Hasta que, el último martes, la Cámara de Diputados de la Nación firmó dictamen de mayoría respecto al proyecto de ley que declara a la ESI de orden público, para que los contenidos curriculares sean de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país y que su enseñanza no quede librada a la voluntad de las provincias.
Frente a este nuevo panorama vuelven a surgir las diferencias con los sectores más conservadores que se niegan a la “imposición” argumentando que no se respetaría la idiosincrasia de las provincias y el ideario de las instituciones. Una nueva “grieta”.
El pasado martes se reunieron en forma conjunta las Comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de reformar la Ley ESI: entre otros puntos, eliminar del texto aprobado en 2006 la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
También garantizar que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral e incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la ESI de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.
En dicha reunión, en la que primó la voluntad de la mayoría y se pasó a la firma del dictamen, apareció la tensión con los militantes “provida” que interrumpieron en varias ocasiones los discursos de diputados que estuvieron a favor de la legalización del aborto con consignas como “a mis hijos los educo yo” y “no a la ideología de género en las escuelas”.
La Ley ESI, la 26.150, fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y promulgada 19 días más tarde, el 23 del mismo mes. Sólo nueve provincias adhirieron, entre ellas Misiones en 2007.
PRIMERA EDICIÓN reunió diferentes voces para conocer cuál es la real aplicación de la norma en las instituciones y cómo cayó la posible modificación del artículo 5 que indica, hasta el momento, que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
Voces
Uno de los que se alzó en contra de la modificación de la norma fue Jorge Luengo, abogado y representante legal de los Institutos Montoya, Jesús Niño, Juan Manuel Estrada, San Arnoldo Janssen, entre otros, de esta ciudad. “En todas las escuelas que dependen del Obispado estamos dando educación sexual desde el nivel inicial hasta 5º año”, aseguró pero señaló que “no estamos de acuerdo que se dé sin respetar el ideario institucional que es algo que tenemos garantizado por ley”.
En diálogo con Radio República, Luengo explicó que los contenidos curriculares los fija la Nación y por ello “no se respeta la idiosincrasia. Cada ciudad, cada pueblo, cada provincia tiene su idiosincrasia y esta gente, desde Buenos Aires, pretende enseñarnos o imponernos determinados contenidos que no va de acuerdo a nuestra idiosincrasia” y “costumbres, creencias. ¿Les cuesta tanto respetar nuestras creencias religiosas?”, se preguntó y afirmó que “no se respeta la libertad de elección del chico”.
Argumentó que “el contenido, la forma y lo que promueven no va de acuerdo a la cosmovisión de la Iglesia católica” y consideró que el material enviado desde la Nación tiene “una parte que es ofensiva al ideario institucional y esa parte no se enseña”. Es más, de diez láminas enviadas por Educación, hubieron tres que no se utilizaron “porque iban en contra del ideario institucional”, sin especificar qué contenido tenían. “Lo demás sí se ocupó, tampoco es que todo está mal, pero se tiene que respetar el ideario institucional”.
Misiones se encuentra entre las provincias con más alto nivel de embarazo adolescente, una de las principales razones por las que es necesaria la aplicación de ESI. Luengo argumentó que “se manejan datos del país y se dice que es algo pero nadie te da un número” y dijo que no es así “al menos en las escuelas donde estoy” porque “la última vez que tuvimos una chica embarazada fue hace tres años”. Ésto se puede interpretar como un argumento a favor de la ESI aplicada en los colegios privados por el bajo índice de embarazos o como la negación de una realidad en la provincia donde se atienden, anualmente, 300 embarazos en menores de 15 años sólo en el Hospital Materno Neonatal, según datos que dio su director, Hugo Ocampo, a PRIMERA EDICIÓN.
Criticó la manera en que se aplica la enseñanza de ESI en las instituciones públicas porque se hace de manera transversal “o sea que cada profesor desde su área tiene que estar enseñando y a veces no se alcanzan a desarrollar contenidos específicos de la disciplina y encima se le impone, a un docente que no está preparado, enseñar educación sexual”. En relación a ésto se defendió argumentando que “se toman siempre con los colegios de gestión privada como si fuesen los culpables del desorden y responsables de la falta de educación sexual en las demás escuelas de gestión estatal cuando en realidad al docente de gestión estatal no se lo capacitó”.
