Cinco mitos de la actividad física

Concentrar la práctica de ejercicio intenso en poco tiempo es ineficaz y hasta riesgoso para la salud.

11/09/2018 12:44

Comí pero después corro y lo quemo todo: ¿Quién no dijo o escuchó alguna vez una frase así? Se trata de uno de los mitos que se repiten y que atentan contra la posibilidad de ejercitarnos de manera adecuada. En esta nota, cinco de los más usuales.

1. El fin de semana hago ejercicio y quemo todo lo que comí: Creer que en uno o dos días se puede compensar toda la inactividad de la semana es un error muy usual. Concentrar la práctica de ejercicio intenso en poco tiempo es ineficaz y hasta riesgoso para la salud. En primer lugar porque se está sobre exigiendo a un cuerpo que no está preparado para lo que se le pide. Esto deviene, inevitablemente, en dolores y lesiones. Además, no se logra los beneficios que la actividad física sostenida tiene para los pulmones, el corazón y la circulación. Lo primordial es ser constante y lograr armarse una rutina para realizar, al menos, 30 minutos de ejercicio entre tres y cuatro veces por semana.

2. Voy a hacer 100 abdominales por día para eliminar la panza
El abdomen suele ser una de las zonas del cuerpo donde más se acumula el exceso de grasa, en particular en el caso de los hombres. Pero aunque se hagan miles de abdominales este problema no se va a solucionar sólo de ese modo. Es necesario encarar un plan integral que incluya una dieta completa a base de proteínas magras, frutas, verduras e hidratos de carbonos saludables. También es vital idear una rutina de ejercicios cardiovasculares, como puede ser correr o andar en bici. Los abdominales si bien son una pata importante de la cuestión, no son el único aspecto a tener en cuenta para lograr el tan añorado vientre plano.

3. La actividad física es sólo para los jóvenes. Yo ya no estoy en edad para hacer ese tipo de esfuerzos
Realizar actividad física de manera regular puede ayudar a prevenir muchas enfermedades no transmisibles que son frecuentes en los adultos mayores como ser los trastornos cardiovasculares, la hipertensión, la artrosis y la osteoporosis. También se demostró que aporta beneficios al desarrollo cognitivo y contribuye al tratamiento de la ansiedad y la depresión. El aspecto social que implica hacer actividad física es, asimismo, muy importante, porque permite hacer nuevas amistades y estar en contacto con gente que comparte los mismos intereses. Los ejercicios son buenos para la salud y reportan beneficios siempre. No importa a qué edad se arranque con el plan de entrenamiento. Lo importante es, como siempre, hacer previamente un chequeo de salud completo.

4. Hacer ejercicio es caro
Es un preconcepto muy usual pero no siempre es cierto. Se puede realizar actividad física casi en cualquier sitio y no hace falta contar con equipos demasiado caros. Es posible trotar, correr o hacer ejercicios localizados en cualquier parque o plaza. Incluso en muchos de ellos, en la Ciudad, hay estaciones saludables que son circuitos que cuentan con barras para hacer fuerza de brazos o abdominales y elípticos para hacer actividad aeróbica y fortalecer piernas. Así es que no es imprescindible pagar la cuota de un gimnasio caro para entrenar. Sí es aconsejable realizar antes un chequeo médico y pedir la orientación de un personal trainer.

5. La mejor manera de sacar musculatura es haciendo muchas repeticiones con pesas más livianas: Todo depende de lo que se esté buscando. Si el objetivo es ponerse en forma, entonces conviene hacer más repeticiones con una carga de menor peso. Esto, además, permite mejorar la resistencia muscular. En cambio, si lo que se desea es aumentar la masa muscular en menor tiempo, es necesario sumar más carga y realizar menor cantidad de repeticiones. Lo mejor es armar un plan que incluya una combinación de esas dos modalidades. Así se sumará fuerza y resistencia. Además, es bueno ir variando la intensidad, carga y cantidad de repeticiones para que el cuerpo no se acostumbre y se termine cayendo en una meseta donde el progreso sea nulo.

Colabora
Franco Brahian Britez
Espacio Wellness
Sargento Cabral 2042
insta espacio_wellness_posadas
Watssapp: 3764-628585