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Carne de liebre, producto alternativo de exportación

23 julio, 2016

De un tiempo a esta parte, la carne de liebre se ha convertido en un producto alternativo de exportación y, como tal, generó la necesidad en el consumidor de contar con la tranquilidad de que está ingiriendo un alimento inocuo que cumple con los requisitos sanitarios nacionales e internacionales.De esto se encarga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que controla a las empresas que manufacturan este tipo de carnes. Para ello, el organismo mantiene actualizados sus sistemas de control e inspección de los productos y subproductos de origen animal.Las iniciativas enmarcadas en asegurar la perdurabilidad, sostenibilidad y fiabilidad de los sistemas de control e inspección de los alimentos deben sustentarse en un proceso de conocimiento de la producción y de la problemática en la identificación de posibles eventos sanitarios, en el análisis de datos y en la toma de acciones. En el caso de los animales de caza, como la liebre, se certifica su sanidad y calidad implementando sistemas de inspección que brinden garantías y confianza a través del trabajo en conjunto de todos los eslabones de la cadena de producción, desde los cazadores, centros de acopio y las empresas procesadoras junto con el personal de inspección veterinaria del Senasa. Hay que tener en cuenta que las liebres se obtienen como producto de la caza comercial estacionada en períodos estipulados  de dos a tres meses al año. Las condiciones sanitarias de los ejemplares dependen, en gran medida, de la información de campo que posee el Senasa, juntamente con los organismos y direcciones de Ganadería de las provincias o de recursos naturales renovables (Fauna) que suelen brindar valiosos aportes respecto del medio ambiente y sus posibles alteraciones.El segundo elemento importante es el que proviene de los mismos cazadores, dada la extensa experiencia que posee la mayoría de ellos. No obstante, las empresas elaboradoras de carne de liebre deben capacitar a los cazadores en la detección de irregularidades o comportamientos anormales que puedan hacer sospechar acerca de enfermedades, confeccionando registros oficiales y acatando las normas vigentes sanitarias emitidas por el Senasa.El examen post mortem es el más importante tratándose de animales procedentes de la caza que ingresan sin vida al establecimiento, examen que es llevado a cabo por personal profesional del Senasa. Si el inspector veterinario sospecha que las liebres han estado expuestas a sustancias químicas o productos agroquímicos con principios activos que pueden haberlas contaminado o de patologías, dispondrá la detención del lote entero hasta contar con los resultados del laboratorio o estudios complementarios de diagnóstico.La Argentina cuenta también con extraordinarias ventajas de condiciones ambientales (baja contaminación) y que no existen en el país enfermedades como tularemia, mixomatosis en liebres o síndrome de la liebre parda europea, frecuentes en Europa (principal destino de exportación de nuestro país).Nuestro país se halla libre de la Enfermedad viral hemorrágica (VHD) o Síndrome de la liebre parda europea (EBHS), detectada en 1984. Esta enfermedad ataca sólo a liebres y conejos y posee un alto índice de mortalidad (90%). En 1989, fue inscripta en la Lista B del Código Zoosanitario Internacional de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) bajo la denominación de “Enfermedad hemorrágica viral del conejo”, posteriormente se estableció una diferenciación clínica con el “Síndrome de la liebre parda europea”. Por Gustavo Soto Kruse (*) Médico veterinario del Senasa (para NA)  

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📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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