lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Chitata”, espectáculo que invita a jugar

22 julio, 2018

Jorge Escobar lo sabe y es por eso que lleva a “Chitata” y moviliza a toda la Zona Norte de la tierra colorada a sumarse a sus encuentros, grandes fiestas desbordantes de música, de cuentos, danzas, siempre activando a todo el auditorio, para que nadie se quede con ganas, para que padres e hijos, hermanos, tíos, sobrinos… se encuentren, se disfruten, como hoy, a partir de las 16, cuando cope el Centro Cultural de este municipio con todo su equipo.

En una charla con Ko´ ape, Escobar contó que hace quince años está ligado formalmente a la docencia, es maestro de grado, profesor de música y de danza, lo que lo llevó a estar frente a una clase con sólo doce años. Esas cosas de la vida (o de pueblo) lo cruzaron con Nancy Heck, mae jardinera desbordante de energía hace una década y, entre proyectos y animaciones, se fue conformando el show.

Aunque el nombre surgió en 2015, cuando el Salón Cultural de Puerto Esperanza se convirtió en un taller de actividades artísticas para niños de cuatro a nueve años aproximadamente, que incluía música, teatro, danza, pintura, “de todo un poco”, y necesitaba un nombre, así surge “Chitata”, una palabra que no tiene ningún tipo de traducción, porque es “inventada por mi hijo, la repetía cuando jugaba, nos llamó la atención y lo tomamos como nombre”, confió el docente. El éxito los convocó también en 2016, en la Academia de Danzas Tierra Misionera, con las más variadas experiencias, construcción de instrumentos, canto, con mucho juego, durante dos horas.

Y fue el pedido de la gente el que los convocó a ser parte de distintas fiestas, el Día del Niño, de los Jardines de Infantes, en Wanda, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, entre otros municipios.

Pensado para la familia

Con la ayuda de su esposa, Lilian Kriebaum, que se ocupa de la confección de todos los materiales necesarios para el show, Jorge sube al escenario, que en pocos minutos desaparece porque entre música, juegos, literatura y, por sobre todo, muchas risas, todos participan, incluso los adultos que se suman en coreografías que arrancan carcajadas.

Básicamente “lo que hacemos es llevar show que hacemos dentro de la hora de música de una escuela o en un cumpleaños al escenario, es jugar con el público, buscar que todos participen, no se trata de un personaje, son canciones que se eligen, son juegos para toda la familia”, describió Jorge.

Y añadió que “los chicos se sorprenden cuando juego con ellos, es como que se dicen qué pasa que este adulto se engancha con nosotros, porque nos ven de otra manera, les llama la atención que un grande pueda estar a su altura, que baje del pedestal para compartir”.

“Lo que más me llama la atención de los chicos es esa simpleza que tienen, ese cariño transparente, no te van a fingir nada, disfrutan que el adulto se acerque, se ponga a la par y juegue con ellos, saben cuándo ese sentimiento es falso o verdadero, lo valoran muchísimo y te lo devuelven en un cariño que es invalorable”, confesó.

Acercarse a los niños

Durante los últimos años fue notorio el cambio en el trajinar diario, situación que de alguna u otra manera influyó en la familia, haciendo de la era de la comunicación una época en la que prácticamente no hay diálogo, desencadenando en muchas ocasiones en la pérdida de valores sumamente importantes.

“A veces los docentes estamos con las manos atadas, no podemos hacer mucho porque uno la rema en la escuela pero vuelven a la casa y se encuentran con la misma realidad, eso me llama la atención y me duele, la pérdida de valores familiares, cada vez más incomunicada”, remarcó el profe, que hace frente a esta realidad de la mano de Chitata.

Tags: #KoapeChitataEspectáculosInformación GeneralMisionesPuerto EsperanzaSalón Cultural de Puerto Esperanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bibliotecas que forman a genios del futuro

Next Post

“La internación domiciliaria es muy beneficiosa para el paciente”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas activan el Black Week con descuentos de hasta 40%: qué se puede comprar y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores