POSADAS. Miles de misioneros que viajan desde ayer en el transporte urbano de sus municipios habrán notado que el valor de los boletos se incrementó con el nuevo año. Puntualmente, se trata de las comunas de Eldorado, Apóstoles y Puerto Iguazú, donde los concejales cerraron el año legislativo 2013 cediendo a los reclamos de los empresarios del sector.A partir de la feria administrativa y judicial, serán muchos los empleados de la administración pública que se salvarán del nuevo impacto en los bolsillos. Pero quienes no se toman vacaciones y tengan empleo en el sector privado no darán descanso a los mayores gastos que se generarán con las tarifas aumentadas.En todos los casos, los Concejos Deliberantes decidieron con absoluta discrecionalidad los montos a fijar, sin contar con estudios previos de costos, cantidad de pasajeros, cantidad de unidades, entre otros números que sirven para medir la variación que se va produciendo producto de la inflación y de los acuerdos salariales, entre otros factores que encarecen la vida empresarial, pero que -sin escape- terminarán encareciendo la vida de los misioneros que no tengan otra forma de transportarse para cumplir con sus obligaciones como las de sus familiares.Curiosamente, frente a cada aumento, salvo algunas protestas contadas y de escasa participación, los usuarios han optado por la resignación frente a los “boletazos”.La particularidad de los aumentos en las tres comunas es que se aprobaron pasado el calendario electoral, para no poner en riesgo en junio pasado el capital político. Sin embargo, salvo Apóstoles, en Eldorado e Iguazú la renovación terminó perdiendo la elección de concejales en manos del radicalismo.En otros casos, como el de Montecarlo, se tomaron menos tiempo para el “boletazo”: el Concejo Deliberante aprobó a partir de mediados de julio pasado el incremento de unos 50 centavos en el costo del boleto urbano. El Ejecutivo, encabezado por Julio Barreto, promulgó la ordenanza por la cual se habilitó que el precio sea de 3,50 pesos.También en Oberá, en la segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó el 12 de marzo de 2013 el aumento escalonado del boleto urbano de pasajeros, que en la categoría único pasó a costar 3,25 pesos. El segundo tramo se incrementó a partir del 15 de julio y el boleto único pasó a 3,50 pesos. Para la categoría escolar se fijó en $0,75 con abono y 1 peso sin abono; y el universitario, a $1,75.ApóstolesDe acuerdo a lo aprobado por mayoría en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del lunes 23 de diciembre, el boleto urbano de pasajeros pasa a costar ahora 4 pesos (antes valía $3,50). Viajar a Estación Apóstoles cuesta $4,50 (antes 4). El boleto escolar se mantiene en $1,25 el urbano y $1,50 al Barrio Estación. La novedad es que se incorpora un beneficio del 50% del valor para los jubilados.Puerto IguazúLa tarifa del pasaje urbano de pasajeros sufrió un aumento del 45% y se convirtió -de esa manera- en el servicio más caro de la provincia. El proyecto elevado por el Ejecutivo fue tratado sobre tablas sin previo tratamiento en comisiones internas, lo que suscitó el rechazo de la concejal Marcela González sobre la necesidad de las dos terceras partes del cuerpo para aprobar la ordenanza. Ahora sale 4 pesos. EldoradoDesde ahora el boleto único cuesta 3,50 pesos, no sufriendo modificaciones el escolar ni el universitario. En tanto, habrá más subas escalonadas: desde el 1 de mayo, el boleto urbano costará 3,75 pesos, el estudiantil subirá a $1 y el universitario a $1,25. Y desde el 1 de agosto el boleto único pasará a costar 4 pesos. Hubo rechazo de estudiantes a la medida. Termina 2013 sin SUBE ni boleto educativoEl año que pasó vivió un hecho sin precedentes: las organizaciones estudiantiles, con apoyo de docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de estudiantes secundarios, de docentes y alumnos de universidades privadas, convocaron a varias marchas por la aplicación del boleto educativo gratuito.La movida estudiantil incluyó la presentación en la Legislatura misionera de un proyecto de ley para que la sanción tenga alcance provincial obligatorio, pero no fue tratado antes del receso iniciado a fines de octubre pasado.Según confiaron algunos de los entonces organizadores de las marchas, ni siquiera se los convocó a una mesa de diálogo entre las representaciones universitarias y el Gobierno provincial.Y con el tiempo, la iniciativa de los estudiantes se fue perdiendo, un poco por el desánimo y otro poco por los tiempos de exámenes cuatrimestrales. Al punto que en todo el segundo semestre no hubo ninguna movilización. No obstante, las mismas fuentes adelantaron a PRIMERA EDICIÓN que este año se retomarán las banderas de la gratuidad del boleto educativo misionero.Hasta el presente, sólo la localidad de Nueve de Julio implementó el reclamo parcialmente. Unos 250 niños pudieron viajar en forma gratuita en el municipio durante 2013. Luego se sumó el municipio de El Soberbio, que por ordenanza implementó la gratuidad en el boleto educativo.La SUBE que no llegaLas empresas del sistema integrado de transporte en manos del grupo Z vienen dilatando cada vez más en el tiempo, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que permitirá transparentar el número de pasajeros por línea cada día.Tras pruebas y lanzamientos oficiales varios, se dijo que entre octubre y diciembre se lo implementaría. Luego, con los tiempos encima, con la excusa de la falta de carga de datos de los beneficiarios y/o la falta de tarjetas para impresión y recarga, la llegada del SUBE se pateó para enero.Con el inicio del año encima, ahora se mencionó que el sistema electrónico llegaría en marzo. Y así, son los empresarios los que manejan discrecionalmente los tiempos, sin tener en cuenta decretos, resoluciones, ordenanzas, etcétera que los obligaba a poner el sistema.Lo más probable es que, con la prueba piloto y la extensión progresiva de las líneas, recién a fines de este año tengamos la implementación por completo del SUBE Misionero.Los usuarios esperan conocer puestos de recarga, beneficios de recarga anticipada, entre otros aspectos que faltan aun.





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