POSADAS. El cumplimiento irrestricto de la Carta Orgánica Municipal (COM) en cuanto al uso gratuito del transporte público de pasajeros por parte de los mayores de 65 años, fue planteado en un proyecto de ordenanza del bloque Trabajo y Progreso. Reclama que el gobierno municipal cumpla con la previsión que establece que ese beneficio debe ser brindado “sin costo, sin restricción de días, horarios o cupos”.La iniciativa será incorporada en la próxima sesión del Concejo Deliberante local, ya que fue presentada a Mesa de Entradas del cuerpo (expediente 2038-C-2012) poco antes de la plenaria del jueves pasado y en ésta se soslayó la lectura de los asuntos entrados y fue imposible darle estado deliberativo a otros expedientes por fuera de éstos.Otro incumplimiento pendienteEs la segunda vez en el año que desde el bloque Trabajo y Progreso se reclama al intendente Orlando Ramón Franco el respeto de previsiones incorporadas a la Constitución municipal en la reciente revisión de su texto en 2010. En mayo, había presentado otra iniciativa que aún no fue aprobada por el Concejo Deliberante en la que pedía se obligue a respetar las restricciones horarias a casinos y salas de juego contenidas en el artículo 72 de esa norma superior (doce horas por día).La comisión que está estudiando ese proyecto, de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento, que preside el renovador José Moglia, no se ha pronunciado aún en el temor, quizás, de abrir un conflicto de competencia con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc) que rechaza cualquier intromisión municipal en ese tema. Aun cuando ello signifique un burdo avasallamiento a la autonomía municipal y una vergonzosa cesión de potestad del gobierno municipal, garantizadas en las Constituciones nacional y provincial.Al punto que, hace más de un mes, los miembros de esa comisión y la conducción del Concejo mantuvieron una reunión con el titular de organismo provincial Eduardo Torres, donde se habría decidido soslayar todo pronunciamiento a fin de evitar cualquier costo político y evidenciar la ilegalidad del proceder municipal.Mayores discriminadosEn esta nueva iniciativa, el proyecto de Ordenanza pretende se deje de discriminar a las personas mayores de 65 años y se les otorgue el beneficio dispuesto en la COM y de acuerdo a lo en ella normado. Hasta ahora rige la ordenanza 2.627, sancionada el 25 marzo de 2010 y modificatoria de la 1.313 (de 2004), previo a su incorporación, sin limitación horaria alguna, en la norma madre comunal que entró en vigencia el 10 de noviembre de ese año.Aunque parece difícil que pueda prosperar en la Comisión de Transporte y Tránsito, que debería dictaminarla, pese a evidenciar una palmaria violación de la Carta Orgánica. En ese mismo grupo de trabajo, que preside el renovador Mario Florentín, “duerme” desde marzo pasado otra iniciativa del radical Pablo Velázquez, destinada a ampliar el uso del boleto estudiantil y universitario.Como en este caso, está en juego un servicio esencial en el municipio depositado en manos de una empresa hegemónica y sobre el que, una y otra vez, sistemáticamente, se evita cualquier costo político y evidenciar la ilegalidad del proceder municipal. El proyecto propuestoEl proyecto que surgió del bloque Trabajo y Progreso, que tomará estado deliberativo en la sesión del próximo jueves 27, exige el estricto cumplimiento de las previsiones del artículo 23 de la Carta Orgánica Municipal (COM). A ese respecto ésta establece: “Los adultos mayores, conforme a la legislación vigente, gozarán de la gratuidad de los servicios públicos de transporte municipales sin ningún tipo de restricción. La ordenanza reglamentaria no podrá establecer más requisitos para el goce de la gratuidad que la acreditación de la edad (…)”.La iniciativa, sin embargo, mantiene la necesidad de exhibir un carné municipal habilitante, que deberá ser tramitado gratuitamente ante la Intendencia, tanto en su sede central como en las delegaciones municipales. Y establece como autoridad de aplicación y control a la Dirección General de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal.





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