Ventas por Internet, tendencia que cada día gana más adeptos

En medio de un ajuste económico, tanto en Posadas como en el resto de la provincia y el país, son cada vez más las personas que se suman a las ventas electrónicas a través de Internet. Valiéndose principalmente de las redes sociales, se han convertido en una feroz competencia a los grandes comercios.

Ya sea con intercambios en efectivo o utilizando sistemas como el de posnet o medios virtuales de cobro como Mercadopago, conforman una buena parte del movimiento financiero de la economía Argentina. Consultados por PRIMERA EDICIÓN, algunos de estos “emprendedores virtuales” posadeños, comentaron su experiencia en la venta de productos.

“Hasta el momento sólo acepto efectivo con las ventas. Con los productos, tenemos algunos conocidos proveedores que nos consiguen los calzados que sean rentables para revender en la ciudad, así que traemos marcas que son de Brasil”, afirmó Ricardo, que comercializa zapatillas a través de su página de Facebook.

“La idea de poner nuestro local comercial siempre la tuvimos, pero hoy es algo casi imposible de acceder, primero por la cantidad de inversión que requiere un alquiler, el costo de los servicios y por los requisitos para las habilitaciones. Todo eso supera por mucho el presupuesto que tiene una persona que, como nosotros, somos pequeños y nos dedicamos a la venta por unidades”, añadió.

Este tipo de transacciones son un tendencia que va en aumento. “Antes teníamos un comercio, pero con las pocas ventas que teníamos, por la competencia con Encarnación, no vimos obligados a cerrar el año pasado. Con la mercadería que nos sobró en ese momento decidimos continuar con el negocio pero sólo en las redes y por dinero en efectivo. La gente compra mucho, siempre están preguntando porque todo el tiempo están online en sus celulares y viendo las ofertas”, aseguró Macarena, que vende ropa para niños.

En las ventas vía Internet, la indumentaria es lo más solicitado. Eugenia comentó que “yo empecé con una feria americana en mi casa, en ese momento era para hacer algo de dinero con las cosas que ya no utilizaba. Luego fue creciendo de a poco y luego busqué la forma de ofrecer ropa nueva pero lo hago todo por redes sociales”.

Respecto a los medios de pago, añadió que “cuando pude juntar algo de dinero improvisé algunos ‘showrooms’. Fue ahí donde varias clientas me consultaron sobre la posibilidad de financiación por tarjetas, lo cual me pareció una buena medida y cuando tuve mi cuenta bancaria, porque soy monotributista, me conseguí el posnet, así que pueden acceder en cuotas”. Sin embargo, no todos cuentan con ese medio de pago y se valen del efectivo directo para las ventas que se realizan por redes sociales.

En cuanto a estas “ofertas online”, el presidente Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder, indicó a este Diario que “estos no son negocios formales. Surgen siempre en momentos de crisis. Cuando hay inconvenientes en comercios, muchos se cierran y aparecen este tipo de negocios que atentan contra aquellos formales. Venden a través de facebook, se ponen en sus hogares y hacen sus showrooms, se ahorran los costos de alquiler pero se trata de una economía que es totalmente informal”.

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