Insistió en que “da vergüenza el contenido que se impone bajar a las escuelas” y sobre ello consideró que “para mí el contenido y la forma que lo están enseñando es ofensivo, la verdad que como papá me molestaría que a mi hijo/a se le enseñe ésto”. Es más, recordó lo que ocurrió “hace cuatro o cinco años atrás” cuando “la directora de un establecimiento de enseñanza estatal, el exColegio Nacional, se negó a distribuir el material que envió la Nación sobre educación sexual” por “ofensivo”.
“Disminuyó el embarazo adolescente”
“Lo leí en los medios pero yo no lo conozco y no creo que él -por Luengo- conozca el trabajo que se hace acá en el colegio porque nosotros, aparte de tener ESI con los chicos, tenemos una Escuela de Padres (EPA) donde abordamos esta temática justamente para desmitificar y explicar estas cuestiones”, señaló Gladis Ledesma, la directora del Colegio 1 “Martín de Moussy”, conocido popularmente como “Nacional”.

Ledesma indicó que, en el colegio, se viene implementado la ESI desde que se reglamentó la Ley en 2006. En aquel entonces había docentes dentro de la institución que quedaron con horas pero sin cursos por la reacomodación de la EGB a la tradicional secundaria. Estos docentes conformaron un equipo y “viendo también la problemática de embarazo adolescente que había en el colegio, una cosa que uno no podía ocultar, empezamos talleres en 1º y 2º año con estos profesores”, explicó la directora a PRIMERA EDICIÓN.
A lo largo de los años algunos docentes se fueron ocupando en otras horas por lo que ésto no pudo continuar en el tiempo pero “lo empezamos a agregar en forma transversal. Algunos profesores por ahí no se sentían capacitados, entonces tratábamos de que el equipo que estaba los ayude y organice las temáticas, como ahora”.
También solían sumar talleres con especialistas que tocaban temáticas como noviazgo, trata de personas y otros temas que aparecen dentro de los contenidos de ESI.
Desde 2017 comenzaron a implementar el programa ENIA (Embarazo No Intencional en Adolescente) y “este año agregaron unos módulos específicos para dar, con muy buen material, muy práctico y trae diferentes talleres como para trabajar con los chicos”.
Este año serán cuatro módulos que se realizarán con todos los alumnos de la institución. El primero será el próximo 12 de septiembre, de 10 a 12 por la mañana y de 15 a 17 por la tarde denominado “Reflexión sobre el propio posicionamiento”.
“Cada docente que se desempeña esos días, en su hora de clase, organizará actividades sobre la temática y se pueden encontrar ejemplos en la cartilla de ENIA que viene de Nación”, reza la circular que informa de la actividad a los docentes. Los próximos módulos serán el 27 de septiembre con “Derechos del niño, niña y adolescentes, derechos sexuales y reproductivos”; el 16 de octubre con “Los métodos anticonceptivos” y el 22 del mismo mes, el último módulo, denominado “Del conocimiento a la acción”. De igual manera, luego de estos módulos, Ledesma indicó que continuará la aplicación transversal de los contenidos de ESI.
¿Cómo lo reciben los chicos?
“Hasta ahora bien, tienen menos tabúes que los adultos, que los padres, que algunos profesores y directores”, indicó Ledesma. Señaló que sólo una vez una mamá se acercó al colegio a pedir que no le enseñen a su hija esos contenidos “pero fue hace mucho”.
Desde la aplicación de ESI en la institución, la directora aseguró que “disminuyó el embarazo adolescente en el colegio”. Si bien siguen habiendo casos “son menos y sucede en las chicas que están en 5º y no en 1º”, además “se genera confianza con los profesores y aparecen problemáticas que se empiezan a contar”.
Sobre los materiales remarcó que “no tenemos problemas” y destacó que “tienen que ver con la realidad, desmitifican muchos conceptos porque lo que más circula son mitos sobre cuestiones sexuales y los chicos tienen creencias de cosas que no son reales. Cuando estudian se dan cuenta de cómo pueden hacer, de cómo cuidarse, cómo mejorar su vida a partir del conocimiento de su propio cuerpo y de sus propias posibilidades”.
La ESI en primaria
En el caso de la Escuela Primaria 110, de Posadas, desde 2009 aplican ESI. Así lo afirmó la directora del turno mañana, Juana Cerdan, a PRIMERA EDICIÓN. “Lo trabajamos año tras año pero no como un área focalizada, sí en forma transversal”, señaló.
Sucede que hasta 2017 era la maestra Rosa Yeza quien trabajaba ESI en la institución de manera exclusiva, pero este año debió retomar su tarea dentro de un aula como maestra y no pudo continuar con el programa. “Lo seguimos haciendo pero cada maestra dentro de sus actividades académicas normales”.
Cerdan indicó que “en la actualidad los chicos vienen con preguntas, deseando que sean respondidas y con la seriedad del tema. Su curiosidad está latente, entonces la familia y la escuela estamos trabajando en equipo sobre estos temas”.
Los contenidos se enseñan de acuerdo a la edad de los niños. “En sexto grado comenzamos a encarar temas fisiológicos. Tratamos de demostrar que es nuestro cuerpo, no es algo que sea ajeno, que debemos reconocerlo, hablar con los nombres correctos, respetarnos, cuidar nuestra intimidad y privacidad. Ellos hacen más preguntas porque son más grandes. Nosotros preferimos que lo expresen oralmente y que no lo investiguen a través de fuentes que por ahí no sean recomendables”, señaló la directora.
Indicó que utilizan el material de la Nación y destacó la implementación del programa en la escuela sobre todo por la actitud de los niños.
“Asistí a grados donde la maestra dio una clase del sistema reproductor y ellos decían su exposición oral en forma normal, común, llamando a las cosas tal como son. Es buenísimo porque ya no hay una cara de vergüenza, al contrario, es normal, natural, exponían, participaban, mostraban las imágenes, el momento del parto, el momento inclusive de la fecundación. Me encantó”, dijo Cerdan.
Sobre los padres indicó que no hay resistencia a la aplicación de ESI y que siempre se charla con aquellas madres que tienen alguna inquietud.
“Uno tiene que comprender que ellos se ponen ansiosos pero ésto no es despertarles en la sexualidad, al contrario, cuando los chicos más van sabiendo teóricamente tiene menos ansiedad”, cerró.
“Después de lo que pasó con el debate por el aborto aparece esta reacción”
El único punto en común que se tenía aparece ahora como algo que se puede romper en cualquier momento.
“Después de todo lo que pasó con el debate por el aborto legal aparece esta reacción para rechazar la enseñanza de educación sexual integral”, opinó la docente y abogada, Olga Aguirre, militante del Partido Obrero, partido que presentó el proyecto que ya tiene dictamen para modificar la ley nacional y limar así las trabas que existen para su aplicación.
“La ley vigente no se cumple en las escuelas públicas y si se cumple es porque un docente tiene la iniciativa de intentar llevar adelante educación sexual, pero éste busca contenido por su cuenta”, consideró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Aguirre explicó que la ley tiene 12 años de vigencia y en la provincia existe la adhesión. Pero la gran trampa es que al no estar contemplada como una materia específica -los contenidos se tienen que dar en todas las materias- en la realidad no se da en ninguna o bien en unas pocas donde se aborda por decisión y compromiso del docente.
“La ESI en las escuelas públicas tampoco se discute en las reuniones de PEI, no se exige que esté establecido como un punto en las planificaciones anuales que presentan los maestros y nadie controla”, afirmó y remarcó que “las autoridades se desentendieron de la aplicación y en las escuelas privadas lo que hicieron fue avanzar en un sentido reaccionario, porque con la excusa de dar ESI se está dando EPA (Educación para el Amor) que no tiene que ver con contenido científico si no con un adoctrinamiento”, enfatizó.
Como ejemplo citó el caso de un colegio privado de Posadas que “ya han enviado una nota dirigida a los padres y que debe ser notificada, donde deben manifestar si están de acuerdo que no se dé una educación ‘que implique una estimulación sexual temprana forzada’, que realmente es muy retrograda”, opinó y agregó que “eso no es educación porque no está circunscripta con los criterios científicos respecto del cuidado de las enfermedades. Pasa a ser, en este caso, un adoctrinamiento de los preceptos de estas instituciones que hablan de sexo en el matrimonio y la castidad, cuestiones que en la vida práctica no le sirven a nadie”.
Para la militante del PO, “si considerás que el abordaje de la salud sexual y reproductiva tiene que tener tres patas: educación, anticoncepción y aborto legal, pero no das educación o das un contenido que no tiene que ver con los fundamentos científicos y tampoco están garantizados los accesos a métodos de anticoncepción, los embarazos no deseados están a la orden del día”, opinó.
Para cerrar remarcó que “en los casos de los adolescentes está probado que a menor información la iniciación sexual es más temprana y no sólo es el problema de los embarazos no deseados sino que vemos los informes del avance de la sífilis, el HPV y otras enfermedades de transmisión de sexual”.