El prefecturiano Edgardo Gabriel “Chino” Vargas (26) deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Así lo resolvió la Justicia, que ordenó que la causa que lo investiga por manejar alcoholizado y provocar un choque que le costó la vida a tres turistas brasileros sea elevada a juicio oral y público.
La resolución fue adoptada ayer por el magistrado Roberto Saldaña, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado y al frente de la pesquisa, quien encuadró el accionar del joven en el delito de “homicidio culposo calificado por estar bajo los efectos del alcohol, violando las señales de tránsito que indicaban el sentido de circulación vehicular y por haber sido más de una las víctimas fatales”.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, se trata de la primera vez que en la provincia una causa llega a juicio bajo esa carátula, especificada en el artículo 84 bis del Código Penal Argentino, incorporado a la normativa el 1º de enero del año pasado, es decir apenas veinte días antes de que se produzca el hecho.
Ante tal situación, la causa fue remitida al Juzgado Correccional de Eldorado, donde Vargas enfrenta una condena que podría ser de entre 3 y 6 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.
Al decir del expediente, el episodio que se cobró la vida de la pareja conformada por Diego Paradynski Dos Santos (31) y Maraísa Meggiolaro Forgiarini (30); y del padre de la joven, Valtair Gerardo Meggiolaro Forgiarini (57), tuvo lugar alrededor de las 8.30 del sábado 21 de enero de 2017.
Según las pruebas, Vargas circulaba en un VW Gol Trend 1.6 Sportline por la ruta nacional 12 hacia el norte cuando, sobre el kilómetro 1.555 y a una velocidad cercana a los 108 kilómetros por hora, intentó una maniobra de sobrepaso -pese a la demarcación de doble línea amarilla- en medio de la cual se encontró de frente con el Chevrolet Prisma en el que viajaban los brasileros, oriundos de Ijuí, donde eran conocidos particularmente en el mundo académico.
Lo cierto es que, para los criminalistas, ambos conductores intentaron evitar el impacto y “volantearon” hacia la banquina. Allí fue el punto de impacto. Posteriores pericias establecieron que Vargas circulaba con 1,8 gramos por litro de alcohol en sangre.
El prefecturiano sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital SAMIC de Eldorado, donde permaneció internado bajo custodia policial. Actualmente cumple prisión domiciliaria.