno, como un típico ciudadano oriental, Koujirou Harada, bisnieto del fundador de Harada Tea Company, expresó con beneplácito la clara voluntad de profundizar la radicación de inversiones en la tierra colorada.
Harada Tea Company, tiene sede en Tokio (Japón), también en Boston (Massachusetts, EE.UU), y desde estas dos ciudades distribuye toda su producción al mercado japonés, norteamericano y europeo