jueves, julio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los jubilados se están muriendo de hambre”: el dramático diagnóstico de Eugenio Semino sobre la vejez en Argentina

El defensor de la Tercera Edad aseguró que en Argentina se naturalizó que envejecer es sinónimo de pobreza. Denunció que millones de jubilados sobreviven con ingresos insuficientes

23 julio, 2026

La situación de los jubilados argentinos atraviesa uno de sus momentos más críticos de las últimas décadas. Así lo afirmó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien describió un escenario marcado por el deterioro constante del poder adquisitivo, la falta de respuestas políticas y un sistema que, según sostuvo, “ha naturalizado” que la vejez esté asociada a la pobreza y la exclusión.

Durante una entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones, el especialista aseguró que la crisis que viven millones de adultos mayores no es consecuencia de una coyuntura reciente, sino el resultado de un deterioro sostenido durante décadas.

“Las marchas de los jubilados se vienen realizando desde hace 36 años. Las primeras fueron en 1990 y eso demuestra que estamos frente a un problema crónico. Y una enfermedad crónica va matando al paciente; en este caso, los jubilados”, expresó.

Semino recordó que desde hace más de tres décadas, todos los miércoles, un grupo de jubilados vuelve a manifestarse frente al Congreso para reclamar mejoras en sus haberes y en las condiciones de vida.

“Ser jubilado pasó a ser sinónimo de ser pobre”

El defensor fue contundente al señalar que el problema ya no es solamente económico. A su entender, existe una profunda indiferencia política y social hacia las personas mayores.

“Lo grave es que el oficialismo, pero también los distintos espacios políticos, no tienen en cuenta a los jubilados. Y, además, se naturalizó socialmente que ser jubilado es ser pobre, no tener atención médica y vivir donde se pueda.”

Para Semino, esa resignación colectiva constituye uno de los aspectos más alarmantes de la crisis.

“No solamente se perdió calidad de vida. Hay personas mayores que pierden la vida todos los días por estas cosas.”

El especialista sostuvo que, históricamente, todos los gobiernos encontraron en los recursos de la seguridad social una fuente de financiamiento.

“La caja que genera la seguridad social siempre resultó atractiva para los gobiernos de turno. Hoy incluso se plantea abiertamente que el superávit fiscal se consigue, en parte, a costa de la vida de los jubilados.”

Quince años de pérdida del poder adquisitivo

Semino explicó que el deterioro de las jubilaciones no comenzó con la actual administración sino que lleva muchos años acumulándose.

“El haber jubilatorio viene perdiendo frente a la inflación desde hace aproximadamente 15 años. En algunos períodos la caída fue mayor, en otros menor, pero siempre fue acumulativa.”

Ese proceso, dijo, derivó en ingresos que hoy resultan insuficientes para cubrir las necesidades más básicas.

“Llegamos a valores nominales grotescos. Hoy hay casi cinco millones de jubilados y pensionados que cobran, por todo concepto, alrededor de 480 mil pesos.”

La situación es aún más delicada para quienes perciben pensiones no contributivas.

“Tenemos cerca de un millón de personas con discapacidad que están peor todavía, porque no llegan a los 400 mil pesos mensuales.“

Para el defensor de la Tercera Edad, la realidad previsional refleja una profunda falla del sistema de protección social. “No puede funcionar una sociedad que les da menos a quienes más necesitan.”

En ese contexto, definió el presente de los jubilados como una “crisis triple”, donde los problemas económicos derivan en otras consecuencias igual de graves.

“No es solamente una crisis económica. Es una crisis alimentaria, sanitaria y, en muchos casos, habitacional.”

Según explicó, el acceso a una alimentación adecuada, a los medicamentos y a la atención médica dejó de estar garantizado para una parte importante de la población mayor.

Semino señaló que el problema habitacional afecta especialmente a quienes viven en grandes ciudades. Incluso quienes lograron acceder a una vivienda propia durante su vida laboral enfrentan hoy enormes dificultades para conservarla.

“Hay jubilados propietarios que ya no pueden mantener su departamento porque las expensas llegan a 300 mil pesos. Imaginen una expensa de ese valor frente a un ingreso de poco más de 480 mil pesos.”

Y agregó:

“Estamos viviendo un verdadero disparate mientras la apatía para dar respuestas por parte de quienes toman decisiones es monumental.”

“El jubilado desapareció de la agenda política”

El especialista cuestionó que el Congreso y la dirigencia política discutan múltiples temas mientras la problemática previsional permanece relegada. “Se tratan los problemas más diversos a nivel legislativo y el jubilado no aparece.”

Según explicó, cuando el tema surge suele hacerlo únicamente en contextos electorales.

“Aparece alguna declaración antes de una elección, se habla de acompañar alguna marcha, pero nunca es tomado como un tema central.”

También consideró que las demandas de los jubilados terminan subordinadas a otros intereses políticos.

“Muchas veces el reclamo de los jubilados termina siendo el punto cuatro o cinco dentro de otras reivindicaciones.”

“Se están muriendo de hambre”

Para el defensor de la Tercera Edad, la respuesta debe ser inmediata y basada en políticas públicas concretas. “Lo que hace falta es acción social.”

Semino sostuvo que Nación, provincias y municipios deberían destinar recursos específicos para asistir a los adultos mayores.

“Hay que comprometer recursos del presupuesto nacional, de los presupuestos provinciales y también de los municipales para garantizar alimentos, medicamentos y atención médica.”

Y lanzó una de las frases más duras de toda la entrevista. “Hay que sacar a los jubilados a la superficie porque se están muriendo.”

Desde la Defensoría de la Tercera Edad reciben diariamente entre 300 y 400 consultas y la gran mayoría está relacionada con problemas sanitarios.

 “El principal reclamo siempre es la salud. Diría que representa cerca del 80% de las consultas.” Sin embargo, aclaró que detrás de cada caso aparecen múltiples dificultades.

“La persona no puede comprar los medicamentos, pero además no puede pagar el alquiler, tiene un hijo sin trabajo, no llega a fin de mes. Los problemas no pueden abordarse de manera aislada”, indicó el defensor de la Tercera Edad, insistiendo en la necesidad de políticas integrales.

El desafío del envejecimiento

Otro de los aspectos sobre los que alertó Semino es el acelerado envejecimiento de la población. “Estalló la longevidad. Cada vez vivimos más años”, expresó y explicó  que ese fenómeno obliga a repensar completamente el funcionamiento del sistema previsional y de cuidados.

“La mayor expectativa de vida implica nuevos desafíos en materia de salud, cuidados de larga duración y financiamiento.”

Además, advirtió que la incorporación masiva de la inteligencia artificial transformará profundamente el mercado laboral.

“La inteligencia artificial producirá un cambio comparable con la Revolución Industrial. Habrá que replantear cómo se financian los sistemas previsionales porque el trabajo ya no será la única fuente generadora de recursos.”

“Mientras hablan de elecciones, los jubilados se mueren de hambre”

El defensor volvió a cuestionar las prioridades de la dirigencia política. “Ya se está hablando de elecciones, de candidaturas y de estrategias políticas, mientras los jubilados se están muriendo de hambre.”

Reforma laboral y seguridad social

En otro tramo de la entrevista le consultaron a Semino   sobre el nuevo Fondo de Cese Laboral previsto en la reforma laboral,  y no dudó en manifestar su preocupación, indicando que “es una gran mentira decir que esos fondos no afectan a la seguridad social.”

Como antecedente mencionó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

“Se dijo que iba a servir para proteger a los jubilados cuando perdieran poder adquisitivo. Desde 2008 hasta hoy no salió un solo peso para mejorar sus ingresos.”, dijo el defensor de la Tercera Edad en diálogo con “El Aire de las Misiones”.

Las marchas de los miércoles y el operativo de seguridad

Semino también fue consultado sobre los incidentes registrados en distintas movilizaciones frente al Congreso. Lejos de poner el foco en los enfrentamientos, cuestionó el costo de los operativos de seguridad.

“Todos los miércoles vemos uno de los escenarios más bizarros que puede haber. Se movilizan miles de efectivos, lo que representa un gasto enorme.”

Y planteó otra alternativa.

“Si ese dinero se destinara a ayudar a los jubilados, podrían hacerse muchas cosas. Entre ellas, darles de comer a quienes hoy esperan en comedores comunitarios o mejorar las pensiones.”

“Pantallazo”

Notas relacionadas

  • Casi $50 millones por marcha: cuánto gastó el Gobierno para intervenir en las protestas de jubilados
  • La Iglesia lanzó un duro mensaje al Gobierno nacional por el ajuste y la crisis social
  • Jubilados: el bono sigue congelado y ya no cubre ni la mitad de una canasta básica
Tags: adultos mayoresDefensoría de la Tercera EdadEugenio SeminoFM 89.3JubilacionesJubiladosSistema Previsional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se dice que…

Next Post

Recuperan en Oberá un Ford Fiesta robado en CABA

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • 140 años al servicio de la educación

    Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado a 40 kilómetros de Misiones dejó múltiples daños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 22 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AlegraMed dejará de funcionar en Misiones y será reemplazada por una nueva aplicación del Gobierno provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Designaron a Ruth Ponce de León como jueza del Tribunal Oral Federal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El FBI incautó los teléfonos de Claudio “Chiqui” Tapia y otros dirigentes de la AFA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susana Beatriz Bilau murió de tres disparos de escopeta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos hombres fueron detenidos con más de 230 kilos de marihuana tras una persecución en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Soberbio en alerta: el río Uruguay podría alcanzar entre 10 y 11 metros en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores