lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yvytu Porá. Aldea guaraní abierta al turismo

22 julio, 2018

Las casas, las plantas, la caza, la recolección de frutos… en la cultura mbya todo está enmarcado en cautivadoras ceremonias que la aldea Yvytu Porá se animó a compartir, abriéndose a “los blancos” en una propuesta turística con la que llevan cuatro años trabajando y que significó un cambio radical en la comunidad.

El paseo comienza en la aldea, ubicada a unos 400 metros de la ruta provincial 7, a 18 kilómetros de Aristóbulo del Valle y a 22 de Jardín América, rodeada de la magia del Valle del Cuña Pirú, donde el visitante se interioriza sobre las casas tradicionales, luego se hace el recorrido por la selva donde un guía guaraní explica las técnicas de caza para los diferentes animales silvestres, la extracción de miel de abeja Yateí, muy importante por sus efectos benéficos para la salud, las distintas plantas medicinales, el agua y demás, para finalizar en el Centro de Interpretación y Atención al Visitante, donde se exponen y comercializan artesanías típicas.

Domingo Moreira se capacitó en Turismo Comunitario, es referente del lugar y compartió con Ko´ ape un poco de lo mucho que significa llevar adelante este proyecto, cuyo comienzo fue difícil, pero que comienza a dar sus frutos, incluso los hizo ya acreedores del primer puesto en el Concurso Nacional Mujeres de la tierra: turismo, alimento e identidad.

“Se comenzó hace prácticamente cuatro años y todo surgió porque en comunidad contaba con personas capacitadas para hacer frente a algo así, para recibir a los turistas”, dijo Moreira y añadió que además los artesanos aportaban productos de excelente calidad y esta era una alternativa para vender sin alejarse de sus hogares.

Asimismo, aclaró que la organización dentro de la comunidad “nunca fue difícil porque todos pensábamos lo mismo”. Y con el tiempo fueron logrando apoyo de otras instituciones, como la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, “con la que estamos trabajando fuertemente con la reproducción de orquídeas, porque la mayoría se saca del monte y con el pasar de los años se redujeron considerablemente, eso se conversó bastante con los miembros de la aldea, para trabajar de otra manera e ir asegurando una variedad y cantidad de plantas, así fue que en conjunto con la universidad y un grupo de mujeres que se interesaron fue encaminando al punto que ya hay algunas plantas madres en el vivero”, confió.

“La polinización fue difícil, hay que tener en cuenta también que la orquídea tiene una muy corta edad de florecimiento, por lo que hay estar pendiente a cuando se abre la flor para trabajarla, polinizarla y que agarre semilla”, describió Moreira.

En lo que a artesanías respecta, apuntó que “se trabaja buscando variedad y calidad, buenos terminaciones, por ejemplo, es algo que se charla mucho con los artesanos, no podemos permitir que venga un turista y se encuentre con que no encuentra un obsequio a la altura para llevarse”.

Trabajo de hormiga

Si bien hace ya bastante tiempo abrieron las puertas de la comunidad al turismo, hace sólo un año lograron un mayor número de visitas, en parte porque se hizo mayor hincapié en la promoción, pero también por el empuje que significó ser ganadores del primer Concurso Nacional Mujeres de la tierra: turismo, alimento e identidad, organizado por la Comisión de Mujeres de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), que se realizó en las ciudades cordobesas de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.

Es que este galardón permitió que el municipio vea el emprendimiento con otros ojos. “Esto pertenece a una comunidad mbya y hay que estar, hay que ser muy responsable para que el municipio diga ‘pueden ir, dejar el auto’, soy realista, tenemos muchas cosas en contra, salgo, veo, estoy cuando hay invitaciones, cuando hay posibilidades de promocionar y nos costó mucho romper esos prejuicios, los guardaparques y la gente de Salto Encantado vienen a mirar si todo está en condiciones, si hay orden, están controlando para mejorar y se va mejorando”, sostuvo.

