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El grupo Z insiste con aumento de boleto y cosecha rechazo social

7 abril, 2012

POSADAS. Fue el subsecretario de Transportes de la provincia, Hermes Almirón, quien emitió un comunicado días atrás que dio sustento a una nueva embestida del grupo Zbikoski para obtener mayores recursos del Estado y de los usuarios del deficitario servicio de transporte urbano y metropolitano de pasajeros, lo que ratificó el rechazo social por tener “margen suficiente para absorber el combustible no subsidiado” .Almirón (que ayer no atendió la requisitoria periodística de este medio) informó el 31 de marzo en un parte de prensa gestiones en Buenos Aires, debido “al incumplimiento por parte de la empresa YPF,  de la provisión de combustible a las empresas de transporte”. Menos de una semana después, bajo el sello de la Asociación Civil Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), se despachó otro comunicado donde se afirma que a partir de la falta de cumplimiento de YPF y los aumentos en el precio del combustible, se solicita “una urgente actualización de la tarifa vigente y/o la ampliación temporal de subsidios”.Dicen que “caso contrario el servicio se verá involuntariamente resentido en perjuicio de los trabajadores y usuarios. Actualmente y por las razones precedentemente indicadas las empresas asociadas sólo poseen stock de combustible suficiente para mantener el actual nivel de prestación del servicio hasta el día martes 10 de abril. Si no se llegara a obtener algún paliativo deberemos reducir al mínimo nuestra prestación. Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas”.“La empresa proveedora de gasoil para el sector, la firma YPF, ha dispuesto sin aviso fehaciente previo, un aumento en el precio del producto de más del 14%, sumando a ello además una disminución en la cantidad de producto a entregar, en un 50%, lo que nos obliga a comprar la diferencia en otros proveedores, cuyos precios, son casi el 25% más caros; lo que pone en situación de riesgo y emergencia al sector, ante la imposibilidad de afrontar esos mayores costos sin un aumento inmediato de la tarifa, por sobre el reclamo efectuado en el expediente 2149/11-Reg Sitm-, el cual no contempló los incrementos referidos, ni los constantes incrementos de todo tipo de insumos y repuestos necesarios para el mantenimiento operativo de la flota”, manifestó el sector empresario.Lo extraño es que la provincia y la empresa cuentan con un amparo judicial aprobado en junio del año pasado, dictado por la Justicia Federal para que las petroleras presten con normalidad el abastecimiento del combustible, tras una presentación del intendente posadeño Orlando Franco. Pero nadie explicó si se hizo uso de esta medida judicial, antes de plantear un pedido de aumento de boleto y de subsidios estatales.ExcusasDesde diversos sectores salieron ayer a rechazar cualquier posibilidad de hacer lugar al pedido de incremento, tal como ya ocurrió en enero y que motivó marchas de protesta en diversos lugares de la capital provincial.Juan Passaman, secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en Misiones, entidad integrante de la mesa de entidades autoconvocadas contra otro boletazo, cargó contra la intención empresaria al afirmar a PRIMERA EDICIÓN: “Con distintas excusas están planteando mover el boleto de colectivos a fin de sostener los cuantiosos márgenes de ganancias que tienen las empresas”.Recordó Passaman que “los incrementos salariales, solamente permitieron en una mínima parte recuperar los altos porcentajes de poder adquisitivo producto del proceso inflacionario”. Y, por esta razón, sostuvo que “los trabajadores ocupados y desocupados no tenemos margen para seguir soportando incrementos”.Según el dirigente de los estatales, “el último aumento resarció los reclamos de los transportistas. No hay margen para discutir nuevos aumentos de boleto”.  “Tienen margen” El diputado provincial Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso) afirmó respecto del reclamo: “A conciencia de los costos reales que ellos tienen, con los subsidios y el alto costo del pasaje en el área metropolitana, están con márgenes suficientes para estar tranquilamente varios meses y absorber el combustible no subsidiado. Por eso no se justifica el pedido de aumento”. Agregó que “como línea política no aceptamos un pedido de ese tipo. Primero deben blanquear los números reales, eso significa sacarse la careta y poner el tickeado electrónico”. Finalmente, afirmó a entender de la dirigencia de TyP, “se debe abrir la competencia para contratar -vía licitación pública-, la llegada de nuevos oferentes y prestadores del servicio de transporte incluso sobre las mismas líneas ya existentes”. 

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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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