El departamento técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, a través del subjefe Leopoldo Melo, emitió un comunicado con relación a una denuncia de supuesto sabotaje en la EBY que fue descubierto el 4 de octubre con propósito de la visita del mandatario del vecino país, Mario Abdo Benítez, al departamento de Misiones.
“De acuerdo al informe técnico realizado por los jefes del Sector Operación, ingenieros; Guillermo Ruiz (argentino) y Luis Limousin (paraguayo), esta operación no estaba autorizada. En dicha ocasión el personal de dicho sector ha verificado que la válvula del sistema de refrigeración de la Unidad 17, fue cerrada de forma irregular, lo que provocó la salida forzada del servicio de la Unidad 17. Ante esta situación anormal, el personal del Sector Operación ha procedido a verificar las demás Unidades, constatando que también las válvulas de los sistemas de refrigeración de las mismas se encontraban en situación irregular”.
El escrito también menciona que para los técnicos de la EBY, esta situación anómala en todas las unidades generadoras, provocaría en corto plazo la salida forzada de todas ellas, y dejaría a la central hidroeléctrica sin posibilidad de Generación y consecuentemente, del suministro de energía a Paraguay y Argentina.
“Informado de este hecho el jefe del Departamento Técnico, Ing. Leopoldo Melo, comunica inmediatamente al señor director de la EBY, Dr. Nicanor Duarte Frutos, quien autoriza la realización de una Auditoría Técnica, Sumario Administrativo y la intervención del Ministerio Público para la investigación correspondiente por tratarse de un acto criminal contra los intereses de las dos naciones, teniendo en cuenta la situación estratégica que representa la central hidroeléctrica a Paraguay y Argentina”. (Sic).
Fuente: ABC Color