Participaron de la evaluación 5001 estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada de distintas jurisdicciones del país. La prueba consistió en la escritura de un texto narrativo ficcional, a partir de un estímulo verbal o “comienzo dado”. Además, se aplicó un cuestionario complementario a estudiantes y otro dirigido a los docentes, con el objetivo de obtener información sobre algunas características de contexto y hábitos de lectura.
Los resultados de la evaluación indican que el 71,9% de los estudiantes logró alcanzar un nivel Satisfactorio/ Avanzado a la hora de desarrollar la consigna propuesta, mientras que un 28,1% obtuvo desempeños Incipiente/ Básico, considerando en todos los casos las tres dimensiones evaluadas: discursiva, textual y convenciones lingüísticas (gramática y normativa).
“Esta evaluación es un insumo valioso para los ámbitos de decisión de la política educativa. Asimismo, esperamos que abone a la reflexión y al fortalecimiento de prácticas en las escuelas primarias del país y en la formación inicial y continua de los docentes”, aseguró la Secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.
Los niños y niñas que participaron de esta evaluación manifiestan su gusto por la lectura, al mismo tiempo que señalan que les resulta fácil: 9 de cada 10 así lo expresaron. Entre los cuentos que más les gustan a los estudiantes están los de terror, aventuras y risas.
Los estudiantes fueron consultados sobre la presencia de libros en su hogar y el 62% de los estudiantes señala contar con muchos libros en su casa.
Por otra parte, el informe de resultados de la evaluación Aprender sobre producción escrita narrativa presenta datos sobre hábitos de lectura en el hogar, los criterios de sus docentes para elegir las lecturas que se realizan en clase y actividades de escritura más frecuentes en el aula.