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Exigen al Grupo Z que en 48 horas normalice el servicio

15 mayo, 2014

POSADAS. La Comuna posadeña decidió ayer, a través de su Secretaría de Gobierno, dictar la Resolución N°805, mediante la cual intimó en su artículo primero a “las empresas de transporte urbano de pasajeros de Posadas, a los fines de que en el perentorio plazo de 48 horas, arbitren los medios necesarios para garantizar el normal servicio, respetándose las debidas frecuencias, horarios y destinos, bajo el apercibimiento de aplicar sanciones correspondientes, como lo establece la legislación vigente en la materia”.Dicha intimación corre desde ayer al mediodía y vencería mañana viernes. Cabe recordar que la única que hace siete días que viene sin cumplir frecuencias es el Grupo Z (Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario). En el caso de Bencivenga, el servicio se viene prestando con normalidad.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Gobierno, José Moglia, explicó los alcances de la intimación: “Con la información que recabamos el lunes y lo que se fue plasmando en las audiencias de conciliación, hemos entendido que era necesario también desde el Ejecutivo municipal intimar al Grupo Z a que regularice la situación. El alcance consiste en que, en un plazo de 48 horas, regularice y garantice el normal servicio de transporte, es decir, la normalidad de frecuencias y destinos”, manifestó.Para tal regularización, “lo que la empresa debe hacer es una cosa ajena al Ejecutivo municipal. Entendemos que si el problema son las horas extras entre choferes y empresarios porque no se les pagan o no se les paga bien; o el inconveniente que tengan, deberán dirimirlo en el ámbito del Ministerio de Trabajo o en la Justicia. No es oponible en esta instancia a la Municipalidad o a los vecinos de Posadas. Por eso, entendemos que, si solucionar el conflicto laboral implica contratar más choferes para cubrir las horas extras, deberán hacerlo”, advirtió Moglia.El funcionario aclaró que la contratación de mayor personal no implicaría mayores aportes en subsidios y advirtió que será la Secretaría de Hacienda municipal la que revisará el pago de los mismos por los días que no se prestó el servicio en su totalidad, tras la denuncia de la UTA de que existieron unas 70 unidades en el parque cerrado de las empresas, sin movimiento.“Se va a tener en cuenta cada una de las cuestiones particulares, en base a cómo se liquidan los subsidios”, adelantó José Moglia.Finalmente, dijo lamentar “que nuevamente la ciudad de Posadas ha sido rehén de un problema sindical-laboral entre la patronal y los empleados. Entiendo que existen herramientas para ir normalizando el servicio. Nos obligan a tomar esta importante decisión de intimar al empresario para que se regularice el servicio, aun si significa tomar más choferes y la gente que reclama pierde sus horas extras. Queremos que se llegue a una solución. Buscamos que los vecinos de Posadas no se vean afectados en el conflicto”.En cuanto a las sanciones a aplicar si no se normaliza el servicio, están previstas en el contrato de concesión y en la ordenanza respectiva: “Si el grupo Z hace un descargo, pero no normaliza el servicio, nosotros nos veremos obligados a aplicar las penalidades, sobre  todo, en el tema de las frecuencias, independientemente de analizar cualquier tipificación que establezcan los pliegos de concesión. Estamos frente a un incumplimiento de la ordenanza que establece el cumplimiento de las frecuencias de los colectivos. Saldremos en 48 horas con inspectores a controlar si se mejoró; si no, las actas serán giradas a los Tribunales de Faltas de la ciudad”, adelantó.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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