La situación comercial en Encarnación no es como se esperaba del otro lado del puente y mucho tiene que ver la crisis económica que se vive en Argentina, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Conrado Kiener.
“Hay movimiento sí, porque si dijéramos que no hay, estaríamos mintiendo, pero no es lo esperado y lo que normalmente pasa a esta altura del año”, señaló el referente de los comerciantes encarnacenos en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El titular comercial sostuvo que “tuvimos un susto grande a fin de año porque el movimiento empieza más o menos el 15 de noviembre y el año pasado se estiró hasta el 15 de diciembre, porque la gente estuvo esperando hasta último momento, o no tiene el dinero suficiente”. Aunque, “el panorama cambió un poco en diciembre a partir de que se cobraron los aguinaldos, desde el 15 de diciembre por ahí empezó a cambiar y se mantuvo hasta el 6 de enero, que son fechas tradicionales de venir a hacer las compras y los regalos a Encarnación”, explicó.
Kiener precisó que “se nota la falta de dinero circulante en la Argentina”, y afirmó que “cerca del 70% de las ventas dependen del público argentino”.
En paralelo, destacó el aporte del turismo interno y de las personas que cuentan con mayor poder adquisitivo. “Hay gente que evidentemente tiene nivel de ingresos, viene a pasar los fines de semana a los hoteles, a disfrutar de la gastronomía, de las playas y de los carnavales en Encarnación”, remarcó.
Desde el sector también apelan a la resiliencia, marcada por años difíciles. “No se olvide que tuvimos un golpe muy grande con dos años del puente cerrado y una pospandemia que nos diezmó”, recordaron, al tiempo que señalaron que el escenario comenzó a mejorar en los últimos meses.
En relación con la situación política y económica de la Argentina, Kiener aclaró su postura: “Yo no voy a hacer juicios de valor acerca de la gestión del presidente Milei ahora. No quiero que se entienda que estoy de acuerdo con que la gente se quede sin trabajo o que se cierren fábricas; la situación de la gente común es desesperante”.
Desarrollo comercial
En otro tramo de la entrevista, el presidente de la Cámara encarnacena sostuvo que “estamos abocados a que la matriz económica de Encarnación no esté basada solo en el comercio o el turismo de compras y de playa, sino que podamos contar con industrias y mano de obra genuina”.
Por último, Kiener subrayó que “Encarnación no tiene la culpa. Es un lugar con precios convenientes y esto es cíclico: hace tres años íbamos todos a comprar a Posadas. No podemos tomarlo como una cuestión personal”.





