La provincia de Misiones volvió a proyectar su agenda ambiental y de integración regional en el plano internacional al participar este martes de un encuentro institucional binacional realizado en la ciudad brasileña de Barracão, donde se debatieron estrategias de desarrollo sostenible y cooperación fronteriza entre Argentina y Brasil.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la inauguración de una nueva oficina del SEBRAE Paraná y contó con la participación de una delegación oficial enviada por el gobernador Hugo Passalacqua.
La comitiva misionera estuvo encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, e integrada por el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Joaquín Montenegro; el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi; el director general de Sistemas de Información Geográfica del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Juan Solari; y el ingeniero Juan Pablo Cinto, de la Unidad Técnica del organismo.

También participaron autoridades municipales de la zona norte de Misiones, entre ellos el intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino; el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck; y el interventor de Dos Hermanas, Luis Aquino.
Por Brasil, el encuentro fue encabezado por el prefeito de Barracão, Jorge Luiz Santin, junto a una decena de prefeitos de la región, representantes institucionales vinculados al desarrollo local y el gerente de la Regional Sur del SEBRAE Paraná, César Giovani Colini, uno de los principales referentes de la jornada.
Desde Misiones, la titular del IMiBio, Viviana Rovira, quien no pudo asistir por compromisos de agenda, envió su acompañamiento institucional y destacó la importancia del espacio de diálogo para fortalecer la integración y la cooperación transfronteriza.
Durante la jornada, Sartori remarcó que “estos espacios de integración generan oportunidades muy importantes para toda la región y abren la posibilidad de avanzar en proyectos productivos, de innovación y de cuidado del medioambiente que beneficien a Misiones”. En ese sentido, anticipó que se trabaja en la organización de un encuentro similar en territorio misionero en el corto plazo.
Propuesta de Corredor de Biointegración
En representación de la delegación provincial, Sartori presentó además la iniciativa para la creación de un Corredor de Biointegración Transfronterizo entre Argentina y Brasil, una propuesta que involucra territorios de Misiones y de los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
El proyecto contempla más de tres millones de hectáreas, combinando áreas de conservación estricta, producción sostenible y desarrollo urbano integrado, con el objetivo de fortalecer la protección ambiental y el ordenamiento territorial en zonas de frontera.
Al fundamentar la propuesta, el funcionario destacó la relevancia ambiental de Misiones, que pese a ser la segunda provincia más pequeña del país, alberga ecosistemas estratégicos a nivel regional y global, como las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y la Selva Paranaense, compartidos con Brasil y Paraguay.
Sartori recordó además que América Latina y el Caribe concentran cerca del 40 % de la biodiversidad mundial, y que Misiones resguarda más de 1,5 millones de hectáreas de bosque nativo y 106 Áreas Naturales Protegidas, lo que garantiza la continuidad de los ecosistemas.
“La selva misionera concentra el 52 % de la biodiversidad de la Argentina en apenas el 1,07 % del territorio nacional”, subrayó, al atribuir ese resultado a políticas públicas sostenidas en el tiempo y a un fuerte consenso ambiental, como la creación del Ministerio de Cambio Climático y el IMiBio.
Finalmente, destacó la importancia de avanzar hacia modelos de desarrollo en equilibrio con la naturaleza y remarcó el respaldo del marco normativo del Mercosur, en particular el Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, como una herramienta clave para profundizar la integración regional y la preservación ambiental en zonas de frontera.







