El Trío Silvestre inicia su gira provincial para presentar su primer EP, integrado por composiciones propias que combinan ritmos litoraleños con una impronta cargada de energía, la improvisación del jazz y sonoridades percusivas de raíz afrolatina.
Desde Puerto Libertad, el grupo integrado por Mariano Cepeda en guitarra eléctrica, Damián Domínguez en batería y percusión, y Cristian Dávalos en contrabajo, realizará una serie de presentaciones por distintos escenarios de la provincia.
El EP, titulado Silvestre, fue editado este año y grabado en Hacha Negra, un estudio propio montado en la misma chacra donde se reúnen los integrantes. La producción contiene cuatro composiciones originales: “Polvareda”, “Luna Llena”, “Kamba” y “Cúrcuma”, que toman como referencia y punto de partida principalmente a la galopa, el gualambao y el rasguido doble. El material se encuentra disponible en plataformas digitales.
Gira por la provincia
En el marco de su gira provincial, el Trío Silvestre se presentará hoy en Piano Bar de Puerto Rico, junto a Vivac. Mañana será el turno de Posadas, donde el grupo actuará en Estudio HD, en una velada compartida con Kizuko. La agenda continuará el 5 de febrero en la tierra que vio nacer al proyecto, Puerto Libertad, con un concierto especial en Viejo Carrosel, desde las 21 horas. Entre las fechas confirmadas también se destacan el 6 de febrero en Helvecia Bistró de Montecarlo, y el 7 de febrero en Resident de Puerto Iguazú, donde compartirán escenario con Jazzcaré.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Damián Domínguez, integrante del Trío Silvestre, recordó que la banda se creó hace tres años. “Vi una publicación de Mariano (Cepeda) en redes, le escribí y nos juntamos a tocar. Vivíamos cerca, pero no nos conocíamos. En mi caso, lo que nos conectó fue el reencuentro con la música del Litoral. Empezamos a tocar, a estudiar y a compartir más tiempo musical; así se gestó la banda, comenzaron a surgir los temas y salimos a tocar”, relató.
Con el tiempo, tras el cierre de otros proyectos, y con la incorporación del bajista el grupo comenzó a enfocarse en una propuesta propia, abordada desde una perspectiva personal y experimental. “No tuvimos una historia de peñas ni de música folclórica; fuimos redescubriendo y experimentando esos estilos, dándoles apertura a la improvisación. Mariano viene más del jazz y yo de una influencia más afro-latina, por lo que también incorporamos otras sonoridades percusivas”, explicó.
A su vez, al trío lo une una concepción de la música litoraleña instrumental, eléctrica y contemporánea, desde la cual buscan desarrollar creaciones propias y resignificar esos estilos. En ese proceso, las composiciones dialogan con el paisaje y los tiempos misioneros: el río, el monte y el entorno en el que viven, y que eligieron también como camino artístico.
A lo que señaló que las cuatro canciones que forman el disco básicamente están inspiradas en ritmos litoraleños como: la galopa, el gualambao y el rasguido doble, “así que estamos muy contentos de poder salir a mostrarlos y hacer un poco de música”. Asimismo, este primer trabajo se convirtió en la excusa perfecta para reencontrarse con el público misionero, impulsados además por la incorporación del nuevo integrante en el contrabajo y por el deseo de comenzar el 2026 “con todas las fuerzas y muchas ganas de salir a tocar, compartir y viajar por la provincia”.
Además, el Trío Silvestre compartió escenarios con artistas y proyectos destacados de la escena provincial, como Gastón Nakazato, Unus Mundus Grupo y Jugo de Tigre, y participó de eventos como el Jazz Day, realizado en Posadas. Cabe destacar que el grupo llevó adelante la masterización y arte de tapa del disco, de manera autogestiva y definieron a esta presentación como “un renacer para nosotros. Decidimos darle otra chance al proyecto y sentimos que todo está fluyendo muy bien. Eso nos da energía para seguir creando, pensar en nuevo material y mantener activo al trío”, concluyó.





