domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

Las facturas que comienzan a distribuirse esta semana, del consumo de marzo, vienen con un reducido esquema de subsidios de la Nación. Con topes más bajos y mayor porción del consumo a tarifa plena, el salto será grande. Recomiendan reducir consumo.

30 marzo, 2026

Desde esta semana, miles de hogares misioneros comenzarán a recibir las facturas de energía eléctrica correspondientes al consumo de marzo. Y con ellas llegará también un impacto que ya se anticipa como uno de los más duros del año: subas significativas en el monto final que, en muchos casos, pondrán en jaque la capacidad de pago de las familias.

El motivo no es un aumento aislado ni una decisión provincial. Es el efecto directo del nuevo esquema de subsidios impulsado por el Gobierno nacional, que se anunció en los últimos meses y que ahora se verá reflejado con toda su magnitud en las boletas.

El cambio es profundo. Se eliminaron las categorías por ingresos (N1, N2 y N3) y se reemplazaron por un sistema que pone el foco en el consumo. En términos simples: ya no importa tanto cuánto gana un hogar, sino cuánto consume. Y ahí está el problema.

El nuevo modelo establece un tope de consumo subsidiado que en esta época del año era de 300 kWh mensuales y ahora solo cubre los primeros 150kWh. El consumo que supere ese margen, pagará la tarifa plena. Es decir, sin ningún tipo de ayuda estatal.

Esto implica que, incluso sin aumentar el consumo, muchos usuarios verán crecer sus facturas. No porque usen más energía, sino porque una mayor parte de lo que consumen queda fuera del subsidio.

En Misiones, donde las condiciones climáticas empujan a un mayor uso de energía eléctrica -especialmente por el calor-, el impacto es aún más fuerte. Hay hogares que superan ampliamente esos topes, lo que significa que una porción considerable de su consumo será facturada al precio más alto.
En mayo recién se incrementará el tope subsidiado a 300kWh como parte de los meses de frío, hasta julio.

Desde el sector energético ya habían anticipado este escenario. La Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) advirtió días atrás que la quita de subsidios generaría un panorama “oscuro” para los usuarios, con facturas más elevadas y un incremento en la morosidad.

“No es que haya un aumento definido por las cooperativas. Es la Nación la que retira subsidios y eso se traslada directamente al usuario”, explicaron desde el sector.

El problema es que no hay margen para amortiguar el impacto. Las cooperativas no cuentan con recursos para absorber ese costo y la Provincia tampoco tiene herramientas para compensar una decisión de carácter nacional.

Así, el ajuste llega de manera directa al bolsillo de los usuarios.

El contexto agrava la situación. Con una economía en recesión, caída del consumo, pérdida de poder adquisitivo y salarios que corren detrás de la inflación, el incremento en las boletas de luz se suma a una lista cada vez más extensa de gastos difíciles de afrontar.

En ese escenario, el pago de la energía empieza a competir con otras necesidades básicas.
Desde el sector advierten que el riesgo de mora ya es alto y podría profundizarse en las próximas semanas. En algunos casos, la morosidad en el pago del servicio prácticamente se duplicó en los últimos meses.

Y el problema no es solo para los usuarios. También compromete la sostenibilidad del sistema eléctrico, que depende del pago regular de las facturas para mantener el servicio, invertir en infraestructura y garantizar el suministro.

Frente a este panorama, la recomendación es clara y urgente: reducir el consumo al máximo posible.
Cada kilovatio cuenta. Superar los topes establecidos implica pagar mucho más caro. Por eso, desde los organismos energéticos insisten en la necesidad de monitorear el consumo, evitar el uso innecesario de electrodomésticos y optimizar el uso de equipos de alto consumo como aires acondicionados, termotanques eléctricos y heladeras.

El nuevo esquema no deja margen para distracciones. Lo que hasta hace unos meses podía pasar desapercibido en la factura, hoy se traduce en un salto brusco en el monto a pagar.

Las boletas de marzo marcarán a fuego, para muchas familias, el cambio que se siente cuando el Estado se retira de ser un actor social y deja de ayudar a los ciudadanos, trasladando el peso completo sobre sus bolsillos.

Tags: AjusteBoletas de luzConsumo eléctricoEnergía EléctricaMisionesSUBSIDIOSTarifas de luz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Van Gogh, referente del Día Mundial del Trastorno Bipolar

Next Post

Tragedia en Andresito: murió un motociclista tras despistar en la Ruta 101

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores