jueves, junio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La salud no está de vacaciones”: horas de espera y largas filas para retirar medicamentos

Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.

21 enero, 2026

Antes de que amanezca, la vereda sobre la avenida Cabred en Posadas ya empieza a poblarse. Son pacientes y familiares que llegan con horas de anticipación -algunos incluso desde la noche anterior- para intentar retirar medicación en la Farmacia del Parque de la Salud (FAPS). La reducción horaria durante la feria administrativa de verano -vigente del 26 de diciembre al 6 de febrero-, sumada al sistema de cupos limitados, convierte un trámite sanitario básico en una espera prolongada que expone las tensiones entre el receso administrativo y una demanda que no se toma vacaciones.

Pacientes y familiares expresaron su malestar por las extensas demoras para retirar medicación en la farmacia, donde se entregan solo 150 números por turno, además de una fila diferenciada para pacientes oncológicos.

Entre las personas en la fila, Angélica Cabral compartió con PRIMERA EDICIÓN su situación para conseguir la medicación de su hija. Para conseguir un número “vino mi nieta, vino mi hija. Tengo mi hija con problemas de salud, tuvo cáncer, tuvo un ACV, tuvo una trombosis. Y mirá lo que tenemos que estar pasando”, contó en referencia a la enorme cantidad de personas que integran la extensa fila.

Según precisó, la única alternativa que reciben es llegar de noche para asegurarse un turno. “Dicen que hay que venir a las diez de la noche a hacer fila, o sea que tenemos que venir a dormir acá. Así dice que está pasando”, afirmó.

La mujer explicó que viajan desde Garupá y que no se trata de un caso aislado. “Hay gente de toda la provincia que viene a buscar remedios acá. Ella (su hija) es oncológica y tiene varias áreas, tiene que tomar varias medicaciones”, señaló. Además, indicó que las dificultades se agravaron tras cambios administrativos en la documentación médica. “Le cambiaron la carpeta y tenés que venir a dormir con un familiar. Ya vino la hija, ya vino ella, y casi no puede caminar por el tema de los huesos”, agregó.

Cabral sostuvo que la situación se intensificó durante el verano por la reducción horaria. “Yo me entero ahora que atienden hasta el mediodía, que están de vacaciones. Pero la salud no está de vacaciones. La medicación se necesita, la urgencia no espera”, remarcó, y pidió una respuesta a las autoridades: “Le estoy pidiendo al Gobierno que haga algo por nosotros, porque estamos necesitando la medicación para la salud”.

Otro de los testimonios fue el de Carlos, jubilado y paciente con múltiples patologías, quien llevaba varias horas esperando. “Hace dos horas que estoy acá. Vine de Garupá. Desde las seis y media de la mañana estoy sentado esperando, están todos por las vacaciones”, explicó. Si bien aclaró que la atención del personal es correcta, aseguró que los tiempos se extendieron considerablemente. “Antes tenías dos horas de espera, ahora tenés seis. A la una de la tarde salís de acá seguro”, afirmó.

Carlos detalló el impacto que tiene la demora en su situación personal. “Yo estoy anticoagulado, tuve ACV, tengo estrechez vesical, tengo de todo. Soy jubilado, tengo 100 mil pesos de remedios”, expresó, y resumió el sentimiento generalizado entre quienes aguardaban: “Tenemos que estar acá, con sol, con lluvia, por el asunto de las vacaciones. No tenemos nada que ver, pero la ligamos y no queda otra que esperar”.

En la fila también se escucharon reclamos vinculados a la falta de turnos y a la atención general del sistema. Roberto, otro de los pacientes, fue contundente: “Siempre es así, no hay una solución. El gobernador dice ‘primero la salud’, y fíjate cómo estamos”. A su lado, otra mujer sumó su experiencia: “Por una resonancia hace un año que estoy esperando y nunca hay turno. Se te vence la orden y te la tenés que hacer de vuelta”.

Finalmente, Roberto sostuvo que la situación empeora durante el verano y cuestionó el sistema de cupos. “Ahora está peor. Te dan 150 números y después, fuiste. Fijate toda la gente que hay (señalando la fila para acceder a Farmacia)”, concluyó, mientras la fila continuaba creciendo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: #Posadas#saludFarmaciaFarmacia del Parque de la Salud (FAPS)Feria AdministrativaMedicaciónmedicamentosMisionesPacientesParque de la SaludSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Estamos viviendo el peor momento de los últimos 20 años, ni en los 90 estuvimos tan complicados”

Next Post

En Apóstoles, la música popular no solo se escucha, también se recuerda

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Me dejaron sin trabajo y sin sueldo”: exdirectora inició una huelga de hambre frente al CGE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un motociclista que permanece en coma tras un siniestro vial en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inédito: el CGE revocó la resolución que otorgó estabilidad laboral a una docente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan una red narco en Misiones y secuestran más de media tonelada de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nahir Galarza rompió el silencio y habló de la culpa, la condena perpetua y su vida en prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores