Estas acciones tienen como pilares las escuelas abiertas e informadas. Según indicaron, las principales medidas pasan por el cuidado de la higiene personal y la limpieza de los espacios comunes como las escuelas.
“Hemos emitido una circular, tanto a las instituciones educativas de gestión estatal como las privadas, con las recomendaciones que nos hizo llegar el Ministerio de Salud”, reveló la máxima autoridad educativa. Además recomendó a los “colegas docentes que si ven a alguno de sus alumnos con síntomas gripales, inmediatamente avisen a los padres para que puedan llevarlo al médico”.
Aquino recomendó “no cerrar las escuelas, sino sostener las medidas de higiene personal, la ventilación de los espacios cerrados y sumar los conceptos de prevención a la educación que impartimos a nuestros alumnos”.
El Ministerio de Salud Pública, aconsejó a las escuelas que sirvan como centro de información para promover actividades que reduzcan la transmisión de la gripe.
“Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental: mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas); airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas; el personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud Escolar.
Además, señalaron la importancia de contar con un listado actualizado de los trabajadores del organismo que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad por estar dentro de la población de riesgo, monitoreado, las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe.