Mientras los pescadores preparan sus equipos y detallan estrategias para las 20 Horas de Pesca Variada Embarcada que se realizará el 1º y 2 de septiembre en Posadas, el Club Pira Pytá dio a conocer el reglamento que regirá durante el torneo, el de mayor convocatoria de Misiones. Un total de 85 equipos aprovecharon el descuento en el costo de la inscripción y se anotaron en uno de los concursos más exigentes.
Los pescadores deberán contar con la licencia de pesca otorgada por su provincia de origen y las embarcaciones contar con los elementos de seguridad y salvataje solicitados por la Prefectura Naval: luz de fondeo bien visible, utilizar el chaleco salvavidas durante la navegación, contar con pala bichero, balde achicador y demás exigencias establecidas en la Ordenanza 1/18. Además, deberán colocar en lugar visible el número identificatorio del equipo y las obleas de fiscalización.
Los pescadores podrán inscribirse en el torneo hasta las 18 del sábado y sólo podrán iniciar la pesca cuando los fiscales lo autoricen.
Una vez finalizada la competencia, el 2 de septiembre a las 10, los equipos tendrán media hora para la entrega de las planillas al centro de cómputos del club.
Antes de la largada, los equipos participantes deberán dirigirse hacia el sector del monumento a Andresito, en la Costanera de Posadas, para ser fiscalizados. Allí recibirán una oblea que deberá exhibirse en la planilla de cómputos. En caso de no hacerlo, los pescadores sufrirán la pérdida de los puntos obtenidos hasta ese momento.
Las lanchas podrán ingresar al parque cerrado hasta las 9.30 y las que lleguen después de ese horario deberán retornar al Pira Pytá, donde será fiscalizada y podrá iniciar la competencia 30 minutos después de la largada.
Los equipos podrán pescar anclados (modalidad de fondo, flote o spinning) o en movimiento, con motor (modalidad trolling) con señuelo; y podrán llevar cuatro cañas con sus respectivos reeles con nylon de hasta 0,50 milímetros o multifilamento de hasta 0,22 milímetros. Cada caña podrá tener hasta dos anzuelos, plomada y leader de cualquier tipo y la carnada será libre, exceptuando los peces que figuran en la lista de ejemplares a capturar. Y un recipiente acorde para mantener con vida a los ejemplares pescados.
Aunque no hayan cobrado piezas, los pescadores deberán ser fiscalizados por lo menos una vez antes de la medianoche del sábado 1º de septiembre para constatar su presencia en el torneo.
Las especies a capturar son salmón, boga, dorado, manguruyú, manguruyú pintado, pacú, patí canal, pirá pará, surubí, apretador común, apretador rayado, apretador torito, armado, bagre chaleco, bagre cobí, bagre trompudo, otros bagres, boca amarga, corvina, dientudo cola roja, dientudo piojoso, manguruyú abá, morena de río, palometa, papaterra, patí, pirá yaguá, pico de pato, piraña brava, piraña pintada, relojito, rayas, sardina, tararira, tres puntos y virreyna.
Los pescadores podrán perder puntos por pescar fuera de la cancha, pescar durante la veda de la cancha (desde el 31/8), presentar piezas muertas, mutiladas o bichereadas, no acatar indicaciones de los fiscales, dejar la boya al momento de acudir a un puesto de fiscalización y por no entregar la bolsa con los residuos al final de la competencia.