La presentación de la Dirección Provincial de Rentas en la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura evidenció una contradicción evidente: una clara apuesta al incremento de la recaudación fiscal, por un lado, y una madeja de evasivas y medias tintas -por el otro- en el momento de cumplir con el deber de máxima transparencia en cuanto a los mecanismos recaudatorios.La DGR exhibió números que la colocan entre las provincias que más recaudan a nivel país, pero nada dijo que este sitial refleja su tendencia, en muchos casos, a realizar interpretaciones forzadas de las atribuciones que le corresponden, con lo cual recae en notorios excesos, como en la célebre “aduana paralela” y la distorsiva aplicación de Ingresos Brutos a las exportaciones.No es que esté mal que se busque elevar el nivel de recaudación, sin embargo, se sabe que “el fin no justifica los medios”, y convendría analizar la legitimidad del avance recaudatorio del Estado misionero, que entre 2003 y-2016 pasó raudamente del puesto 14º al 8ª en el listado de provincias que más recaudan. El lado oscuro de esta performance aparece en más de un detalle de la gestión de la DGR, como las altas e insuficientemente justificadas cifras que exhibe el presupuesto para funcionamiento de la maquinaria recaudadora; un área que desde hace tiempo se pide, sin resultados, que se transparente en forma genuina, discriminando cuánto del presupuesto va a comisiones de empresas privadas que auxilian al fisco.La DGR no convence, tampoco, cuando no puede explicar cuánto se le debe a los contribuyentes en concepto de reintegros y cuándo se los hará efectivos. Nada se dijo, asimismo, de que Misiones lidera el ranking de presión fiscal en el país. Es decir, que el ascenso meteórico en la recaudación se hace a costa del contribuyente. Según un estudio de 2014, en Misiones las alícuotas de IB subieron 80% en 4 años. “La tasa promedio con que provincias y municipios gravan las ventas en comercios subió a 3,9% en 2014, y en Misiones la presión supera al 5%”.





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