Marcelo Arzamendia, coordinador general del SEM Posadas, en una entrevista con Radio República aseguró que “el uso de la App es el principal medio para activar el estacionamiento medido y hemos notado que la rotación de los vehículos ha mejorado en el tránsito puesto que ha permitido que las personas que estacionen no se queden todo el día. Partimos de 8 a 6 horas de estar el mismo auto en un lugar a una hora 30 o 40, de acuerdo al día”.
En cuanto a la distribución del estacionamiento en el microcentro posadeño, añadió que “dentro de las 80 manzanas en las que se está trabajando hay 2700 plazas, aunque dentro de las 4 avenidas hay 5700. Todavía no ampliamos el área, que se hará una vez que se complete la planificación, pautada para los 12 meses, nos faltan los últimos cuatro meses, donde tenemos pensado terminar con todo lo que es el demarcado horizantal a través del código de colores, que va a permitir identificar dónde está permitido o no estacionar, además de organizar el espacio público”.
Sobre la inversión que representa para los usuarios, Arzamendia afirmó que “hay promedios que rondan diariamente entre 80 a 100 mil pesos de recaudación, que se traduce en dos o tres millones de pesos mensuales que permiten que nosotros podamos gestionar de manera efectiva todo lo que conlleva el SEM”.
Por otra parte, “el sistema de pago voluntario de infracciones ha dado buenos resultados. Una multa por no activar el estacionamiento medido cuesta unos 80 litros de combustible premium y estamos hablando de 3200 pesos, mientras que el pago voluntario es de 132 pesos, además permite solucionar el tema en el acto. Con este sistema, el inspector labra un acta provisoria con una validez de 72 horas para acercarse y hacer el pago, que es el valor de un día de estacionamiento”, explicó Arzamendia.