Y agregó que “hay muchas comunidades y no todos los caciques piensan los mismo, cada ser humano es muy diferente, por más que seamos indios o paisanos, como nos llaman, nos meten en la misma bolsa y entre todo eso surgimos nosotros, sufrimos bastante, costó mucho, pero lo estamos logrando”.

Con respecto a los guaraníes que se acercan a las grandes urbes con intención de comercializar sus artesanías, Moreira opinó que “es lo que uno no quiere, que se hable mal por los parientes o los miembros de las comunidades, pero hay que estar porque también hay muchas trabas, como cualquier argentino los miembros de las comunidades tenemos DNI pero no el mismo acceso, los caciques tienen que arriesgar todo por sí mismo, no hay acompañamiento, cuesta mucho el diálogo con el municipio, con la provincia, cuando debería existir un canal abierto como para conversar, cada municipalidad sabe qué cantidad de comunidades tiene y cuántas personas solo durante el tiempo de campaña, cuando debería ser todo el tiempo”.

Aquí, por ejemplo, “estamos entre Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya, en medio de nada, tenemos personería jurídica a nivel nacional pero es nos hace muy difícil lograr llegar al municipio porque no siempre se quieren hacer cargo, con el turismo conseguimos que al menos hagan un salón de usos múltiples que funciona como salita de primeros auxilios, para eventos, pero para otras aldeas es mucho más complicado”, confesó.

“Ojalá cada comunidad tenga una salita, que no siempre se puede conseguir, porque no tienen título, personería o permiso de ocupación, lamentablemente en las comunidades se sufre y si no están organizadas como nosotros no queda otra más que ir al pueblo a vender, es más rápido, pero también uno se expone mucho”, añadió.

La convivencia, clave del éxito

“Somos catorce familias, alrededor de ochenta personas”, mencionó Moreira y dio gracias “a Dios porque cada una valora lo que tiene en la comunidad, todos son muy responsables, hay jóvenes capaces de ayudar a sus padres, los que saben hablar castellano colaboran en sus tiempos libres con la limpieza, con todo, es muy agradable la convivencia y muy lindo trabajar para seguir mejorando”.

Y “vamos a seguir creciendo, a través de un nuevo proyecto el salón estaría equipado para atender a las personas con problemas motrices, por ejemplo”, adelantó.

Es que “la comunidad se adaptó muy rápido, viene la gente, estaciona el auto, nadie lo toca, se mantiene la limpieza, para la que agradecemos la buena voluntad del municipio de Ruiz de Montoya, que hace siete años todos los jueves o cada quince días envía el camión recolector”, manifestó.

Además, dejó en claro que siempre hay personal capacitado en turismo comunitario y dispuesto a atender al turista, a través de guardias permanentes.

El sendero

“Viento hermoso / Viento sagrado” significa Yvytu Porá, nombre de esta aldea que se abre a otra posibilidad para el autosustento y la valorización de su cultura ancestral.

Recorrer el Sendero Interpretativo Eco Cultural demanda entre treinta y cuarenta minutos, por una senda de dificultad media-baja, durante los cuales los guías mbya transmiten al visitante sus experiencias en el manejo de recursos que la naturaleza les da, su manera de vivir, creencias, sabiduría ancestral y costumbres.

El paseo culmina en el centro del visitante, donde el turista dispone, además de una interesante exposición de artesanías típicas, de todo lo necesario para disfrutar de un grato momento (la limpieza de los sanitarios merecería un párrafo aparte. Se mantienen impecables).

Tags: #KoapeAldea GuaraníAristóbulo del ValleInformación GeneralIvytu PoráJardín AméricaMisionesValle de Cuña Pirú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Importancia de los juegos de reglas para el desarrollo

Next Post

Bibliotecas que forman a genios del futuro

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: A 15 años de la masacre del Teyú Cuaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores