POSADAS. Conforma el nuevo cancionera que representa a Uruguay, Maia Castro, impulsa su canto cruzando fronteras con mucho talento y dedicación. Inició su carrera en 2004 y desde allí fue poblando de distintos matices su música, en esta última producción discográfica, “De saltos y otros vientos”, se puede ver el aporte que generó la murga, el tango y el rock en su vida. Realizó con éxito su presentación en Capital Federal. Ahora apunta a recorrer Argentina y en una charla con PRIMERA EDICIÓN contó detalles de ese deseo y amplió mucho más su concepto musical que se conjuga con una pasión que va más allá de sus canciones. ¿Por qué la elección de ese nombre para el disco?Porque considero éste disco como un cambio y un paso importante, ya que contiene en su mayoría composiciones mías. Si bien estilísticamente no hay un cambio, sí lo hay en un sonido mucho más potente y crudo ligado a las raíces tangueras y folklóricas de nuestra tierra.¿Qué te llevó a crear un disco con tantas tonalidades musicales que se arraigan mucho a las costumbres de nuestro país?Es la música que amo y elijo hacer, es el vehículo más sincero que encuentro para expresar las cosas que quiero decir. Desde niña escucho éstas músicas y siempre estuve ligada a proyectos vinculados con el rock, la murga, etcétera, pero a la hora de armar mi proyecto solista fue la música que elegí cantar.¿Si tuvieras que elegir un ritmo, con cuál te quedarías?La milonga, sin dudas. ¿Por qué?Porque la llevada milonguera me apasiona, te invita a moverte y bailar. ¿Cómo surgen las letras, composiciones y el trabajo colectivo con la banda?Las letras y composiciones son parte de un trabajo personal, aunque para éste disco fue fundamental el apoyo del productor artístico Federico Lima, quien me orientó mucho respecto a por dónde llevar las canciones. En cuanto al trabajo colectivo, que está mucho más presente en éste disco, fue un proceso muy rico a la hora de definir los arreglos de las canciones. Si bien los arreglos están repartidos entre mi pianista y mi guitarrista, luego al empezar a ensayarlos se vuelve a abrir el juego y con los aportes de todos las canciones van cambiando y enriqueciéndose.¿Te imaginas cantando en Misiones?Sería hermoso cantar en Misiones, una provincia que está tan ligada a mi país, Uruguay, por uno de los escritores más grandes que han dado éstas tierras, Horacio Quiroga. No conozco la provincia de Misiones, pero siento que sí la conozco por leer los cuentos de Quiroga. ¿Si te digo música litoraleña, en qué pensás primero?Dentro de la música del Litoral tenemos un referente muy importante en Uruguay que es Aníbal Sampayo. Indudablemente el río Uruguay nos separa geográficamente pero nos une en los estilos musicales y en las temáticas que se tocan a nivel de las letras.¿Te sentirías parte de nuestras raíces litoraleñas si se te invitara a participar del Festival Nacional de la Música del Litoral en Posadas?Sí, claro, sería genial. Es lo que comentaba recién, un río nos separa pero también nos une y obviamente esa unión en la música hace que me sienta parte de éste Litoral. ¿Qué te inspira conjugar el mate con la milonga?Son dos elementos fundamentales en mi vida cotidiana. De mañana, el mate me ayuda a arrancar el día con energía y la milonga es parte de la música que hago y escucho. Ambos se conjugan naturalmente en mi vida.




Discussion about this post