miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El hombre que vivía en Misiones con sus tres “esposas” y 35 hijos

PRIMERA EDICIÓN daba a conocer hace 25 años la historia de Juan Alberto "Cambá" Rojas, nacido en San Carlos (Corrientes), quien para entonces vivía en el Paraje Siete Estrellas de San Pedro con las mujeres, hermanas entre sí, y la mayoría de su descendencia en común.

1 junio, 2022

(Informe completo publicado el 1 de junio de 1997 bajo el título “Lo que abunda no daña”)

El Paraje Siete Estrellas está ubicado a unos 22 kilómetros de la zona urbana de San Pedro. En una chacra donde hay criaderos de cerdos, gallinas, con potreros y huertas, viven Juan “Cambá” Rojas, sus tres mujeres (hermanas entre sí) Ana, Erica y Luisa Drecheris, con unos 18 de los 35 hijos que tienen en común con Rojas.

En realidad, el hombre de 59 años tuvo una primera mujer con la que engendró seis hijos y después se casó con la mayor de las hermanas Drecheris, por lo que en realidad tiene 41 hijos en total.

Cuando los cronistas de este Diario llegaron a la chacra de “Cambá” Rojas, sólo estaban dos de sus mujeres, Erica (“Nena”) y Luisa. La tercera se encuentra en Buenos Aires asistiendo a una de sus hijas, que está por ser operada de los ojos.

Tampoco estaba don Rojas, ya que generalmente durante la semana se instala en un campamento dentro del monte conocido como “Las Minas” -a unos 15 kilómetros de Siete Estrellas- con algunos de sus hijos para realizar desmontes.

Hasta allí se trasladó PRIMERA EDICION para entrevistarlo. Es un camino inhóspito y en el que los últimos tres kilómetros para llegar al campamento hay que hacerlos a pie, sorteando barro y malezas, es imposible entrar con auto.

“Cambá” Rojas es un personaje muy conocido en la zona. Delgado, moreno y simpático, responde con soltura sobre la particularidad de su vida compartida con tres hermanas, rubias, fuertes, descendientes de alemanes y entre las cuales no hay celos, roces ni cuestiones posesivas. “Lo que abunda no daña”, sintetiza “Cambá” Rojas a la hora de explicar su historia.

“Yo me casé a los 19 años con la ‘mayora’ de las hermanas (Ana Frida, 58 años). Teníamos tres hijos, de golpe murió el padre de ellas y se encontraron solas con la madre. Me ocupé de ellas, prácticamente estaban huérfanas. Vinieron a vivir a la casa de la hermana (su primera mujer) y después cuando fueron creciendo se dio naturalmente la convivencia conmigo, ahí entraron en un acuerdo entre ellas de vivir todas juntas conmigo. Seguramente me habrán encontrado capaz. Todo se dio naturalmente”, insiste convencido.

Don Rojas. ¿Usted se acuerda realmente de cuántos hijos tiene?

Si no hago mal las cuentas creo que tengo 35 hijos con las tres hermanas; pero ya antes, siendo más jovencito tuve seis con otra mujer, todos llevan mi apellido y ahí andan por todo el país. Algunos en Beriso, La Plata, Entre Ríos y acá en Misiones. No me acuerdo bien la edad de todos, pero sí sé que el mayor tiene 39 y la menor dos años.

¿Cómo hace para mantener tres mujeres y en algún momento tantos hijos juntos?

Como usted me ve ahora, trabajando. Ustedes habrán sentido en su propio cuero cuántos kilómetros hay que hacer para llegar hasta acá donde estoy haciendo desmontes para poder producir. Así fue siempre, no estoy robando, ni explotando a la gente. Trabajo en la plantación de maíz, porotos, mandiocas y en la casa criamos chanchos, vacas y gallinas. Acá no hay otra cosa para explotar, no hay oro, ni plata.

¿Toda su vida fue un hombre de trabajo?

Absolutamente. Gracias a Dios no tengo ni un proceso, ni una contravención en la Policía. Mi conducta es Iimpia y clara. En cualquier lugar de la Argentina puedo ir con la frente limpia. Nunca hice mal, al contrario, lo único que hice fue poblar este país. En toda la provincia usted puede preguntar por “Cambá” Rojas y nadie le va a hablar mal de mí, siempre tuve una conducta intachable.

¿Conoce otros casos como el suyo de un solo hombre viviendo con tantas mujeres?

No, creo que no hay, al contrario, los que conozco tienen cinco, seis hijos y los abandonan tanto a la mujer como a los hijos. Yo hasta ahora no abandoné a ningún hijo. Usted habrá visto en mi casa que todos están bien alimentados, son sanos y robustos y las señoras están contentas. Casa y comida no les falta porque yo ocupo mi tiempo en el trabajo, a mí no me van a ver por ahí jugando o tomando tragos. Vivo para darle un buen futuro a mi familia, y no me va tan mal, usted ya habrá visto…

¿Cómo es la vida cotidiana con sus mujeres? ¿No hay celos entre ellas?

La vida es normal, a lo mejor se ponen celosas, sólo que a mí no me dicen nada. Nunca me pegaron (risas), convivimos entre todos sin problemas.

Usted debe ser un hombre fuerte para complacer a tantas mujeres, ¿no?

Por lo menos cuando me baño (risas). No, en serio, nunca hubo problemas de celos o posesiones, gracias a Dios, o si no imagínese lo que sería de mí.

¿Cuál es el secreto para tener tanta energía?

Yo pienso que viene por naturaleza, porque somos cinco hermanos varones y los otros viven con una sola mujer. Es una cosa natural porque le puedo asegurar que acá no hay nada artificial.

¿Usted las quiere a las tres por igual?

Sí … Desde la más vieja hasta la más nueva porque conviven bien conmigo. Se portan bien, me atienden y sobre todo cuidan a mis hijos sin ninguna clase de distinción.

¿Qué pasaría si alguna de sus hijas continuara el camino de las madres, si algún hombre decidiera vivir con tres de ellas? ¿Cómo le caería a usted?

Muy mal, no me parecería nada bien…

Pero usted lo hizo…

Fue un caso excepcional. En ese momento las hermanas se quedaron sin padre y sin protección y vieron que yo podía ser capaz de cuidarlas. No es éste el caso. Aunque el poder es un querer y el querer es un poder. Yo entiendo que esto viene de lo alto, se da una sola vez y como algo especial. En todo caso tendría que morir yo para que se dé otro caso semejante. Mientras yo viva, siempre las voy a proteger.

Si usted pudiera remontarse en el tiempo y elegir esta vida, ¿la volvería a tener?

Sí, toda la vida elegiría esto. Se dio así y no estoy arrepentido. A algunos les molesta, a mis hermanos por ejemplo, pero la verdad es ésta, ¿para qué lo voy a ocultar?

 

“Prácticamente nos criamos con él”

Nacidas en Campo Grande, Ana Frida, de 58 años, Erica, de 47, y Luisa Drecheris, de 43, tienen 14, 11 y 10 hijos respectivamente con Juan “Cambá” Rojas. Todos viven en una chacra grande donde crían animales y tienen huertas.

Los chicos mayores estudian en la Escuela de la Familia Agraria (EFA) que queda a 18 kilómetros de Paraje Siete Estrellas de San Pedro, los más chicos en la 700 del Plan Social Educativo, a pocos kilómetros de la chacra.

En el momento de la entrevista con PRIMERA EDICION, no estaban todos los chicos que viven con ellos; algunos se encontraban en el monte, dos en la EFA y una de las nenas con la madre en Buenos Aires, a punto de ser intervenida quirúrgicamente de los ojos.

A las mujeres, Luisa y Erica (“Nena”), se las ve contentas con esta forma de vida. Rodeadas de sus hijos y dos nietas -una de las hijas de Luisa, Juana de 20 años, está casada y vive con su marido (24) y sus hijas, Vanesa (ocho meses) y Paola (2 años) en la misma chacra de sus padres- comparten la misma vivienda, alimentos, trabajo, alegrías, tristezas y por supuesto el mismo marido, armónicamente según lo que se ve y teniendo en cuenta la cantidad de años (casi 25) que están todos juntos.

Igual que “Cambá” Rojas, relatan con absoluta naturalidad su estilo de vida. “Hace casi ocho años que vivimos acá porque hay más trabajo que en Campo Grande. Vinimos de a poco, en un camión primero y en otro después. Las tres compartimos la casa con don Rojas y nos llevamos bien en la convivencia. Prácticamente nos criamos con él, murió mi papá y él se hizo cargo de nosotras. Todos los chicos están documentados y tienen el apellido Rojas”.

Cuentan que -y así se los ve- los chicos “son todos sanitos, andan descalzos y no se enferman, ellos juegan en la lluvia y no tienen problemas. Pero, igual, cuando se enferman los llevamos al Hospital de Campo Grande porque en el de San Pedro nunca hay nada. Están todos vacunados, nunca dejamos pasar mucho tiempo con eso porque a los chicos hay que cuidarlos”.

Señalan que vinieron al paraje que ocupan actualmente para plantar yerba. “Tenemos una chacra de unas cuantas hectáreas allá (en Campo Grande) también; en estas tierras estamos con permisos de ocupación. Nadie nos da ningún tipo de ayuda por familia numerosa; nos arreglamos con nuestro ‘mustio’ nomás”.

 

Los tuyos, los míos, los nuestros

Al preguntarles si van a seguir teniendo hijos, Luisa y Erica responden: “No sabemos, capaz que paramos ya, todo depende de Dios, y de don Rojas, por supuesto“, dicen riéndose de su propia ocurrencia.

“Él es un hombre fuerte, el año pasado le agarró un derrame y anduvo mal sobre todo porque en el Hospital tardaron en atenderlo, ahora anda un poco flaco, pero en general él suele andar bien, es un hombre fuerte a pesar de sus años”, repiten.

Las hermanas Drecheris tuvieron la mayoría de sus partos en el hospital de Campo Grande, “o en la clínica del doctor Sartori” y algunos de los niños nacieron en la casa con la ayuda de la madre de Rojas, una viejita de 81 años.

“La suegra siempre nos dice cuando llega la hora en que vamos a ‘ganar’ (dar a luz) los chicos, ella nos ‘lee’ el físico y ya sabe cuándo vamos a parir. Tiene mucha experiencia en esas cosas”, explican.

En la escuela primaria se reparten en dos turnos, “a la mañana va un grupo y a la tarde otro. Allá en Campo Grande el maestro nos decía que si seguíamos así había que hacer una escuela solamente para los Rojas” (vuelven a reír).

Erica y Luisa agregan que no conocen otra forma de vida. “Desde chicas vivimos como ahora, así que a esta altura ya es normal, para nosotros estamos todos en familia. Algunos cuando se enteran se asombran de cómo vivimos. Tenemos más hijas mujeres que varones, pero igual trabajan como hombres, aran, carpen, plantan y usan la motosierra sin ningún problema. Estamos orgullosas de ellas”, subrayan.

Tags: "Cambá" RojasArchivosParaje Siete EstrellasSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El tabaco nos quita entre 10 y 15 años de vida”

Next Post

Reforestarán con 5.000 árboles zonas incendiadas en Cerro Corá

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Navidad sin dolor”: odontólogos brindan atención gratuita a jóvenes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores