El Gobierno provincial aprobó por Decreto N° 85 la continuidad del Programa Provincial de Agentes Sanitarios y Promotores de Salud 2026 y fijó un tope de 80 cupos para el año.
Según el decreto publicado ayer en el Boletín Digital de Misiones, el monto de la beca mensual para los promotores de salud en terreno durante este año será de 262.501 pesos. Contarán además con cobertura social y médica a través del Seguro Provincial de Salud y de un seguro de vida a través del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC).
Los becarios deberán cumplir con una carga horaria semanal de 25 horas, distribuidas en 21 horas de trabajo de campo en el primer nivel de atención y 4 horas de capacitación teórica.
En promedio, cada zona geográfica de acción del promotor incluye 300 familias en el área urbana, 200 en el área periurbana y 150 en el área rural. Según se establece en el decreto, “el desempeño del becario estará tutoriado por el responsable del establecimiento”, con acompañamiento de autoridades sanitarias.
Habilidades
Dentro de esas cuatro horas semanales dedicadas a la práctica de habilidades y destrezas dentro del CAPS u hospital, se espera que el becario realice controles básicos de salud, consejería, aplicación de vacunas, registros sanitarios, inscripción a planes de salud, seguimiento del niño sano y del embarazo y búsqueda de febriles.
Cumplen un rol estratégico en la detección de personas que requieren atención médica y no tienen acceso al sistema de salud.
Más de 15 años para ser reconocidos como trabajadores
El Programa Provincial de Agentes Sanitarios comenzó en 2005 como un sistema de servicio en formación. Sus inicios generaron rechazo y cuestionamientos por parte de trabajadores de la salud.
En 2013, con la aprobación de la Ley XVII Nº 82, se creó oficialmente la figura del Agente Sanitario dentro de la estructura sanitaria provincial. Más recientemente, en 2021, gran parte de los agentes fueron incorporados a la Carrera Sanitaria Provincial, mejorando sus condiciones laborales y reconocimiento profesional.
En la actualidad, Salud Pública cuenta con 1.200 agentes sanitarios, de los cuales 630 son contratados y 570 están en planta permanente. “Muchos completaron estudios secundarios y terciarios o universitarios”, destacó el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva.
No obstante, el ingreso al programa continúa siendo a través de la figura del becario y, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, algunos trabajadores municipales permanecen bajo esta modalidad para evitar incompatibilidades laborales.




