jueves, mayo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El ajedrez, un medio de inclusión

28 septiembre, 2018

En el ajedrez, como en la vida, hay que tener un plan, buscar un casillero seguro y recién ahí, avanzar. Este deporte está plagado de reglas que bien pueden aplicarse en el día a día y, por qué no, volverse una herramienta para seguir.

Es esto justamente lo que se busca con los alumnos de la Escuela de Jornada Extendida 674 de la Chacra 32-33 de esta ciudad que, en las últimas semanas, han participado de talleres de ajedrez para encontrar en esta disciplina un camino.

Ernesto Kuhle es instructor de ajedrez y coordinador deportivo del “Club Juego Ciencia” y fue convocado por la vicedirectora de la 674 Nelis Beatriz Saucedo, la maestra de séptimo Nelly Herrera y la directora Graciela Gómez gracias a un proyecto elaborado para implementar el ajedrez en la institución.

“Siempre usé el ajedrez como una herramienta educativa, no sólo competitiva”, indicó Kuhle en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Gracias al proyecto elaborado “me convocaron para que podamos empezar a trabajar con chicos en situación de vulnerabilidad que necesitan un proyecto a seguir y trabajar el tema de la autoestima, los objetivos, las metas de la vida y las decisiones. El ajedrez ayuda a saber elegir qué camino tomar. Todo tiene que ver con esta faceta educativa que yo utilizo del ajedrez”, agregó.

El primer encuentro se dio el viernes 7 de septiembre con una charla introductoria y dieron arranque el 14 de este mes con la proyección de una película llamada “Reina de Katwe”, el caso real de una niña pobre de Uganda que, gracias a sus dotes en el ajedrez, se volvió una maestra internacional de la disciplina.

De ahí en adelante, los talleres de ajedrez se dan todos los viernes desde las 13. En un momento estuvo pensado exclusivamente para el grupo que trabaja dentro del PRA (Programa de Recuperación de Aprendizaje), “una población de menos de diez niños que tienen sobreedad y que son de alta vulnerabilidad”, explicó la vicedirectora Saucedo. “Pero como el profesor tuvo voluntad lo extendimos a séptimo grado completo”, agregó.

“Es un proyecto de inclusión social”, aseveró Saucedo a este Diario. “Es para crear una motivación, una incentivación para que los chicos tengan algo que les guste y que los retenga en la escuela”, agregó.

Buscan que el ajedrez sea mucho más que un deporte. “Que los chicos vean que aún cuando vivimos en un contexto de características vulnerables y con necesidades se pueden atravesar todos esos estadios y llegar a ser personas importantes”, remarcó la vicedirectora e insistió en los beneficios de este deporte porque “los chicos que ejercitan la práctica del ajedrez pueden tener una mayor apertura en la comprensión de situaciones problemáticas, más tolerancia en el juego, respetar la posición del contrincante, facilitar la apertura del pensamiento en los cálculos y el respeto por las personas, el orden y el silencio mientras juegan. Son muchas las habilidades sociales que se pueden cultivar a través de la práctica”.

Las actividades
La película proyectada en el primer encuentro tuvo la intención de que los chicos entiendan de qué otras maneras se puede aprovechar la práctica del ajedrez.

Fue la primera de una serie de actividades pensadas que incluyen viajes educativos y competitivos a distintos lugares de la provincia, “algo así como turismo competitivo para sacar a los chicos del espacio donde están”, dijo Kuhle. Pero la intención es ir todavía más allá.

“En la actualidad las drogas y la delincuencia juvenil atacan a nuestros jóvenes en todos los barrios humildes. La idea es trabajar con ellos desde ese punto de vista, les vamos a enseñar y todos los viernes vamos a estar ahí practicando para que ellos puedan armar su propio club dentro de la escuela y que esté abierto a toda la comunidad”.

El taller se realizará durante los poco más de dos meses que quedan de clases pero las autoridades de la escuela lo ven como una experiencia que los prepare para el año que viene.

En relación a ésto, la directora indicó que el profesor que enseña los talleres lo hace ad honorem pero la implementación “tiene costos” por lo que pidió que el Consejo General de Educación (CGE) “instrumente para las escuelas la inclusión del ajedrez como materia o ver la posibilidad de las que quieran tenerlo puedan lograr la generación de horas para los instructores que vienen a trabajar”. Kuhle también se manifestó al respecto.

“Si las autoridades se apiadan de nosotros y nos pueden brindar un par de horas nos vendría más que bien para poder sustentar todo este movimiento”.

Tags: #Educación#InclusiónAjedrez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde octubre el boleto a $15 con SUBE, $21 sin SUBE

Next Post

Fórmula 1: Hamilton marca terreno en el GP de Rusia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ciclista uruguayo murió tras caer en una zanja en el barrio Ñu Porá de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés para municipios: validan norma de Economía sobre tasas en boletas de servicios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los trabajadores del Sanatorio Posadas les deben los sueldos de enero a la fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores