martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Provincial de ciencias: alumnos mostraron temas que más les preocupan

13 octubre, 2018
Estudiantes desde todos los puntos de Misiones llegaron a Posadas a exponer las investigaciones trabajadas durante el año.

La importancia de lavarse las manos; la técnica de RCP; virus y bacterias; ¿sabemos lo que comemos?; ¿la selva misionera puede desaparecer?; el HPV; ¿cómo cuidamos nuestros dientes?; la importancia del medio ambiente y el reciclado; las matemáticas; la lucha contra el dengue; ¿por qué nos ponemos canosos?; los estereotipos de belleza; la intimidad pública ¿qué contamos en las redes?... Temáticas de lo más diversas se presentaron en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa que reunió alrededor de 600 proyectos en el pabellón uno del Centro del Conocimiento este viernes por la mañana.

Los trabajos realizados en las aulas de escuelas e institutos de toda la provincia demostraron, una vez más, cuáles son los temas que interesan, preocupan y ocupan a los niños, adolescentes y adultos misioneros. Métodos anticonceptivos; el bullying; la educación vial; la educación sexual integral; los estereotipos de belleza; el grooming; la importancia del desayuno; la potabilización del agua; ¿qué pasaría si se extinguieran las abejas? Desde los puntos más lejanos de la provincia se reunieron en Posadas más de 1.800 alumnos. ¿El objetivo? Ser uno entre los 46 proyectos que serán seleccionados para participar en el Nacional de noviembre en la ciudad de Córdoba y llevar investigaciones bien misioneras al país.

Aline y Abril hablaron sobre anécdotas de Dos de Mayo.

Como las historias que lograron recopilar los alumnos del séptimo “A” de la Escuela 70 de Dos de Mayo. Su proyecto se denominó “Historias escondidas de mi pueblo” y lo hicieron con la intención de conocer anécdotas e historias de dicha localidad, escribirlas y, de paso, trabajar en errores ortográficos, coherencia, cohesión y así mejorar el desempeño lingüístico. “Decidimos hacerlo porque notamos que, a la hora de volcar en la hoja una historia, había muchas faltas de ortografía, mal uso de los conectores, de coherencia y cohesión”, explicaron a PRIMERA EDICIÓN las expositas Aline Bustamente y Abril Dávila. “Comenzamos con anécdotas personales y después las historias del pueblo y hubo que investigar, hablamos con tíos, padres, abuelos”, agregaron. Ya tienen un total de 16 historias entre las que se destaca la desaparición de Mario Golemba “que nunca fue resuelta” y la leyenda del Pombero. La idea es armar un libro que deje registro de lo que se cuenta por Dos de Mayo.

Las chicas de quinto “A” de la Escuela 530 de Oberá con su proyecto sobre la terapia con caballos.

O la investigación sobre los beneficios de la equinoterapia que realizaron los alumnos de quinto “A” de la Escuela 530 de Oberá. “Nuestra compañera Catalina iba a terapia y queríamos saber cómo es”, contó sobre la idea una de las expositoras, Vianca Dinter. La otra expositora es Catalina Mansilla, la compañerita en cuestión. “La terapia consiste en que el chico se suba al caballo y empiece a andar por el picadero, después darle zanahoria, jugar con el caballo y que haga la terapia feliz”, agregó Catalina. Los chicos fueron a ver a Cata en su terapia con los caballos e investigaron en profundidad sus beneficios. “Hay transmisión de impulsos rítmicos, se genera un vínculo afectivo, hay transmisión de calor corporal”, explicaron.

La Escuela Especial 53 de Cerro Azul investigó sobre la vida de las hormigas.

También el proyecto desarrollado en la Escuela Especial 53 de Cerro Azul donde investigaron sobre el mundo de las hormigas. Su proyecto, denominado “Un mundo inteligente”, les permitió conocer cómo son las hormigas y cómo viven en su hormiguero. “Son insectos y tienen un cerebro muy desarrollado”, explicó Enzo Tachile, uno de los expositores. “La mandíbula les sirve para luchar, para armar sus casas”, agregó Luciano Espíndola, también expositor. Para saber cómo trabajaban, los chicos armaron un hormiguero “y juntamos las hormigas del patio de la escuela”, indicaron. ¿A qué conclusión llegaron? “Son capaces de construir un hormiguero en poco tiempo porque nosotros hicimos en un día y para el otro día ya estaba armado”.

Abril y Brisa con el proyecto de la Escuela 623.

O el purificador de agua casero, el resultado de tres años de investigación de los alumnos de quinto, sexto y séptimo de la Escuela 623 de Frontera del Paraje San Isidro de Concepción de la Sierra. “Empezamos a trabajar porque en nuestro paraje se quemaba la bomba y a veces no teníamos agua y recurríamos a una vertiente”, explicaron las expositoras Abril Manulak y Brisa Bezchlibiak. “Limpiamos la vertiente y pedimos al INTA que nos asesore”, agregaron. Con toda la información recolectada armaron el purificador en una botella invertida, dentro de otra. “Pusimos primero algodón, luego carbón, arena y piedras. Sacamos el agua de la vertiente, la echamos y si sale turbia la ponemos otra vez. Si uno la quiere consumir debe hervirla y ponerle 3 gotitas de lavandina por litro y listo”, señalaron.

Bombacha veloz, el nombre del proyecto elegido por el taller de lencería de la Escuela de Adultos 8 de Posadas.

Si resultan elegidas, a Córdoba viajará el proyecto “Bombacha veloz”, elaborado por las alumnas del taller de lencería de la Escuela de Adultos 8. “Se llama así porque se puede hacer una prenda en menos de dos horas”, explicaron las expositoras Laura Gallardo y Camila Bareiro sobre lo particular y llamativo del nombre. En el marco del proyecto hicieron una encuesta a 80 mujeres en la que determinaron que un 63% prefiere el uso de la vedetina mientras que un 34% elige la colaless. “Todo lo hacemos desde cero en la escuela. La profesora nos da la fotocopia del molde, después tenemos que marcar la tela y cortar”, explicó Laura. “Luego se pasan los elásticos, se realiza una costura en zigzag y una costura recta para hacer un refuerzo y la costura final, por lo que tiene tres así que queda super reforzada la prenda y en menos de dos horas está lista”, agregó Camila. No sólo hacen prendas de interior femeninas, también mallas infantiles, calzoncillos para adultos y niños y “todo lo podemos hacer con una máquina familiar, con la que tiene cualquier en su casa”, cerraron las alumnas.

La Secundaria Rural UGL 2 investigó sobre cómo cambió el papel de la mujer en la sociedad.

“La evolución de la mujer en la sociedad” es otro de los proyectos que puede pisar suelo cordobés. Gloria González y Tatiana Ferreira fueron las expositoras que representaron a la Secundaria Rural UGL 2 de la localidad de Andresito. “Nos llamó la atención cómo la mujer ha evolucionado en la historia a través de los distintos ámbitos, tanto sociales, familiares y laborales y porque somos mujeres también”, explicaron sobre el porqué de la elección del tema. “Antes se decía que la mujer no tenía la misma capacidad del hombre para trabajar, que para ella era solamente el cuidado de la casa y de los hijos y hoy en día la mujer ha evolucionado pero hay todavía espacios por ganar porque no hay igualdad de género como se necesita”, indicaron. “Queremos conseguir que la mujer sea independiente”, agregaron las jóvenes. En su curso son ocho varones y sólo tres mujeres, sin embargo el tema se impuso. “A los chicos no les gustó mucho pero después se engancharon porque todos son hijos de mujeres y tienen hermanas”, señalaron. La violencia de género es otro de los temas que tocaron. “La mayoría de las víctimas son mujeres. Sufren violencia física, sexual y psicológica porque les hacen daño totalmente y quedan con eso para el resto de la vida”, advirtieron.

Tags: AlumnosMisionesProvincial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prefecturiano a juicio por choque que dejó 3 muertos

Next Post

Inauguraron el puente sobre el arroyo Capioví

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores