Con orientación en informática personal y profesional, la EPET 34, cuyo moderno edificio se construyó en Itaembé Guazú, se convertirá, a partir del ciclo lectivo 2019, en el primer colegio misionero en aplicar el modelo de “aula inversa” (flipper learning) en su plan de estudio.
El edificio escolar fue construido de cero en aquel barrio capitalino, con una inversión importante de aproximadamente 60 millones de pesos en su estructura edilicia. Allí funcionarían los tres niveles de la Educación Técnica Profesional (ETP), es decir que albergará una secundaria técnica, formación profesional y una tecnicatura superior.
Actualmente esa escuela, fundada hace 6 años, funciona en el ex edificio del Bapayce. Se espera que antes de que termine 2018, se puedan mudar los alumnos de la secundaria. No obstante el funcionamiento pleno comenzará en el ciclo lectivo del año próximo.
“La línea de estudio que se quiere implementar con esa secundaria técnica y con el superior. El objetivo es brindar formación técnica profesional y trabajar en un proyecto relacionado a las áreas: informática, desarrollo software y videojuegos. entre otros”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Educación Técnica, Alberto Galarza.
El edificio cuenta en la planta baja con tres aulas, laboratorio, sala en acceso, administración, salón de usos múltiples, y baños. Además cuenta con salón de centro de estudiantes, comedor cocina y baño. Y en la planta superior posee cinco aulas, tres laboratorios, dos salas de profesores, una sala de preceptores, un salón de usos múltiples, tres baños (uno para discapacitados).
“Hablamos de escuela integral en el sentido de que es una familia profesional ( lo novedoso no hay experiencias en ese sentido) vinculada a la informática”, explicó el funcionario.
“En la EPET 34 se desempeñan cinco ingenieros jóvenes involucrados en la temática y la idea es que aprovechemos como para que puedan desarrollarse mejor”.
“Es decir, hay recursos humanos vinculados a la informática y nosotros estamos pensando en oferta tanto en secundaria técnica, como en técnica superior y secundaria de nivel medio, estamos pensando en ofertas vinculadas al desarrollo informático”, indicó.
Inserción de las TIC en el aula
Sandra Bonetti responsable de las ATM del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) también dio precisiones a PRIMERA EDICIÓN sobre la modalidad.
“Tiene varios pilares importantes: plataforma virtual de aprendizaje donde los docentes y estudiante pueden interactuar. Cada escuela tiene su espacio para desarrollar sus actividades. Por ejemplo, el docente puede subir sus materiales y compartirlo con sus estudiantes”, sostuvo por un lado.
“También está el aspecto de formación y acompañamiento al docente. Desde allí se trabaja desde 2016 con los colegas docentes en el acompañamiento de búsqueda de una verdadera inserción de las TIC en el aula y de los dispositivos tecnológicos que nos atraviesan en la vida cotidiana: celulares, notebook, tablets, etc “que por lo general hacen ruido en el aula y que con las estrategias a poner en práctica jueguen a favor del docente, en sus clases”, contó.
El programa está impulsando un modelo pedagógico que saca del contexto de aula todo aquello que hoy denominamos “instrucción directa“, que es aquel contenido que el profesor, por lo general desarrolla frente al pizarrón.
Describió Bonetti: “Ese contenido sale fuera del aula en formato de video, infografía o cualquier otro de carácter digital. Adelanta y optimiza el tiempo de aprendizaje porque el alumno ya estuvo en contacto, previamente, con las nociones principales sobre las cuales se va a trabajar. Lo cual ahorra, cómo mínimo , 30 minutos de clases”.