domingo, noviembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yvytu Porá. Aldea guaraní abierta al turismo

22 julio, 2018

Las casas, las plantas, la caza, la recolección de frutos… en la cultura mbya todo está enmarcado en cautivadoras ceremonias que la aldea Yvytu Porá se animó a compartir, abriéndose a “los blancos” en una propuesta turística con la que llevan cuatro años trabajando y que significó un cambio radical en la comunidad.

El paseo comienza en la aldea, ubicada a unos 400 metros de la ruta provincial 7, a 18 kilómetros de Aristóbulo del Valle y a 22 de Jardín América, rodeada de la magia del Valle del Cuña Pirú, donde el visitante se interioriza sobre las casas tradicionales, luego se hace el recorrido por la selva donde un guía guaraní explica las técnicas de caza para los diferentes animales silvestres, la extracción de miel de abeja Yateí, muy importante por sus efectos benéficos para la salud, las distintas plantas medicinales, el agua y demás, para finalizar en el Centro de Interpretación y Atención al Visitante, donde se exponen y comercializan artesanías típicas.

Domingo Moreira se capacitó en Turismo Comunitario, es referente del lugar y compartió con Ko´ ape un poco de lo mucho que significa llevar adelante este proyecto, cuyo comienzo fue difícil, pero que comienza a dar sus frutos, incluso los hizo ya acreedores del primer puesto en el Concurso Nacional Mujeres de la tierra: turismo, alimento e identidad.

“Se comenzó hace prácticamente cuatro años y todo surgió porque en comunidad contaba con personas capacitadas para hacer frente a algo así, para recibir a los turistas”, dijo Moreira y añadió que además los artesanos aportaban productos de excelente calidad y esta era una alternativa para vender sin alejarse de sus hogares.

Asimismo, aclaró que la organización dentro de la comunidad “nunca fue difícil porque todos pensábamos lo mismo”. Y con el tiempo fueron logrando apoyo de otras instituciones, como la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, “con la que estamos trabajando fuertemente con la reproducción de orquídeas, porque la mayoría se saca del monte y con el pasar de los años se redujeron considerablemente, eso se conversó bastante con los miembros de la aldea, para trabajar de otra manera e ir asegurando una variedad y cantidad de plantas, así fue que en conjunto con la universidad y un grupo de mujeres que se interesaron fue encaminando al punto que ya hay algunas plantas madres en el vivero”, confió.

“La polinización fue difícil, hay que tener en cuenta también que la orquídea tiene una muy corta edad de florecimiento, por lo que hay estar pendiente a cuando se abre la flor para trabajarla, polinizarla y que agarre semilla”, describió Moreira.

En lo que a artesanías respecta, apuntó que “se trabaja buscando variedad y calidad, buenos terminaciones, por ejemplo, es algo que se charla mucho con los artesanos, no podemos permitir que venga un turista y se encuentre con que no encuentra un obsequio a la altura para llevarse”.

Trabajo de hormiga

Si bien hace ya bastante tiempo abrieron las puertas de la comunidad al turismo, hace sólo un año lograron un mayor número de visitas, en parte porque se hizo mayor hincapié en la promoción, pero también por el empuje que significó ser ganadores del primer Concurso Nacional Mujeres de la tierra: turismo, alimento e identidad, organizado por la Comisión de Mujeres de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), que se realizó en las ciudades cordobesas de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.

Es que este galardón permitió que el municipio vea el emprendimiento con otros ojos. “Esto pertenece a una comunidad mbya y hay que estar, hay que ser muy responsable para que el municipio diga ‘pueden ir, dejar el auto’, soy realista, tenemos muchas cosas en contra, salgo, veo, estoy cuando hay invitaciones, cuando hay posibilidades de promocionar y nos costó mucho romper esos prejuicios, los guardaparques y la gente de Salto Encantado vienen a mirar si todo está en condiciones, si hay orden, están controlando para mejorar y se va mejorando”, sostuvo.

Y agregó que “hay muchas comunidades y no todos los caciques piensan los mismo, cada ser humano es muy diferente, por más que seamos indios o paisanos, como nos llaman, nos meten en la misma bolsa y entre todo eso surgimos nosotros, sufrimos bastante, costó mucho, pero lo estamos logrando”.

