viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bibliotecas que forman a genios del futuro

22 julio, 2018

“Un chico que no lee hoy no lo recuperamos nunca más”. Es el pensamiento de Norberto Rivas (52), presidente y fundador de la Biblioteca Popular 2 de Abril, de Posadas. Si bien considera la tarea que realiza desde hace dos años como “mi cable a tierra”, logró con su iniciativa un espacio atípico, apuntando a los chicos, con tareas motivacionales como radioteatro, taller de lectura, taller de ajedrez (todos los sábados dicta Miguel Reta en 12 tableros) y cine, entre otras.

“Somos diferentes a las demás porque no cobramos a los pequeños lectores el préstamo a domicilio, es totalmente gratis presentando el certificado escolar. De lo contrario sería una contradicción muy grande. Y los adultos pagan solo 100 pesos anuales porque la intención es que los libros se lean”, manifestó Rivas que junto a los nueve integrantes de la comisión que lo acompaña ya logró establecer siete filiales en el interior de Misiones (Bonpland, Mártires, Almafuerte, Tres Capones, Oberá, Campo Viera y Dos de Mayo), cuatro en Posadas (Chacras 237, 230 y 119 y Miguel Lanús), y una en la Isla Apipé, en Corrientes.

Pegar el salto

Rivas confió que en 2015 tenía en su casa una biblioteca particular y muchos vecinos le pedían ejemplares en calidad de préstamo. “Pedí a través de las redes sociales y el 15 de abril de 2016 inauguramos este lugar con 6 mil ejemplares, en un espacio donde no teníamos agua ni sanitarios. Sólo prestábamos libros. Buscamos que haya una motivación porque podes tener un montón de libros pero si nadie concurre, no sirve. Entonces empezamos a hacer distintas actividades como radioteatro, talleres de lectura, cine gratis, talleres de ajedrez, para que los chicos vuelvan a la biblioteca. Tuvimos mucho auge, mucha repercusión. Después intentamos y llegamos con los apoyos escolares, actividad que fue declarada de Interés Educativo Provincial”, agregó.

Rumbo a España

Dentro de los premios recibidos, la Biblioteca fue declarada de interés municipal, provincial, tiene el beneplácito del Congreso de la Nación donde los miembros de la entidad ofrecieron una charla. Ahora fueron premiados por la Fundación Alonso Quijano, que imprime una revista semestral sobre tareas de bibliotecas. La Edición 54 tocó en suerte a la Biblioteca Popular 2 de Abril.

“Nos llamaron desde España y el 23 de abril, que es el Día del Libro, salimos en vivo en una radio de Málaga. Nunca pensamos ni hicimos esto para lograr una distinción. Está latente la promesa de llevarnos a mediados de julio al lanzamiento de la revista que se edita en cinco idiomas (inglés, español, italiano, alemán y chino). Es prestigiosa y cotizada, muchas bibliotecas quieren aparecer en sus páginas. Seremos la primera de Argentina, y eso es un logro muy importante. Según ellos, no hubo ninguna que haya creado doce filiales en dos años”, graficó Rivas, mientras saborea el mate de media tarde.

Todo comenzó cuando revisaban los mails y encontraron un spam pidiendo info sobre la biblioteca desde Málaga, España. Gracias a esa curiosidad en breve podrán viajar al Viejo Continente para “exponer, entre otras cosas, sobre la problemática que tenemos acá”.

Aclaró que sus “obras” no son fastuosas. “Entendemos que no se trata de tener los mejores edificios, ni la mayor cantidad de libros, ni los mejores profesionales. La importancia es que el libro sea leído. Pregonamos que no tienen que estar en los estantes sino en la casa del lector”. A propósito, contó que les pasaron cosas curiosas. Entre ellas, citó la anécdota de un chico que llevó un libro y regresó con el papá, “llorando, porque el libro se mojó y el padre quería pagarlo. Le preguntamos si leyó. Dijo que sí, entonces sentimos que había logrado su cometido. Puedo comprar, me pueden donar, puedo fotocopiarlo, pero un chico que no lee no lo recuperas más. Si no los instruimos que hay otro camino, hay muchos chicos que no conocen otro mundo. La única forma de tener poder es leyendo”.

Admitió que trabajan con las escuelas, recorren grado por grado entregando libros porque en buena parte de las visitas se percatan que las bibliotecas escolares están bajo llave cuando “el libro tiene que ser de acceso libre”. Atrapan a los niños con el cine. Antes de las proyecciones hacen introducciones y regalan ejemplares.

Cuando empezaron, lo hicieron en une edificio alquilado en las inmediaciones. Enseguida, “acercamos con un proyecto a la Dirección de Arquitectura y preguntamos cuánto salía construir un Salón de Usos Múltiples (SUM), que en los pueblos sólo se usa para los actos patrios o aniversarios. Le dijimos que solo con un porcentaje de lo que ellos empleaban en esas obras, íbamos a levantar un espacio donde todos los días iba a reunirse la familia. Y lo logramos. Recuperamos el escenario abandonado, y está siempre concurrido”, señaló.

“Es muy gratificante”, aseguró, al tiempo que aclaró que “ésto no es por dinero. Pasa por la pasión que uno pueda tener. Vengo de un pueblo como Campo Viera y cuando era chico no tuve esta posibilidad. Hay un chico de 11 años que era uno de los que frecuentaba la zona y hoy por hoy es uno de los guías del sector infantil. Los asesora. Tiene un potencial enorme. Y con uno de los chicos que responda de esa manera ya nos sentimos realizados”, aseveró Rivas, quien es contador público.

Admitió que reciben numerosas donaciones, entre ellas las del IPLyC SE. Por lo general, “le decimos al donante común que el libro sigue siendo suyo pero que solamente que se quedará en nuestros estantes. Llevamos un registro pormenorizado, y con esa metodología todo el mundo nos dona. Cuando hay tres copias similares ya vamos apartándolas para alguna de las filiales. Tratamos que todas tengan los mismos textos, libros y autores. Con esa forma de trabajar llegamos a 50 mil ejemplares desparramados en toda la provincia”. Se busca resaltar la lectura de obras misioneras, tenemos un sector para autores de la Tierra Colorada (Teura Roja, Evelyn Rucker, Rosita Escalada Salvo, entre otros). También apuntan a la mitología, de donde salen todos los personajes de radioteatro. “Llevamos el material a las escuelas, se arma el sketch y nosotros llevamos a los alumnos a grabar radioteatro en los estudios de radio Identidad”, que es propiedad de la Policía de Misiones. “No sólo se trata que el chico actúe sino que tiene que hacer el trabajo de lectura, de memorizar, de actuar”, dijo.

Entiende que si bien hay varias generaciones que nacieron en la era del celular, los libros siguen captando la atención. “Les decimos que en un celular se puede leer un libro pero que a las dos cuadras no se acuerdan lo que leyeron. Sin embargo la memoria visual gráfica que tenes con un libro es totalmente distinta. Permite divagar. Cuando lees Pinocho, vos sos Pinocho. Es una forma de pensar”.

Las cosas más insólitas
Además de los miles de libros que alberga entre sus prolijos estantes, en la Biblioteca existe un sector especial en el que se expone el primer curso de inglés en vinilo, las primeras impresiones del Concejo Deliberante de Posadas, uno de los primeros libros escritos sobre la Primera Guerra Mundial que data de 1912, un periódico español (Madrid) que grafica la muerte del presidente Kennedy, y suvenires de funerales. Entre ellos, el de señora Eugenia de Colombo -miembro de una familia distinguida-, fallecida el 6 de octubre de 1912. Otro sector está destinado a los artículos encontrados entre las páginas, como hojas secas, recetas de comidas, fotografías, dinero, simulcop, y cartas de amor que nunca llegaron a destino.
En la parte de cosas especiales se encuentra la primera prensa de la provincia que fue donada por el Tribunal de Cuentas, que fue limpiada con una hidrolavadora y volvió a funcionar. También existe un mimiógrafo (primera fotocopiadora) que estaba a punto de ser tirado a la basura. En el sector de clásicos hay novelas muy cotizadas como la colección de Pablo Neruda, de Jorge Luis Borges, el Libro Gordo de Petete, y un Martín Fierro hecho en cuero.

Tags: #Koape#PosadasBiblioteca Popular 2 De AbrilBibliotecasInformación GeneralMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yvytu Porá. Aldea guaraní abierta al turismo

Next Post

“Chitata”, espectáculo que invita a jugar

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores