En la escuela Aula Satélite N°700 Paraje El Liso de la localidad de San Pedro, la Subsecretaria de Tabaco del Ministerio del Agro, a través del proyecto “Asistencia Multidisciplinaria al Productor Tabacalero” y el programa Porvenir Nea, entregaron 7 potabilizadores de Agua Segura para escuelas rurales. Esto fue el miércoles por la tarde ante la presencia de más de 100 personas, entre alumnos, padres y docentes, los cuales tuvieron una charla sobre la sensibilización y el cuidado del agua y la promoción de hábitos de higiene para niños, niñas y adolescentes a cargo de Gisela Agusti, doctora en medicina general.
El alcance de esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2016, involucra de forma directa a más de 2.300 niños, niñas y adolescentes misioneros pertenecientes a 51 comunidades educativas de la zona tabacalera.
En cuanto la parte educativa y modo de uso estuvo en manos de Nicolás Wheitermer responsable del proyecto agua segura donde con su equipo buscan crear cadenas de valor para implementar soluciones ante la problemática del agua a través de tecnologías innovadoras.
”Soy médico, estamos trabajando con el proyecto desde el año 2015 por el acceso a aguas seguras en Argentina, no es la primera vez que venimos a la provincia de Misiones para trabajar juntos por el derecho al agua. Puntualmente hoy estamos acá en San Pedro haciendo una actividad del ciclo del agua para entender como viaja el agua desde cada uno de sus estados gaseosos, líquidos y sólido vamos a visitar la fuente del agua de la escuelita rural y vamos a trabajar con los chicos formas de tratamiento de agua para consumir en el mejor estado y crecer fuertes, justamente en Argentina más siete millones de personas no tienen acceso al agua segura, agua tratada. Todo eso está relacionado con enfermedades tales como diarrea, parasitosis por eso es importante consumir agua en buen estado” explicó Wertheimer.
Carlos Pereira, subsecretario del Tabaco de la Provincia comentó que “dentro del marco del convenio con el Ministerio de Cultura y Educación, Salud Pública y Porvenir NEA se entregaron los purificadores a distintas escuelas con el objetivo de estar en el lugar y poder ver de dónde el alumno recibe el agua, lo que hacen estos purificadores es filtrar el agua para que se potabilice y se pueda tomar“.
“Este trabajo es único en el mundo, aprobado por los organismos internacionales de la salud. Visitar a las comunidades nos compromete aún más, y conocemos cuales son las necesidades reales” enfatizó.
Se entregaron a los presentes, semillas hortícolas de la parte de la subsecretaría de Desarrollo Vegetal y motoguadañas para productores adquiridas por el ministerio del Agro y la Producción.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, el Director de Tabaco Christian Gluge, por parte de Fundación Conciencia, la responsable del programa Porvenir Nea, Florencia Goncalves, Intendentes y concejales de San Pedro y San Vicente.