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Penayo: “Es imposible un boleto mayor a $13”

26 septiembre, 2018

“El usuario no puede pagar más de $13, eso no está en discusión. Considero que es imposible que el salario del trabajador pueda absorber un nuevo incremento en la tarifa del transporte urbano”, aseguró el Defensor, quien añadió que el servicio está lejos de ser óptimo y recordó que presentaron una serie de reclamos a los empresarios pero no son resuelta con inmediatez “como lo necesita la gente” e incluso algunas exigencias todavía siguen sin resolverse.

En este sentido, Penayo expresó que “vamos a solicitar una tarifa social, que creo que es esencial para la realidad que vivimos. También es fundamental el cobro por tramos, una discusión que ya se tendría que haber empezado. Y es conveniente solicitar una tarifa cotizada por terceros, en este caso por la Universidad Nacional de Misiones. Con estos tres puntos vamos a llevar transparencia al usuario”.

Con respecto a la tarifa social, el Defensor explicó que “se presume que (el precio actual) los usuarios pueden asumir un monto acorde a sus ingresos, determinado por el Gobierno y podrán contar con este beneficio aquellos que reúnan una serie de variables a determinar por las partes. Estamos en un valor techo, no concibo que se hable de un boleto a 20, 25 o 50 pesos”.

Asimismo, sobre el cobro por tramos, Penayo detalló que “las empresas cobran un boleto por el viaje de punto a punto (cabeceras), cuando a veces viajamos menos de diez cuadras. Vamos a pedir que se instaure este debate, ya que nosotros no podemos acceder a los valores y a la composición de la tarifa técnica”.

Estimó que con el crecimiento poblacional y territorial que tuvo Gran Posadas, es necesario debatir la implementación de un boleto por tramos como ocurre en las grandes ciudades del país.

En cuanto al tercer punto, anticipó que “la UNaM tiene a técnicos capacitados para elaborar un cuadro tarifario, pero para ello se necesita que la empresa presente todos los registros. Por eso elevamos una recomendación al Intendente (Joaquín Losada) para que analice la postura de la Defensoría”.

Penayo reconoció que junto con el servicio de energía eléctrica y agua, “el transporte se convirtió en uno de los reclamos centrales que recibimos en la oficina”.

Destacó avances en la relación con representantes del monopolio, sin embargo, los usuarios siguen reclamando por el “arreglo de calles, que vincula a las dos partes y la reparación de refugios. Hemos evaluado el total de los requerimientos y sólo se logró el 30% de soluciones. El servicio tiene que ser real, con un buen funcionamiento de la unidades, del aire acondicionado, ventanas y cortinas en cada una de ellas, todavía hay un montón de cosas que no se hicieron”, aseveró Penayo.

Por último, el ombudsman indicó que “las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional no resultan coyunturales y entendemos que el sendero por el que debemos transitar actualmente requiere de una reformulación social y económica, donde cada provincia y municipio deberán decidir cómo transitarla. Instamos a que el esfuerzo sea compartido entre el Estado y los empresarios, a fin de evitar que el ajusta siga destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Audiencia pública

En el Centro de Convenciones de esta localidad se llevará a cabo hoy la Audiencia Pública para tratar el pedido del Grupo Z de una readecuación tarifaria en el boleto del transporte de pasajeros.

La cita comenzará a las 9 y será moderado por el representante del Ejecutivo municipal. Se estima que el primer orador será el representante de la empresa monopólica; luego será el turno del Defensor del Pueblo y dará lugar a la disertación de los usuarios. Se inscribieron 341 personas, pero se calcula que poco más de cien tomarán la palabra .

Cabe recordar que la convocatoria a la Audiencia Pública se disparó porque el Grupo Z presentó al Ejecutivo, vía nota, una suba del boleto con el argumento “que los costos de mantenimiento de las unidades se elevaron por la corrida cambiaria del dólar”.
El monopolio aduce que “la tarifa técnica para brindar el servicio debería ser de $57”.

Tags: #PosadasBoletodefensor del puebloTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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