Más allá de alguna tormenta o precipitación aislada, las lluvias intensas siguen sin llegar a la región, por lo que ríos y arroyos de Misiones siguen sin poder aumentar su caudal.
La persistencia del fenómeno a lo largo ya de varios meses profundiza los problemas de provisión de agua para consumo humano en buena parte de la tierra colorada.
Es el caso de Eldorado, donde el caudal de los arroyos de los cuales se nutre la planta potabilizadora local está “bajo mínimos” y, de continuar durante el verano, “realmente se padecería la falta de suministro, ya que el consumo sería mucho mayor”, según indicaron desde el sector Aguas de la CEEL.
Por ello, el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó una resolución por la cual solicita a la comunidad local el “consumo moderado de agua potable, dada la situación de escasez que estamos atravesando”.
Altura de los ríos
Según los últimos datos de la Prefectura Naval Argentina, el río Paraná sigue en leve bajante a su paso por Misiones, con registros de 11 metros de altura en Puerto Libertad (0,2 menos que el domingo), 6,8 en Puerto Rico (igual), 7,55 en Santa Ana (igual) y 9,96 en Posadas (0,04 menos).
Respecto al río Uruguay, los registros de la PNA son de 2 metros en San Javier, con un leve descenso de 0,06 con respecto al domingo.
El que más descenso registró en las últimas horas fue el río Iguazú, que en la ciudad de las Cataratas perdió medio metro de altura, aunque en este caso tiene que ver con la regulación de las represas brasileñas en cada comienzo de semana.