Con respecto a los guaraníes que se acercan a las grandes urbes con intención de comercializar sus artesanías, Moreira opinó que “es lo que uno no quiere, que se hable mal por los parientes o los miembros de las comunidades, pero hay que estar porque también hay muchas trabas, como cualquier argentino los miembros de las comunidades tenemos DNI pero no el mismo acceso, los caciques tienen que arriesgar todo por sí mismo, no hay acompañamiento, cuesta mucho el diálogo con el municipio, con la provincia, cuando debería existir un canal abierto como para conversar, cada municipalidad sabe qué cantidad de comunidades tiene y cuántas personas solo durante el tiempo de campaña, cuando debería ser todo el tiempo”.

Aquí, por ejemplo, “estamos entre Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya, en medio de nada, tenemos personería jurídica a nivel nacional pero es nos hace muy difícil lograr llegar al municipio porque no siempre se quieren hacer cargo, con el turismo conseguimos que al menos hagan un salón de usos múltiples que funciona como salita de primeros auxilios, para eventos, pero para otras aldeas es mucho más complicado”, confesó.

“Ojalá cada comunidad tenga una salita, que no siempre se puede conseguir, porque no tienen título, personería o permiso de ocupación, lamentablemente en las comunidades se sufre y si no están organizadas como nosotros no queda otra más que ir al pueblo a vender, es más rápido, pero también uno se expone mucho”, añadió.

La convivencia, clave del éxito

“Somos catorce familias, alrededor de ochenta personas”, mencionó Moreira y dio gracias “a Dios porque cada una valora lo que tiene en la comunidad, todos son muy responsables, hay jóvenes capaces de ayudar a sus padres, los que saben hablar castellano colaboran en sus tiempos libres con la limpieza, con todo, es muy agradable la convivencia y muy lindo trabajar para seguir mejorando”.

Y “vamos a seguir creciendo, a través de un nuevo proyecto el salón estaría equipado para atender a las personas con problemas motrices, por ejemplo”, adelantó.

Es que “la comunidad se adaptó muy rápido, viene la gente, estaciona el auto, nadie lo toca, se mantiene la limpieza, para la que agradecemos la buena voluntad del municipio de Ruiz de Montoya, que hace siete años todos los jueves o cada quince días envía el camión recolector”, manifestó.

Además, dejó en claro que siempre hay personal capacitado en turismo comunitario y dispuesto a atender al turista, a través de guardias permanentes.

El sendero

“Viento hermoso / Viento sagrado” significa Yvytu Porá, nombre de esta aldea que se abre a otra posibilidad para el autosustento y la valorización de su cultura ancestral.

Recorrer el Sendero Interpretativo Eco Cultural demanda entre treinta y cuarenta minutos, por una senda de dificultad media-baja, durante los cuales los guías mbya transmiten al visitante sus experiencias en el manejo de recursos que la naturaleza les da, su manera de vivir, creencias, sabiduría ancestral y costumbres.

El paseo culmina en el centro del visitante, donde el turista dispone, además de una interesante exposición de artesanías típicas, de todo lo necesario para disfrutar de un grato momento (la limpieza de los sanitarios merecería un párrafo aparte. Se mantienen impecables).

Tags: #KoapeAldea GuaraníAristóbulo del ValleInformación GeneralIvytu PoráJardín AméricaMisionesValle de Cuña Pirú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Importancia de los juegos de reglas para el desarrollo

Next Post

Bibliotecas que forman a genios del futuro

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no hay respuestas a nivel nacional, se va a complicar encarar el 2026”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Armado y en camioneta persiguió al novio de su hija

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Propuesta de boda en la Costanera de Posadas: la historia de amor de Guadalupe y Martín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chaco: la muerte de la yaguareté Acaí, representa un daño ambiental de más de 2600 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor, tormentas y alerta por tiempo severo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer pan de queso sin harina: la receta práctica que se volvió tendencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones suspende el cobro de intereses por la VTV vencida para evitar que la crisis frene el cumplimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores