En la Argentina este jueves tuvo lugar un paro a nivel Nacional y del otro lado del río Paraná, en la ciudad de Encarnación (Paraguay) se sintió este cese de actividades a raíz de la falta de colectivos y trenes internacionales, como así también la merma de taxis y moto-taxis que a diario trasladan a varios cientos de personas de una orilla a la otra.
Conrado Kiener presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) relató a la FM 89.3 Santa María de las Misiones como se vivió el ámbito comercial del otro lado del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
“Uno monitorea con los compañeros que están en el circuito Comercial y realmente hoy hubo algo de movimiento. No, lo esperado obviamente”, comentó.

Además reconoció que “ya se pedía que la gente no cruzara el puente por distintos medios, que no cruce a Encarnación o no vaya a Posadas, por el miedo a quedarse varados, como era un día particular en la Argentina y con medidas de protesta; evitando así cualquier tipo de inconvenientes”.
De igual manera, Kiener contó que “el fin de semana pasado finalizó la última la noche de los carnavales encarnacenos y fue un éxito rotundo. Algo fuera de serie, con muchísimo turismo y hoteles también colmados”.
Detalló que los primeros dos meses del año fueron “regular en lo comercial”; mientras que “la parte de hotelería y gastronomía, muy bien”. “El turismo interno y externo estuvo muy bien. Lo que estuvo flojo fue todo el tema de compras en el circuito comercial y en la zona alta también”, admitió.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación se lamentó porque “desde julio del 2025 nosotros venimos sintiendo el poco dinero circulante en la Argentina”.
Por último y a poco del inicio escolar en la Argentina, la expectativa entre los comerciantes de Encarnación está puesta en el inicio de clases. “Tradicionalmente la parte comercial de Encarnación se prepara para esta fecha y los precios realmente son muy convenientes en el área de todo lo que sea provisión de útiles e indumentaria escolar; y la expectativa está centrada en la llegada de esos compradores”, cerró el dirigente comercial.



