La celebración tuvo lugar el sábado, con un acto seguido de números artísticos y la exposición de productores y artesanos.
Además, se realizó la firma de convenios entre la Municipalidad local, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar.
Al respecto, Marta Ferreira, directora de esta última, explicó que el objetivo es “garantizar la efectiva aplicación de las leyes vigentes como la Ley de Agricultura Familiar, la Ley de Fomento de la Producción Agro Ecológica y la Ley de Ferias y Mercados Concentradores. Vamos a cooperar con el Municipio impulsando acciones para que estas leyes sean aplicadas”, anunció.
Además, la funcionaria provincial aprovechó la oportunidad para felicitar a los productores por su “constancia de este año” y alentarlos a seguir creciendo: “Cuando uno ve esta infraestructura tan grande, piensa que es una pena que no se trabaje más de dos días a la semana, pero seguramente para abrir más días necesitamos más productores y que esto pueda finalmente convertirse en un gran paseo de compras. Los invito a todos a seguir trabajando para tener mejores productos, mejor presentación, mejor calidad y mejor precio, un precio que sea accesible para toda la gente”.
Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de la comisión cooperadora del Mercado Concentrador de Puerto Rico, realizó un repaso por el difícil año y destacó que “no se falló un solo día a pesar de los altibajos”.
“Quiero agradecer a los productores y artesanos que desde el primer día están aquí, a pesar de que los resultados no siempre son los esperados. Sin embargo, estamos cumpliendo un año y tenemos todos los lugares ocupados, ahora nos encontramos ante el posible problema de que nos falten lugares para más productores”, expresó.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Mercado y luego se realizaron presentaciones artísticas mientras los productores y artesanos expusieron sus producciones, cerrando así la fiesta aniversario ante nuevos desafíos, como sumar a más expositores, abrir más días a la semana y conquistar nuevos mercados, para lo cual los productores van a acceder a capacitaciones para mejoarr en sus emprendimientos.