POSADAS. Como es tradicional cada año en esta época, el próximo sábado 1 de marzo, a las 9, el intendente municipal Orlando Franco dejará inaugurado el nuevo período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante local. Será la séptima vez consecutiva, desde su asunción el 10 de diciembre de 2007, en que el jefe comunal informará al cuerpo y a la ciudadanía posadeña sobre el estado de su administración, las tareas encaradas durante 2013 y las previstas para su último bienio de gestión.Esa plenaria marcará también el debut como legisladores efectivos de los seis nuevos concejales que asumieron el pasado 10 de diciembre -un séptimo renovó mandato-, aunque varios de ellos, los opositores, todavía ya tuvieron intervención con poca fortuna en la reciente controversia en torno al aumento de la tarifa del transporte público colectivo y que aún no está cerrada totalmente. Fue cuando pretendieron frenar la decisión unilateral y arbitraria asumida por la titular del Deliberativo, Magdalena Solari, a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que dispuso un “boletazo” superior al 25%, en dos etapas, y convocaron a una fallida sesión extraordinaria para el pasado lunes 20 de enero.El “boletazo” uno de los posibles temasEl enorme rechazo popular y lo inhabitual e irregular de la decisión de una jefa comunal suplente son más que razones suficientes como para que el transporte público, ahora bajo una nueva responsabilidad municipal, sea uno de los temas que aborde el intendente Franco en ese mensaje al cuerpo. Más dada la circunstancia particular de la responsabilidad que delegó en sus manos el gobernador Maurice Fabián Closs al devolverle la potestad tarifaria a los municipios del sistema integrado metropolitano (Posadas, Candelaria y Garupá). Pero además porque en ningún momento hubo una explicación de las razones de ese “tarifazo” y subsiste la polémica y el fuerte rechazo de los usuarios a una suba que afecta a la economía familiar.Cuestión sobre la que todavía resta la respuesta judicial al amparo interpuesta contra el decreto de Solari por los ediles de la oposición, nóveles y antiguos, y Consumis (Consumidores Misioneros), la asociación de defensa del consumidor que lidera Rolando Gutiérrez. Esta última, vale recordar, asimismo, luego recurrió en alzada el rechazo en primera instancia a otra medida cautelar de “no innovar” planteada contra el “boletazo”.A esta necesidad de escuchar qué piensa Franco en torno al transporte devuelto a manos municipales, se suma también la pretensión opositora de devolver al Concejo toda decisión en torno al transporte público. La oposición se plantea la reformulación de la ordenanza 1.600 y sus complementarias -crean y regulan el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano (Situm)- en coincidencia con las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal (COM), revisada en 2010, en cuanto al ordenamiento de otros servicios públicos.Lógicamente además de este probable tema, habrá referencias a diversas obras públicas encaradas en el área céntrica y en los barrios, el estado de las finanzas municipales y la posible próxima ampliación de los Tribunales Municipales Administrativos y de Faltas, con la designación de dos nuevos jueces comunales y la reinauguración de la sede de aquellos refaccionada de la calle San Martín, aledaña al edificio municipal. Quieren datos de las prestatariasConcejales opositores solicitaron información sobre la cantidad de boletos declarados por las empresas de transporte urbano.A través de un proyecto de Resolución, intentan acceder a las cifras informadas por las prestatarias del servicio de colectivos en Posadas. Desde el bloque radical, pidieron al Departamento Ejecutivo que se remitan al cuerpo deliberativo, copias de las declaraciones juradas mensuales que debieron presentar los empresarios durante 2013.El Expediente 210-C-2014 busca requerir al intendente una “copia de la Declaración Jurada mensual de las empresas concesionarias del servicio público de transporte sobre los pasajes expedidos durante 2013”. “Es información que debe estar a disposición de la ciudadanía porque a partir de estos datos se puede tener una idea más acabada de los ingresos obtenidos por los empresarios a partir del corte de boletos y de los subsidios aportados por los estados municipal, provincial y nacional”, explicó Pablo Velázquez, presidente del bloque radical.




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