Desde el Gobierno municipal confirmaron que no se evalúa aprobar un nuevo incremento del precio del boleto en el transporte para lo que resta de este año.
La respuesta buscó tranquilizar a los usuarios, luego que se diera a conocer que a principio de junio, el monopólico Grupo Z, tras la figura de la EUTA (Empresas Unidas del Transporte Automotor), presionó al intendente Joaquín Losada para que se otorgue apertura a la posibilidad de implementar una nueva suba de los boletos (urbanos en la capital provincial y también del Sistema Integrado que une a las ciudades de Posadas, Candelaria y Garupá).
Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Fabián Florentín en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, manifestó: “Desde el municipio entendemos que la adecuación del transporte público para este año ya fue dada. En este momento no estamos evaluando un nuevo incremento. Comprendemos la situación de crisis actual porque vemos el escenario nacional y esto también surge por el aumento del pasaje que se dio recientemente en la ciudad de Buenos Aires y Capital Federal”.
“Cabe destacar que rara vez se da lo que está pasando ahora, que Capital Federal tenga un boleto urbano más caro que en la ciudad de Posadas. Históricamente, siempre Posadas tuvo un valor muy por encima de lo que se cobraba en Buenos Aires”, indicó el funcionario municipal.
Al mismo tiempo reconoció la existencia del pedido que ingresó a la Municipalidad de Posadas bajo la figura de EUTA y consideró que “lo que se estipuló para el 2018 sigue vigente. Aunque siempre recibimos pedidos de las empresas, evaluamos el componente sobre la posibilidad real que tiene la gente de absorber un nuevo aumento”.
“El pedido de EUTA lo estudiamos en esas condiciones pero no tenemos pensado disparar un procedimiento de audiencia pública para tratarlo porque entendemos que no es el momento conveniente para la gente para que se modifique nuevamente la tarifa”, opinó.
“Las empresas siempre solicitan aumentos del boleto. Sobre esos pedidos fuimos acercando los valores a lo que entendemos tiene que ser un servicio público”, agregó.
Motivos de la presión empresarial
Según confirmó PRIMERA EDICIÓN, el Grupo Z, en la carta dirigida al Intendente, reiteró su pedido del incremento de precios por “el desfasaje resultante en el ingreso que ocasiona inconvenientes económicos y financieros a las empresas prestadoras de este servicio de transporte público de pasajeros, imposibilitando por ejemplo hacer frente, sin tal ajuste, al pago de proveedores en tiempo y forma, y al pago del Sueldo Anual Complementario, todo esto con las graves consecuencias que puedan devenir en detrimento de los pasajeros”.
Por ello, consideraron que “se debe atender urgente este déficit para lograr recomponer el equilibrio económico financiero”.
En relación a esto, Florentín agregó que las empresas “plantearon el aumento sobre el desfasaje provocado por el aumento de los combustibles y sueldos, que son los componentes reales más influyentes en sus costos. Además de los gastos relacionados del aceite, mantenimiento de vehículos, repuestos y cubiertas, ya que todos esos precios se dispararon”.
Así, de darle espacio a la nueva presión del Grupo Z sobre el Gobierno municipal para alcanzar readecuar el cuadro tarifario a su conveniencia y aumentar su recaudación sin control, se estaría implementando el tercer boletazo del año.
Cabe recordar que en lo que va del 2018 el precio de los boletos ya sufrió dos modificaciones, una en enero y la otra durante el mes de junio.
Con ello se llegó al precio actual en Posadas de 12 pesos con la tarjeta SUBE, 13 sin el uso del plástico, mientras que en Garupá el pago electrónico cuesta 15,54 pesos y sin SUBE 22,18; y en Candelaria el precio con la SUBE es 18,33 pesos, y con efectivo 22,18.