El presidente Mauricio Macri finalmente restituyó los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país.
A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios.
Luego de las críticas que había despertado la iniciativa del Gobierno, la medida había sido suspendida por 30 días y ahora fue derogada.
Inicialmente, el Gobierno buscó recortar los extras del beneficio en zonas diferenciales.
“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, se indicó en el decreto publicado hoy.
En el decreto, que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.
Diputados de la oposición iban a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.
El recorte
Como parte de las políticas de ajuste del gasto fiscal para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, la resolución dispuesta el 27 de julio pasado, a través del Decreto 702/2018, tenía previsto comenzar a regir este mes.
Desde el citado mes, los trabajadores registrados de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasarían a cobrar el denominado “valor general”.
Esto hacía que se eliminen los beneficios extras que alcanzaban a más de 100.000 menores de provincias de la Patagonia y algunas zonas del Noroeste del país, que cobraban más que el resto.
Ese valor general por hijo se ubica en 1.578 pesos para el Área Metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos en los distritos citados.
La medida también reducía la cantidad de familias que podrán acceder a ese beneficio. Hasta ahora podían percibir asignaciones los grupos familiares cuya suma de ingresos no superara los $94.786 brutos mensuales.
La norma establecía que desde septiembre se les abonaría a las familias que perciban menos de $83.917 brutos mensuales, pero si alguno de sus integrantes percibe más de $41.959, también quedarán excluidos.
El Decreto 702/2018 generó un amplio repudio generalizado, tanto de la oposición como de los propios aliados del presidente Mauricio Macri.
El decreto 702/2018 llevaba la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se encontraba suplantando a Macri debido a su viaje al exterior.
Fuente: Agencia de Noticias NA