La provincia de Misiones atraviesa días críticos en materia de riesgo de incendios forestales y rurales. Por eso, el director de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales, Luis Chemes pidió a la población extremar los cuidados y la prevención para evitar focos ígneos.
“En lo que va de esta semana, el sábado y domingo anterior, la situación en la provincia de Misiones está en un índice de peligrosidad de incendios extremo, las condiciones climáticas y el material acumulado hicieron que el índice se disparara”, explicó el funcionario.
Según detalló, la escasez de lluvias y la presencia de fuertes vientos generaron un escenario propicio para la propagación del fuego. “Ha pasado muy rápido de muy alto a extremo. Estas condiciones van a perdurar un tiempo”, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Si bien, se prevén algunas lluvias, Chemes remarcó que la posible llegada de precipitaciones no debe interpretarse como un alivio definitivo, ya que “cuando uno comenta que se esperan lluvias, no quiere decir que nosotros nos distendamos en la atención de la problemática, sino que siempre estamos presentes en todo el territorio, con todos los actores. Fundamentalmente la prevención”, sostuvo.
Para Chemes, la situación del fuego es claro: “Nuestra consigna a lo largo de tantos años de experiencia en toda la provincia, es que si en Misiones nadie prende fuego, no hay incendios forestales, ni rurales”, afirmó. Y subrayó que las condiciones naturales de la provincia no favorecen incendios espontáneos porque es “una provincia que tiene su suelo con condiciones hidrográficas muy buenas para que no se encienda por temas antrópicos, como ser fuera del hombre”.
Educación y prevención
Chemes remarcó la importancia de la educación ambiental y la prevención desde temprana edad, porque “se apunta a la prevención desde las escuelas y hasta en cualquier tipo de organismo, porque si todos cuidamos, si no prendemos fuego, no hay incendio”.
No obstante, el funcionario alertó sobre prácticas habituales en zonas urbanas, como la quema de basura o restos de poda. En esta línea, sostuvo que “la gente cree que puede dominar y en situaciones climáticas tan adversas, el fuego se desparrama y ocurre lo que ha ocurrido en ocasiones”.
Finalmente, recordó que “cualquier fuego es ilegal y es sancionado”, afirmó, aunque aclaró que existe la Resolución 293/2020 para casos excepcionales de quema controlada, siempre que se cumpla con toda la documentación y los requisitos técnicos correspondientes.
“Sabemos que no es fácil erradicarla totalmente, pero esto se tiene que ir terminando con el paso del tiempo”, concluyó, destacando además el rol creciente de los vecinos que alertan ante situaciones irregulares relacionadas con el fuego.




