miércoles, abril 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

PyMEs: “Hay más de mil empresas que podrían desaparecer de acá a julio”

Lo aseguró Daniel Rosato, titular de Industriales PyMEs Argentinos (IPA). El sector PyME advierte sobre caída del consumo, cierre de empresas y falta de competitividad frente a importaciones.

29 abril, 2026

La crisis que atraviesan las pequeñas y medianas industrias en la Argentina se profundiza mes a mes y ya muestra cifras que encienden todas las alertas. Caída del consumo, aumento de costos, pérdida de competitividad y cierre de fábricas configuran un escenario crítico que, según advierten desde el sector, puede agravarse en el corto plazo.

El diagnóstico fue expuesto con crudeza por Daniel Rosato, titular de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), quien reveló que solo en la industria manufacturera se perdieron cerca de 80 mil puestos de trabajo. “Estamos hablando de más de 300.000 empleos menos en los últimos dos años. Esto es realmente muy grave”, afirmó el dirigente en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Ocho meses de caída y consumo en retroceso

La industria no logra revertir la tendencia negativa. “Venimos con ocho meses consecutivos de caída en la actividad manufacturera”, explicó Rosato, al tiempo que vinculó esta situación directamente con el deterioro del poder adquisitivo.

“La caída de ventas es producto de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El consumo se desploma y eso impacta de lleno en la producción”, sostuvo. En ese contexto, muchas empresas reducen su actividad, frenan inversiones o directamente bajan sus persianas.

El dirigente remarcó que el problema no es coyuntural sino estructural. “Esto no es un hecho aislado. Es una crisis que se viene profundizando y que afecta a toda la cadena productiva”, advirtió.

Uno de los puntos más cuestionados por el sector es la orientación del modelo económico. Rosato habló de una “primarización” de la economía, donde el crecimiento se sostiene en sectores como el agro, la energía o la minería, mientras la industria pierde protagonismo.

“El Gobierno destaca el superávit comercial, pero ese superávit se explica porque se importan menos insumos y bienes de capital. ¿Por qué? Porque la industria no está produciendo ni invirtiendo”, explicó.

Y fue más allá: “Se está mirando con buenos ojos un esquema donde no se necesita la industria. Pero eso es un error, porque la industria es la que genera empleo y dinamiza el mercado interno”.

Competencia desigual y costos en alza

El escenario se agrava por la pérdida de competitividad frente a productos importados. “Tenemos un tipo de cambio relativamente estable, pero con una inflación mensual superior al 3%. Eso hace que nuestros costos en dólares sean cada vez más altos”, señaló.

A esto se suma lo que definió como una competencia “desleal”. “Hay productos que ingresan al país a precios imposibles de igualar. Una remera que entra a menos de 10 centavos no es competencia, es dumping”, denunció.

También cuestionó la falta de controles en las importaciones. “Se permite el ingreso de mercadería sin controles adecuados, incluso con problemas sanitarios. Eso perjudica a la producción nacional y también al consumidor”, agregó.

Empresas al límite: “más de mil pueden desaparecer”

El impacto de este contexto ya se refleja en el tejido productivo. “Hay más de mil empresas que podrían desaparecer de acá a julio”, alertó Rosato.

La situación en las provincias también es crítica. “En Misiones, por ejemplo, se perdieron 353 unidades productivas entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025. Y la tendencia continúa”, detalló.

Para el dirigente, el problema no distingue sectores ni trayectorias. “Tenemos empresas de 80 años que hoy están en situación crítica. Esto no es político, es una realidad productiva que no se puede ignorar”, afirmó.

Frente a este escenario, las herramientas para sostener la actividad son limitadas. “Las empresas que tienen capital propio lo usan para sobrevivir, para pagar sueldos. Las que no, terminan cerrando o endeudadas”, explicó.

Las condiciones financieras tampoco ayudan. “Tenemos tasas de interés del 50%, costos de energía que duplican los valores internacionales y una presión impositiva muy alta”, enumeró.

En ese marco, desde IPA impulsan una ley de emergencia productiva. “Pedimos una emergencia económica, laboral, fiscal y tarifaria por un año. No pedimos subsidios, pedimos condiciones para poder seguir produciendo”, sostuvo.

Reclamos por desigualdad en las políticas

Rosato también apuntó contra lo que considera un trato desigual en las políticas públicas. “Las grandes empresas tienen beneficios como el RIGI, con incentivos a largo plazo. Las PyMEs no tenemos nada”, criticó.

Sobre el Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (RIMI), fue escéptico: “Puede servir en un contexto de crecimiento, pero hoy nadie invierte en una industria en crisis. Por eso no se está utilizando”.

El efecto dominó que preocupa

Uno de los mayores temores del sector es el impacto en cadena que puede generar el cierre de empresas. “Esto es un efecto dominó. Si una fábrica cierra, deja de comprar insumos, afecta a sus proveedores y a toda la red productiva”, explicó.

Y agregó: “No podemos depender solo del campo o la energía. La industria es la que genera empleo intensivo y sostiene el mercado interno”.

Para Rosato, la salida requiere decisiones rápidas. “No estamos pidiendo que el Estado nos regale nada. Pedimos reglas claras y condiciones para competir”, enfatizó.

También cuestionó la lectura política de los reclamos. “Acá no se trata de ideología. Se trata de sostener el empleo y la producción. La Argentina necesita trabajo, y sin industria no hay trabajo posible”, afirmó.

Finalmente, dejó una advertencia que resume el momento del sector: “Si no se toman medidas urgentes, el cierre de fábricas y la pérdida de empleo van a seguir creciendo. Y el daño al tejido social será cada vez más difícil de revertir”.

Noticias relacionadas:


  • Construcción: “Ya llevamos casi tres años con este crítico panorama”

  • La mitad de las Pymes anticipó que despedirá personal este año

  • Advierten por nuevos cierres de locales en Posadas y profundización de la crisis comercial

  • Desde que asumió Milei, la industria perdió casi 80 mil puestos de trabajo

  • Salvavidas tributario: Posadas lanzó un paquete de alivio fiscal para dinamizar el comercio

  • El consumo se derrumbó 13,9% en febrero y refleja el impacto de la crisis en las familias

  • “Una PyMEs tiene que elegir entre pagar salarios o la luz”

  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva
Tags: #industriaCrisis IndustrialDespidosEmpleoFM 89.3Industriales Pymes Argentinos (IPA)IPAPymes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Poceada supera nuevamente los $115 millones

Next Post

“Nadie está solo”: el mensaje que une a Latinoamérica por el autismo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suben las temperaturas y regresan las tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amaneció con las primeras heladas del año y vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el frío, anticipan días inestables y posibles tormentas para el inicio de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que Misiones tendrá la madrugada más fría del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingeniero en Eldorado detenido por almacenamiento de archivos MASI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se incorpora al Mercado Eléctrico Mayorista con generación de energía a partir de biomasa forestal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleadas domésticas: cómo quedaron los salarios de mayo y qué pasa con la paritaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las empresas más grandes de Corrientes habilita una tealera en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El asado del 1° de mayo se mueve en el Mercado Central: precios y demanda en alza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores