BUENOS AIRES (NA). Las exportaciones de galletitas y golosinas cayeron 13,3% en valores y 16,4% en cantidades durante el primer cuatrimestre del año, debido a la pérdida de competitividad del sector, de acuerdo con un informe difundido ayer por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).El retroceso de las ventas al exterior se compensó con una mejora en el mercado interno, ya que el consumo de galletitas creció 2,8% en el primer cuatrimestre, y el de golosinas 7,3%, según el trabajo.“Esto obedece a que el fuerte incremento en la producción de los últimos años fue destinado mayoritariamente al mercado interno, mientras que las exportaciones disminuyeron su participación en la producción del 23,2% en 2006 a 15,3% en 2012, para el conjunto de golosinas y galletitas”, puntualizó IES.No obstante, la consultora recordó que en 2012, las ventas externas del sector (principalmente de golosinas) totalizaron 381,2 millones de dólares y crecieron un 4,3% con relación a 2011, por lo que se convirtieron en un nuevo récord anual de exportaciones. Además, el informe detalló que en el primer cuatrimestre de 2013, las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks alcanzaron un valor de 102,6 millones de dólares, que representa una merma de 13,3% con respecto a igual período de 2012. Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks fueron Brasil, Chile, Uruguay, y Paraguay, destacó IES.Asimismo, el estudio indicó que en los primeros cuatro meses de 2013 se importaron golosinas, galletitas y snacks por 39,6 millones de dólares, un avance de 14,2% respecto de igual período de 2012, y el principal vendedor fue Brasil, con poco más de la mitad de lo importado.




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