sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los usuarios rechazan otro “boletazo” y se quejan por el servicio

29 enero, 2013

POSADAS. Continúa el visible rechazo de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Misiones (Situm) a un nuevo posible “boletazo” ya que consideran “imposible de sostener” con la desmedida inflación que los avasalla. Por otro lado aseguran que el servicio que presta el transporte urbano sigue siendo “paupérrimo” y lejos de estar acorde a lo que está pagando el usuario, que incluso en algunos casos lo ocupa hasta cuatro veces por día. En plena temporada de vacaciones, cuando ni siquiera los estudiantes frecuentan la Estación de Transferencia situada a la altura de la ruta nacional 12, a metros del Campus Universitario, en la mañana de ayer, a las 6.45, PRIMERA EDICIÓN dialogó con numerosos pasajeros que no ocultaron su impotencia por otro posible incremento del boleto para los próximos días.Asimismo manifestaron su apoyo a las acciones de la Multisectorial y de dirigentes políticos que se oponen activamente al incremento, con pedidos de informes, movilizaciones y cortes de ruta.El usuario“El transporte urbano será un verdadero servicio cuando deje de ser un negocio para unos pocos”; dijo Carlos, visiblemente molesto por la situación. “Es lamentable el servicio que brindan, especialmente en los barrios alrededores del centro, colapsan las unidades con pasajeros que vamos prácticamente colgados durante todo el viaje. Los propios choferes nos maltratan gritándonos que vayamos para el fondo cuando no hay más lugar adentro ni para respirar. Junto con el Estado ya ni siquiera nos quieren dejar vivir, apenas ponés un puesto en la esquina y te quieren cobrar, por qué al menos no se dignan a brindar un servicio como la gente”, disparó Adela, una comerciante de inmediaciones de la zona.José señaló a este matutino: “El servicio es pésimo. Subís y viajás todo apretado, para mi economía es un golpe tras otro, encima uno tiene hijos que también tienen que viajar y ahí, cuando haces el balance mensual, terminás dándote cuenta de que los números no te alcanzan para nada”.Liliana, otra usuaria, se lamentó: “Económicamente no me conviene pero tengo que pagarlo igual porque no me queda otra, trabajo en el centro y lo ocupo por la mañana y por la tarde, en total cuatro boletos por día, más mi hija que va a la escuela, terminaré gastando sólo en pasaje casi 20 pesos por día, es muchísimo”.También reclamó por el servicio al señalar que “tampoco es bueno. El tema es que si te sentás, terminas mojándote toda la ropa porque no sé si lo hacen apropósito pero lavan los asientos y los dejan llenos de agua. Te estás yendo al trabajo y llegás impresentable, con la ropa toda mojada”.“Encima en mi caso tengo un gran problema con el 2  porque hace un tiempo comenzó a desestabilizar su recorrido porque a veces entra por (Avenida) Trincheras y a veces no. Te bancás una hora de fila para subirte a un colectivo, vas parada y para colmo te cambia el recorrido haciéndote llegar tarde el trabajo”, se lamentó la mujer. En sintonía con Liliana, Yésica expresó que “por ahora estoy pagando dos boletos por día pero ahora que voy a empezar a trabajar serán cuatro por día y me empieza a preocupar muchísimo porque los números no cierran. Sin embargo lo peor de todo es que no nos queda otra y los tenemos que pagar igual”.La calidad del servicio en hora “pico” es pésima, se escuchaba como respuesta ante cada consulta a cientos de pasajeros que iban llegando a medida que transcurrían las horas en la estación de transferencia. Una terminal a la que periodistas de este matutino no pudieron ingresar porque previamente “hay que hacer una nota de pedido dirigida a la empresa que controla el monopolio del transporte, que tiene la concesión hasta 2030 en la ciudad capital)”.Así lo argumentó la encargada de turno, Belén, tras la pregunta de este medio. “Si bien es un servicio público, es de una empresa privada. Este predio es de una empresa tercerizada y las unidades son privadas por eso es que tienen que ir con la nota a esta empresa  para gestionar un permiso para ingresar a hablar con los pasajeros y tomar fotos”, dijo la responsable del ingreso.Familia numerosaLa mayoría de los consultados reclamó por el incremento, más porque se trata de familia entera y no se paga solo un pasaje por día. “Económicamente me perjudica bastante, es una erogación mucho mayor que en el mes se nota. Cuando uno hace las cuentas a fin de mes  termina convencido de que ya no se puede aumentar y pareciera que recién empiezan porque vienen aumentando en los últimos años hasta  más de una vez”, agregó Fabricio.  El grupo Z y sus condiciones Varios aumentos del precio del pasaje de colectivos ha conseguido el Grupo Z, principal y casi único prestador del servicio en Posadas, Garupá y Candelaria, a expensas de la promesa de instalar máquinas expendedoras automáticas de boletos a bordo de sus unidades.Sin embargo, esto no se ha implementado jamás e incluso ahora, en vísperas de un nuevo “boletazo”, desde la empresa advierten que sólo se colocarán en caso de que les den un nuevo subsidio para ello, es decir, que el Estado nacional, provincial o municipal se haga cargo de los costos.Es más: desde la firma que controla el Sistema Integrado de Transporte Integrado Metropolitano, con la anuencia del Gobierno provincial, ponen en duda el valor de estas máquinas como herramienta para el control fiscal de la actividad. “¿Por qué hace falta un elemento cierto para contabilizar la cantidad de pasajeros?” que usan el servicio, se preguntó en voz alta el propio titular del Grupo Z, que salió personalmente a defender su nuevo pedido de aumento del pasaje de colectivo a través de una entrevista radial. Muy complicado debe ver el escenario en la calle ante un nuevo “boletazo” para salir a defenderlo personalmente. Y las justificaciones no pueden menos que indignar más aún a los usuarios, ya que el principal argumento es que los anteriores incrementos de precio no llegan a absorber el ritmo de la inflación, como si sus usuarios no hubieran visto mermado el poder adquisitivo de sus sueldos o prestaciones sociales.La Multisectorail social en contra del “boletazo” salió al cruce de nuevo incremento (integrada por docentes jubilados, COBA, el CTD Aníbal Verón, integrantes de ATE, la Cooperativa de Trabajo de Itaembé Mini, los diputados Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer -partido Trabajo y Progreso-) y manifestó en su última reunión que elevar
el boleto “significará un nuevo golpe a los ingresos de las familias más humildes, que seguimos solventando el costo del incremento del mismo, acrecentando la desigualdad ante empresas que reciben subsidios millonarios del Estado y que pretenden seguir acumulando ganancias a costas del pueblo empobrecido, con servicios que muchas veces lo que menos hacen es tener en cuenta la necesidad del usuario”. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca-River: Se palpita el segundo duelo del año

Next Post

Subió el mínimo no imponible y aumento para jubilados

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores