miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Madereros volvieron al trabajo y alertan por pérdida del salario

Tras la pausa de fin de año, el 95% de las empresas volvió a trabajar en el norte misionero y -además- retomaron las paritarias. El SOIME advierte una pérdida salarial cercana al 5% y cuestiona el “cepo” a las paritarias.

16 enero, 2026

El sector forestoindustrial del norte misionero retomó casi en su totalidad la actividad tras el receso de fin de año y ya comenzó a discutir paritarias en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de los costos y la incertidumbre económica. Así lo señaló Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Paiva destacó como dato central que el 95% de las empresas del sector ya reinició la actividad, luego de la tradicional parada por vacaciones. “La mayoría volvió a trabajar a partir del 5 de enero y el resto lo hizo el día 12. Eso es lo más importante, sobre todo para los trabajadores, porque siempre hay incertidumbre después de las vacaciones”, explicó.

Según detalló el dirigente gremial, no hay suspensiones ni reducciones de jornada de manera generalizada. La carga horaria se mantiene en las ocho horas diarias y 48 semanales, aunque aclaró que hoy las empresas están lejos de trabajar a plena capacidad, lo que limita la posibilidad de horas extra.

No obstante, mencionó casos puntuales de empresas con dificultades, como Industria Montecarlo, en Eldorado, que permanece prácticamente cerrada. “Ahí los trabajadores tuvieron que hacer acuerdos por el 60 o 70% de lo que les correspondería, lo cual es lamentable”, señaló.

El referente sindical también hizo un balance del cierre del 2024 en materia salarial. Destacó que alrededor del 80% de las empresas cumplió con el pago de vacaciones, aguinaldo y sueldo anual complementario, pero advirtió que persisten incumplimientos en algunos casos, por los cuales el sindicato sigue realizando gestiones.

“Hay trabajadores que dependen exclusivamente de su salario y no tienen otro ingreso. Por eso seguimos insistiendo para que las empresas cumplan”, remarcó.

En cuanto a la discusión salarial, el secretario general del SOIME explicó que las paritarias ya comenzaron, con una primera reunión realizada el día anterior con representantes de FAIMA y los paritarios del sector sindical.

Paiva fue crítico del esquema actual de negociación. “Hoy no tenemos paritarias libres. Hay un techo, un cepo, hablando mal y pronto. No podemos acordar más de lo que marca el índice, cuando la paritaria debería ser una mesa de diálogo real entre empresarios y gremios”, sostuvo.

Como ejemplo, indicó que en diciembre se acordó un 1,6% de aumento, mientras que el índice marcó 2,8%, lo que genera -según el sindicato- una pérdida acumulada cercana al 5% en el último trimestre o cuatrimestre del año pasado. Por eso, el reclamo principal es una recomposición salarial, antes de discutir nuevos porcentajes.

Paritarias: propuesta y cuarto intermendio

La propuesta inicial de FAIMA fue considerada insuficiente por el gremio, y las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes 20, cuando se retomará la negociación. Otro punto de tensión es el período a discutir: mientras el sindicato pretende cerrar la paritaria hasta mayo, la cámara empresaria propuso hacerlo solo por tres meses.

Consultado sobre las medidas necesarias para mejorar la situación, Paiva fue claro: la reactivación de la obra pública es fundamental. “El 70% del producto de la forestoindustria va a la obra pública. Si no se reactiva, el motor no arranca y las empresas no pueden trabajar a plena capacidad”, afirmó, aunque reconoció que la obra privada también puede aportar alivio.

En una escala del 1 al 10, Paiva calificó el nivel de actividad actual con un 9, aclarando que se trata de empresas trabajando, aunque lejos de su potencial máximo. Citó además un informe del INDEC que ubica la capacidad operativa industrial nacional en torno al 60%, lo que explica por qué muchos trabajadores aún no logran llegar con holgura a fin de mes.

Más allá del nivel de actividad, el dirigente describió un clima de preocupación entre los trabajadores, atravesado por los aumentos en servicios, energía y combustible, sumado a la incertidumbre por una eventual reforma laboral, cuyos alcances aún no están claros.

Finalmente, Paiva destacó que, pese al contexto, el sindicato continúa sosteniendo beneficios sociales para los afiliados, como la entrega de útiles escolares y guardapolvos, y la organización de colonias de vacaciones, con contingentes que viajaron a Mar del Plata en diciembre y a Córdoba en enero.

“Como gente de trabajo tenemos fe y esperanza de que esto se encamine y vuelva a ser como antes”, concluyó.

Tags: #economíaDomingo PaivaEldoradoFM 89.3Industria madereraMisionesParitariasSOIMEtrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La Pacha” celebra 22 años con un encuentro cultural

Next Post

El Gobierno dio de baja a más de 20 empresas de medicina prepaga

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

El ministro Aldo Steinhorst detalla los proyectos deportivos de Misiones para 2026: 10 años de los Juegos Deportivos Misioneros, eventos nacionales e internacionales, obras clave en el CEPAR y el impacto del recorte de fondos nacionales.

