En el caso del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), decidió en asamblea llevar adelante la medida de fuerza este lunes 30 y martes 31, con asambleas locales en distintos puntos de la provincia y una asamblea provincial general en Jardín América que tendrá lugar el martes, a partir de las 9, en la zona de acampe.
Martes y miércoles
En tanto, el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), llamaron a un paro de 48 horas sin asistencia para el martes 31 y miércoles 1 de agosto. Anunciaron además que organizan para el martes a las 18 una marcha de antorchas en la plaza 9 de Julio. En tanto, el miércoles a las 9 darán una charla sobre conformación del salario y jubilación docente en la misma plaza.
La medida de fuerza se debe, según argumentaron, “en virtud de la falta de respuesta a los reclamos de un espacio de diálogo institucional y condiciones salariales porque consideramos insuficiente lo acordado con un solo gremio, poniendo por debajo de la línea de pobreza a los docentes misioneros que en un cargo testigo apenas llega a 12.000 pesos”.
Reiteraron su rechazo al acuerdo “con el sindicato patronal UDPM con el Gobierno, por inconsulto, unilateral e insuficiente. Recalcamos que los porcentajes que lanza el Gobierno son mentirosos, ya que real y efectivamente tenemos un 12,5% de aumento a julio”.
Advirtieron que, además de la inflación y la devaluación que pulveriza nuestros salarios, ese esquema achata la pirámide e implica continuar con altos componentes en negro, sobre todo para los recién iniciados. “preocupa también la tendencia a la desfinanciación de la caja previsional y la situación de las pasivos, con quien el gobierno tiene una deuda histórica. También rechazamos los descuentos arbitrarios e ilegales por huelga, que además de expresar el autoritarismo y la soberbia de la patronal, no guardan criterio alguno”, señalaron.
Voluntad de diálogo
Por otra parte, estos gremios docentes volvieron a manifestar su desacuerdo con la Reforma Educativa de la Secundaria 2030, porque “tiene un carácter totalmente inconsulto, y que además apunta a modificaciones estructurales en lo organizacional, lo curricular, y lo pedagógico entre sus aspectos más preocupantes”. Repudiaron también la “connivencia entre el gobierno educativo y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Ni qué decir del manoseo a las herramientas genuinas de los trabajadores, como la tutela sindical que en vez de ser un instrumento para defender los derechos ante la patronal, se utiliza para encubrir situaciones irregulares”.
Finalmente, ratificaron su voluntad de diálogo, “prueba de ello son los incontables petitorios presentados, inclusive un pedido de audiencia de conciliación con la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia”.