Finalmente, luego de varias reuniones dentro de una protesta que llevó cuatro días, se alcanzó a pactar un primer acuerdo entre el sector empresarial y la concesionaria de la Terminal de Posadas por el valor del toque de andén.
De esa forma, firmaron el acta de acuerdo por 30 días, por el cual las empresas deberán rendir a la concesionaria el 13,75% del valor del boleto. Durante ese tiempo continuarán las negociaciones en una mesa de estudio y trabajo para alcanzar un acuerdo definitivo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Gobierno, Fabián Florentín, valoró que “se alcanzó una solución para todos los usuarios”. Además consideró que era fundamental hallar un punto de encuentro entre las partes, por la importancia que “tiene Posadas al ser la puerta de entrada a la provincia en este momento de recambio turístico por las vacaciones de invierno”.
El primer encuentro de ayer se realizó a las 17 y participaron empresarios del transporte, miembros de la concesionaria de la terminal y representantes del Ejecutivo municipal. En un primer momento, las empresas solicitaron una reducción del toque de andén al 12,5%, mientras que la concesionaria se mantuvo en un 15%.
El municipio planteó una cifra intermedia entre los dos pedidos, con lo cual se llegó al 13,75% para destrabar el conflicto.
En relación a esto, Florentín solicitó racionalidad a las empresas de transporte. “Mientras sigue la negociación, tenemos que permitir que los pasajeros estén seguros dentro de la terminal”, señaló.
“Llueve, hace frío. Todo es inseguro para las personas. Hay que discutir todo lo que quieran, pero con la gente adentro”, afirmó a PRIMERA EDICIÓN.
El funcionario municipal además recordó que el acercamiento de las partes se dio para “abrir una mesa de diálogo, no es la solución final. La Municipalidad ya cedió su porcentaje mientras dure el conflicto y las empresas también entendieron que tenían que hacer su parte”, aseguró.
Durante la reunión los representantes de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) plantearon que las empresas de la provincia ya cedieron en todo lo que podían. También expusieron que, en los últimos meses, la crisis económica los afectó de gran manera.
A tal punto que muchas firmas tuvieron que reducir personal, servicios y sufrieron por las subas de los diferentes costos de mantenimiento.
Un día de furia
El caos se apoderó ayer de la zona de la terminal. Los colectivos continuaron con la medida de bajar y subir pasajeros en las calles aledañas. E incluso varios se detuvieron en doble mano, sobre la avenida Santa Catalina.
En el cuarto día de la medida de fuerza de los empresarios, la situación ya era insostenible para todos, eso derivó en la decisión municipal de dar un corte definitivo al problema. Varios funcionarios se acercaron hasta la zona de la estación de ómnibus para observar el movimiento. Sin embargo, solamente recibieron críticas de la gente. “El enojo de las personas es entendible, hace cuatro días que estamos con este tema. Y a eso hay que sumar las inclemencias del tiempo”, dijo una fuente municipal.