#GestiónDeportiva #Misiones2026 #JuegosMisioneros 

Misiones celebra 10 años de políticas deportivas, sostiene programas clave y avanza en obras pese al recorte nacional. Habrá grandes eventos y apoyo directo a clubes 🏅🤝 #DeporteMisionero #Gestión 

📌 “El deporte nunca se desfinanció en Misiones; se priorizó.” ✅ Entrevista al ministro Aldo Steinhorst sobre obras, eventos y el impacto del recorte nacional 👇
El ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst, analiza los desafíos del 2026, la continuidad de los programas provinciales, el rol del CEPAR, las obras en marcha y la formación de talentos en un contexto de recursos ajustados.

#DeporteMisionero #PolíticaDeEstado #AltoRendimiento 

Steinhorst destaca que Misiones sostiene el deporte como política de Estado, prioriza recursos, fortalece el CEPAR y avanza en obras clave pese al ajuste nacional. Formación y talento local como eje 🏅💪 #Misiones #Deporte
Alejandro “Chino” Mialkowski repasa el inicio de la temporada del automovilismo nacional y el desempeño de los pilotos misioneros en el Turismo Pista en Toay. Resultados, análisis y lo que viene para el deporte motor.

#Automovilismo
#PilotosMisioneros
#TurismoPista

Los misioneros debutaron en La Pampa con resultados irregulares: Pozzi mostró potencial, Possiel sufrió exclusión técnica y Viana fue el mejor ubicado. El Turismo Pista sigue creciendo 🏁🚗 #DeporteMotor #Misiones
La gerontóloga Mirta Soria analiza cuándo empieza realmente la vejez, cómo influye la edad y la actitud, y por qué es clave aceptar esta etapa para transitarla con bienestar. Reflexiones sobre jubilación, cambios físicos y envejecimiento activo.

#Gerontología
#EnvejecimientoActivo
#AdultosMayores

La doctora Soria explica que la vejez inicia alrededor de los 60 años y requiere aceptación, cuidados y nuevas actitudes. Enfatiza cambios físicos y el valor de reconocerse en esta etapa 🌿👵 #Salud #Gerontología
Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
Relevamiento de precios de útiles escolares en la ciudad de Posadas durante el primer día de clases. Entrevista con Gianfranco, referente de una librería local, quien detalla los costos de las listas para escuelas comunes y técnicas. Además, se informa sobre los días de vigencia y beneficios de los programas Ahora Misiones y Ahora Escolar, que incluyen reintegros y financiación sin interés.
El presidente de la Asociación de Consumidores Defender, Marcos Contreras, detalla el reclamo formal presentado ante el EPRAC por sobrefacturación del servicio de agua, consumo mínimo obligatorio y pedidos de devolución a los usuarios.

#ServiciosPúblicos #ReclamoVecinal #Tarifas 

Usuarios reclaman sobrefacturación y consumo mínimo excesivo en el servicio de agua. Piden sanciones, devoluciones y un nuevo esquema tarifario. La asociación recibe denuncias diarias 💧📄 #Misiones #Consumo 

📌 “Era imperativo presentar el reclamo con premura para evitar más excusas.” ✅ Entrevista a Marcos Contreras sobre la sobrefacturación del servicio de agua en Misiones 👇
Movilización docente en Oberá durante el paro nacional y análisis del inicio del ciclo lectivo en Misiones. Además, la campaña solidaria “Seamos útiles” entrega kits escolares a familias de barrios vulnerables.
El politólogo Facundo Londero analiza las principales preocupaciones de los argentinos, el impacto de la crisis económica, la percepción sobre las reformas del Gobierno y el clima social tras el último discurso presidencial
#EconomíaArgentina
#OpiniónPública
#CrisisSocial

La encuesta revela preocupación por ingresos, empleo e inflación, con jóvenes afectados y tensión urbana creciente. El Gobierno sostiene apoyo mediante comunicación efectiva en un clima social cargado de malestar 😟📉 #Argentina #Política 

📌 “El Gobierno logró instalar que lo negativo no es culpa propia, sino de los otros.”
✅ Entrevista a Facundo Londero en el análisis del clima social y político actual
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mermeladas, dulce de leche y yerba abrazan la historia del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: vecino de Posadas denuncia que su medidor marca consumo mientras sale aire por la canilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pollo frito bien crocante, papas rústicas y limonada casera: el combo perfecto para un finde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el asaltante que robó a punta de arma en una farmacia céntrica de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CTERA ratificó el paro nacional docente para este lunes: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre armado asaltó una farmacia en el centro de Posadas y huyó en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Luna de Sangre” en marzo: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores