martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Gran Posadas” se suma a la “nueva” ruta del exilio venezolano

15 agosto, 2018
Toro Mejías y la familia de su esposa viven en un salón de Garupá y desde allí orientan a los compatriotas que van llegando.

Mientras miles de venezolanos a diario intentan escapar a la crisis económica y política de su país y jaquean las redes de contención social de sus vecinos Brasil, Colombia y Ecuador, los nuevos emigrantes buscan alternativas más lejanas donde poder instalarse y desarrollar su nueva vida.

En ese contexto de “saturación”, que ya incluye también a las grandes ciudades de Perú, Chile y Argentina, las provincias periféricas de esos países se erigen como tierra de oportunidades para las nuevas “oleadas” de exiliados.

Es por eso que -si bien no existen cifras oficiales- se calcula que más de un centenar de venezolanos llegó a Misiones en los últimos meses y de ellos casi la mitad se instaló en la zona metropolitana de Posadas, Candelaria y Garupá.

En esta última ciudad, un total de 46 personas se vincula directamente a través de un centro que funciona en un predio cedido temporalmente por la Iglesia luterana por razones humanitarias, ya que quienes llegan lo hacen con las manos absolutamente vacías.

Allí los recibe José León Toro Mejías, un venezolano que, tras un largo periplo regional a la salida de su país, desembarcó en Montecarlo el 25 de marzo pasado y dos semanas después se trasladó a Posadas.

Desde hace dos meses, cuando pudo recibir a su esposa y el resto de su familia, está “al frente” del centro en Garupá que se encarga de recibir, orientar y asistir a los compatriotas que van llegando.

En el lugar, cercano a la avenida de las Américas, están viviendo actualmente nueve personas y otras 37 concurren todos los domingos para hacer lo que Toro Mejías define como “sopaterapia”: narran sus historias, tratan de ayudarse y diseñan estrategias para la radicación en el país y resolver otros problemas puntuales del día a día.

“Yo trato de articular con otros venezolanos que tienen más tiempo acá para buscar un alojamiento económico que pueda ajustarse al presupuesto que traen los nuevos”, explicó sobre su “función” este profesor en Ciencias Sociales de 46 años que se “erigió” como una especie de asesor local de los venezolanos que buscan un futuro mejor.

“Nosotros los recibimos, los orientamos, los ubicamos, los alimentamos, les damos ropa (en el lugar se armó un ropero comunitario producto de donaciones solidarias). El apoyo es integral, porque hay una contención psicológica y hacemos todos los esfuerzos para la vinculación social e incluso para la inserción laboral, aunque no estemos en el mejor escenario en Argentina y en esta región no haya un parque de trabajo muy grande”, describió.

La mayoría de los venezolanos en el “Gran Posadas” lleva entre dos y tres meses en la provincia, de los cuales ninguno lleva en el país más de dos o tres años. “Todos llegaron primero a Buenos Aires y de allá decidieron pasar para acá, en busca de lugares con ‘mejor vibra’”, según el referente local.

Entre los llegados hay dos hermanas procedentes de Táchira y un chico de Lara que tenía una chacra con ganado hasta que los políticos le obligaron a vender. Un hombre aún sufre el shock por una mala experiencia sufrida al salir por Roraima (frontera entre Venezuela y Brasil).

Aunque hay dos familias completas residiendo en Garupá y Posadas, el resto de los venezolanos llegados al Sur de Misiones son individuos solos (hombres y mujeres), de entre 20 y 46 años, todos profesionales, con títulos universitarios o terciarios (hay ingenieros, profesores, publicistas, entre otros) y que en su país eran “de clase media acomodada, incluso muchos de ellos trabajando para el Estado, que es el principal empleador, pero que tuvieron que correrse por el desprecio por nuestras profesiones: tenías que acatar órdenes absurdas, firmar informes con los que no estabas de acuerdo, a cada momento estabas amenazado de ser traidor a la patria si expresabas ideas que no le gustaban al Gobierno”, explicó.

El principal problema con el que se encuentran todos ellos es la radicación formal. Si bien “llegamos bajo las condiciones del convenio del Mercosur y bajo esta figura tenemos ciertos beneficios, con un tratamiento más flexible y diligente, necesitamos el certificado de antecedentes penales del país de origen y Venezuela no está entregando documentos. Estamos teniendo dificultades con eso”.

“Pero lo que más nos traba es la cuestión económica: a todos nos cuesta conseguir los 3.000 pesos de arancel del trámite”, teniendo en cuenta que todos llegan sin dinero (lo poco que pudieron reunir lo gastan en salir de su país y el resto del viaje) y sin perspectivas laborales a corto plazo, precisamente por su ingreso informal.

Por ello, contó Toro Mejías, “ya nos hemos contactado con el INADI, Derechos Humanos e ingresamos un recurso de consideración ante Migraciones para ver qué se puede hacer o cómo se puede facilitar (la radicación). Entretanto seguimos saliendo y entrando del país para que no venza el visado”.

Además de la necesidad de radicación para buscar fuentes laborales sólidas, el otro problema de los venezolanos que llegan a Posadas y su zona metropolitana es de documentación de los niños más pequeños, debido a las trabas burocráticas que ponen en la propia Venezuela.

“Allí se da la cédula de identidad a los 9 años y, en caso de necesitar salir del país antes de esa edad, se usa el pasaporte, pero Venezuela no está entregando documentos, así que los menores llegaron a Argentina sin nada”.

“Hay dos chicos de 5 y 6 años a los que esto les está afectando directamente, porque están yendo a la escuela, pero no van a poder pasar de grado si no solucionan su situación este año”, graficó Toro Mejías.

En cuanto a asistencia sanitaria, reflejó que “en las salitas de salud normalmente nos reciben sin problemas, pero para emergencias nos cuesta más, porque no tenemos dinero para pagar el arancel que se cobra a los extranjeros en la salud pública y entonces dependemos siempre de la solidaridad de otras personas”.

Más allá de estos obstáculos, asegura que, en el día a día, la mayoría no tuvo problemas de adaptación a su nueva vida y que la población misionera los recibió con una atención y calidez digna de agradecer. Incluso los menores de esas familias “han reaccionado perfectamente bien, porque los chicos se adecuan mejor que los adultos”.

Tags: #PosadasGarupáInmigrantesVenezuela
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La pequeña traviesa”, en el cine Sunstar

Next Post

Aprender 2017: alumnos de 4º grado con buenos resultados en producción escrita

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores