En el edificio de la ex Estación de Trenes de Posadas realizarán un conjunto de obras para reforzar la infraestructura y evitar futuros inconvenientes.
PRIMERA EDICIÓN se comunicó con la Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Misiones, donde dialogó con su director, Germán Gunnar Krieger, para conocer un poco más acerca de las futuras refacciones edilicias.
“La presentación de los sobres fue el día 19 de julio, luego del llamado a licitación que surgió a partir de una serie de falencias que tenía el edificio, con un arreglo por un presupuesto oficial que rondaba los 9 millones de pesos”, aseguró Gunnar Krieger. Sobre el inconveniente presentado en la infraestructura, aclaró que “aparentemente había algún tipo de arroyo o algo debajo, que socavó el contrapiso del edificio, entonces lo que se planea hacer es un retiro de esa parte y de los pisos, para proceder a hacer una nueva estructura, es decir, un contrapiso que se vinculará a la estructura ya existente”.
En cuanto al estado de la ex Estación de Trenes, Gunnar Krieger afirmó que este llamado a licitación tiene un carácter más que nada preventivo: “Esto es algo que va creciendo, al principio vos notas algo muy chico que a simple vista aparentemente no merece atención pero después de unos días eso va aumentando, cada día se hunde un poco más, es algo progresivo”, añadió.
En estas reparaciones “no se va a tocar nada en la fachada del edificio existente, sólo habrán reparaciones en el contrapiso y un poco de mantenimiento, se van a cambiar algunas canaletas que están deterioradas”, indicó. Además agregó que “en general no se evidencia los problemas porque en su construcción fue fundado sobre roca y después se lo rellenó con arena, eso es lo que se está perdiendo, fuera de eso no tiene ningún tipo de problema estructural”.
En cuanto a la licitación, Gunnar Krieger explicó que “hubo tres propuestas que llegaron, cada una de las empresas presentó su oferta, luego dentro de la Dirección de Arquitectura lo que se hace es crear una comisión que evalúa las ofertas y que esté toda la documentación en regla y eso se eleva a la Subsecretaría de Hacienda y a Obras y Servicios Públicos de la provincia, a partir de ahí tienen que expedirse”.
En cuanto al inicio de las obras, aclaró que “hay que esperar que se firme el contrato y una vez hecho esto se arma un acta de replanteo, donde se establece que la empresa tiene unos 10 días para el inicio de las obras. En general para este tipo de obras el plazo estimado de tiempo es de 180 días, dentro de los cuales tendría que estar lista la construcción. Es una obra bastante sencilla que consiste en retirar el contrapiso y rellenar y hacer una verificación de las instalaciones que están bajo el suelo, eso no lo podemos ver hasta que no se esté en el lugar”.